Denunció cargos en su cuenta (23.358€ en total) desde hace 3 años pero la Guardia Civil no la creyó.

La Guardia Civil investiga a una persona por simular cargos ajenos en su cuenta del banco

· Presuntamente simuló que dichos cargos, que sumaban la cantidad de 23358 euros, habían sido cobrados de su cuenta sin su permiso desde el pasado año 2017

19 de agosto de 2020.- El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 08 a una mujer de iniciales S.R.A. – de 29 años de edad y sin antecedentes policiales – como presunta autora de un delito de simulación de delito al denunciar falsamente que terceras personas habían cargado – a través de su tarjeta de débito- más 23.000 euros en la cuenta de su banco desde hacía dos años.

Las pesquisas policiales del ETPJ comenzaron con la denuncia de S.R.A. el pasado mes de enero, que aportó a los agentes once folios impresos a dos caras detallando todos los presuntos cargos fraudulentos en su cuenta desde el año 2017, cometidos según ella sin su consentimiento.

De entrada ya les llamó la atención a los agentes que la denuncia se diera casi tres años después de haber comenzado los hechos. Con la documentación aportada los agentes del ETPJ consultaron con varias de las empresas que habían realizado dichos cargos, observando que varios de los más gravosos eran de entidades dedicadas a los préstamos rápidos.

Además varias de las copias de los extractos aportados por la denunciante resultaban ilegibles, despertando las sospechas de los agentes que S.R.A., ante las llamadas de los agentes para aclarar una
serie de datos sobre dichos movimientos, aquella respondiera con evasivas para posteriormente no cogerles el teléfono ni responder a sus correos electrónicos.

Paralelamente los agentes del ETPJ recibieron una serie de documentos aportados por las empresas de préstamos referidas, donde verificaban que la denunciante era la responsable de los cargos relacionados con éstas, lo que unido a las otras gestiones policiales efectuadas, permitió a los agentes reunir los indicios suficientes para investigar a S.R.A. como presunta autora de un delito de simulación de delito, ya que fue posible justificar su implicación en los movimientos o pagos investigados, los cuales denunció posteriormente con la presunta intención de no hacer frente posteriormente a sus deudas.

La investigada y las diligencias policiales han quedado a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de Arucas.

Penas por la simulación de delito

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Este tipo de denuncias además causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.