La última prórroga pasa la gestión de la desescalada a las CC.AA en la Fase 3.

El Pleno del Congreso ha autorizado una última prórroga del estado de alarma hasta el domingo 21 de junio a las 00:00 horas.

En esta prórroga la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada a las CC.AA. en la Fase3.

Real Decreto-ley para la nueva normalidad
Sánchez ha remarcado que las comunidades no han perdido en ningún momento la gestión de las competencias sanitarias y que a partir de la fase 3 tendrán, además, la capacidad de decisión absoluta, con la única excepción de las restricciones en materia de libertad de circulación, que dependerán del ministro de Sanidad.

El objetivo de esta "definitiva" prórroga del estado de alarma es "acompañar a los territorios hasta la nueva normalidad", ha dicho Sánchez, que ha anunciado que en el Consejo de Ministros del 9 de junio se aprobará un Real Decreto-ley para la nueva normalidad, con todas las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

Las medidas se abordarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Gobierno de España y las consejerías de Sanidad de las comunidades. El Real Decreto-ley recogerá todas las medidas sanitarias que habrá que seguir observando hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz "que nos permita recuperar nuestros hábitos anteriores con toda seguridad y, por tanto, evitar el riesgo de un rebrote de la pandemia", ha expuesto.

El presidente ha defendido que, en paralelo a la reconstrucción social, debe discurrir la reconstrucción económica y ha anunciado que el Gobierno incidirá en algunos sectores estratégicos. Por una parte, presentará próximamente un Plan de Relanzamiento del Turismo basado en medidas de apoyo económico y laboral complementarias a las ya aprobadas y en el reposicionamiento de España como "destino seguro y sostenible".

Por otro lado, el Ejecutivo trabaja en un "gran plan de reactivación de la movilidad y el sector de la automoción", que incluirá acciones de apoyo al sector del automóvil a lo largo de toda la cadena de valor para posibilitar una rápida recuperación e impulsar la transición hacia unos vehículos más limpios y sostenibles.

La meta -ha afirmado Sánchez- es facilitar la transformación de la economía hacia un modelo sostenible que permita la creación de calidad, por lo que el Ejecutivo trabajará, desde el diálogo social, para elaborar un Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI.