Detenido por reclutar mujeres para “extender la verdadera religión”, en Mogán.

Operación contra el terrorismo yihadista

La Policía Nacional neutraliza una célula yihadista que reclutaba mujeres para contribuir a “extender la verdadera religión”

▪ Tras ser adoctrinadas, las mujeres aceptaban matrimonios polígamos para que su descendencia –como madres de futuros muyahidines- aumentase exponencialmente la capacidad operativa del grupo

▪ Los dos detenidos, en Melilla y Mogán (Las Palmas de Gran Canarias), adscritos a una corriente islamista alineada con Al Qaeda, buscaban nuevos adeptos para conformar un califato islámico por medio de la yihad combativa

16-octubre-2020.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, en la ciudad autónoma de Melilla y en la localidad de Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento con fines terroristas.

La investigación policial ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número tres, cuya titular ha decretado en el día de hoy prisión para ambos arrestados.

La operación ha contado, -a nivel nacional- con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Melilla y de la Brigada Provincial de Información de Las Palmas de Gran Canaria. A nivel internacional, y como muestra del compromiso de la Policía Nacional con la colaboración internacional en la lucha contra la amenaza global que supone el terrorismo yihadista, ha contado con la cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos y de la agencia policial EUROPOL.

Alineado a la ideología de la organización terrorista Al Qaeda, el grupo disponía de entidad propia y autonomía de acción

La investigación comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron la presencia de una estructura terrorista con ramificaciones en distintos países. El grupo se mostraba afín a una corriente alineada ideológicamente con la organización terrorista Al Qaeda, cuyo objetivo final era la imposición de un califato islámico por medio de la yihad combativa. Tras una ardua investigación, los agentes pudieron comprobar como los dos arrestados se definían e identificaban con el grupo, dentro de una misma estrategia de actuación y acataban las normas internas impuestas.

Reclutaban mujeres para contraer matrimonio con otros integrantes

Los agentes constataron que la acción de los detenidos se dirigía fundamentalmente hacia mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad, con escasa formación religiosa, fácilmente manipulables e influenciables. Tras conseguir su adoctrinamiento e incorporación al grupo, les hacían partícipes de su objetivo terrorista e instrumentalizaban como nuevas captadoras y como madres de futuros muyahidines.

La intención era doble, por un lado incrementar el número de integrantes en el grupo y, por otro, asegurar que los descendientes de los matrimonios fueran perfectamente adoctrinados para contribuir a “extender la verdadera religión”. En los ideales del grupo se asumía la poligamia entre sus miembros como forma de vida y su disposición a contraer tantos matrimonios como fuera posible.

En la madrugada del pasado miércoles se puso en marcha el correspondiente dispositivo que permitió el arresto de los dos investigados. Además se practicaron dos registros en los domicilios de los detenidos, donde los investigadores han intervenido numeroso material electrónico, terminales telefónicos y documentación, que están siendo analizados por los agentes.