Sánchez pedirá la última prórroga con un estado de alarma más "liviano".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma para luchar contra la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Se tratará de la la última y definitiva prórroga que se extenderá hasta las cero horas del 22 de junio.

Además el presidente ha inisitido en la necesidad de "no bajar la guardia" en ninguna de las fases de descalada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Gobierno va a pedir una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma de dos semanas en la que las comunidades autónomas tendrán la "máxima responsabilidad" en su gestión a partir de la Fase 3 de la desescalada. Según ha avanzado, la mitad de España podría estar el 8 de junio en esa Fase 3, que podría tener una duración inferior a las dos semanas, si lo consideran los gobiernos autonómicos.

Así lo ha asegurado Sánchez en su comparecencia tras el encuentro por videoconferencia que ha celebrado con los presidentes regionales, a quienes les ha avanzado su intención de solicitar esta prórroga para "acabar con la emergencia sanitaria" del coronavirus.

Sánchez ha precisado que será un estado de alarma "distinto" y "mucho más liviano" aunque "necesario" para culminar la desescalada.


La prórroga -la sexta desde la declaración del estado de alarma-, se prolongaría desde el 8 al 21 de junio, fecha en la que comenzaría la llamada 'nueva normalidad' pues, "dada la evolución de la pandemia", al final de este período de dos semanas no sería necesario prolongar el estado de alarma.

"A partir de la Fase 3 serán los gobiernos autonómicos los que decidirán cómo gestionar los ritmos de sus respectivos territorios, incluyendo el cambio de fase y su duración", que podría ser inferior a las dos semanas habituales.

El presidente ha indicado que el Ministerio de Sanidad prestará colaboración y consejo a las comunidades si así lo requieren en esa última fase, de modo que "en manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad". También ha indicado que, si lo permite la situación epidemiológica, algunas comunidades podrían plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio".