Los municipios de menos de 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias.

Según la población que tienen, en Gran Canaria, tendrían esta libertad de movimiento, por tener menos de 10.000 habitantes, los municipios de Agaete, La Aldea, Firgas, Moya, Valsequillo y San Mateo.

Valleseco, Artenara y Tejeda ya tenían esa libertad y la conservarán.

Tendrán que esperar a la publicación en el BOE en los próximos días


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a las comunidades autónomas de la intención del Ejecutivo de eliminar las franjas horarias para determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos. De este modo, los habitantes de estos municipios podrán hacer deporte y salir a pasear a cualquier hora entre las 06:00 y las 23:00 horas pues "no hay ningún peligro de aglomeraciones".

Así se lo ha avanzado en la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos, la décima desde el inicio del confinamiento por la pandemia del coronavirus, en la que les ha informado de su decisión de pedir una nueva prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes", como adelantó Sánchez el sábado en rueda de prensa, y en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su malestar porque Sanidad no haya permitido que la región avance a la Fase 1.

Ayuso ha insistido en que Madrid está "cumpliendo con los parámetros" que requiere el ministerio y ha asegurado que la comunidad "tiene que pasar de fase ya" porque está perdiendo 18.000 empleos semanales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reclamado a Sánchez poder conocer "cuanto antes" los criterios para avanzar a la Fase 2 de la desescalada y que las provincias de Málaga y Granada puedan optar a hacerlo "con el resto de España" el 25 de mayo "sin quedarse atrás por una decisión que en su momento fue injustificada", ha señalado.


Torra, en contra de la nueva prórroga
El presidente de Cataluña, Quim Torra, se ha mostrado en contra de la nueva prórroga del estado de alarma y ha advertido que "hasta que no tengamos todas las competencias" se opondrán a la misma .

"Cataluña lleva gestionando su sanidad desde hace 37 años. Conocemos perfectamente cómo queremos gestionar estas competencias y creemos que la autoridad competente debemos ser nosotros ", ha defendido Torra, según fuentes autonómicas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto a Sánchez comenzar a construir "un nuevo marco legal" que permita afrontar las situaciones generadas por la crisis sanitaria "integrando el modelo de cogobernanza".

En su intervención, Urkullu también ha abogado por usar más mascarillas, por ejemplo, en espacios cerrados; "reconsiderar" franjas horarias de salida a la calle; flexibilizar aforos hasta el 50 % en hostelería y eventos culturales y favorecer la educación presencial.

Caza y pesca se permiten en Fase 1
Sánchez también les ha trasladado la incorporación a la Fase 1 de la caza y la pesca como actividades permitidas, como habían reclamado algunos presidentes autonómicos lo que, para el presidente del Gobierno, es una muestra de lo que supone "cogobernar esta desescalada", según informan fuentes de Moncloa.

Además, les ha informado de que en la Fase 2 se autoriza parcialmente la actividad educativa presencial, con prioridad para los alumnos de finales de etapa, como 4º de la ESO, 2º de Bachilleato, segundo de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial, así como la preparación y celebración de la EVAU.

La vuelta a las aulas se realizará respetando las normas de Sanidad y la presencia del alumnado será voluntaria, aunque las actividades deberán planificarse para evitar aglomeraciones. También se permite la reapertura de los centros de Infantil para alumnos de entre 0 y 6 años.

El jefe del Ejecutivo ha comunicado al inicio del encuentro que las muertes por coronavirus han descendido a los 87 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace dos meses.