Las Palmas de Gran Canaria activa nuevas medidas para la fase 1 de la desescalada.

El Ayuntamiento continúa priorizando la atención telefónica y telemática de los servicios municipales y únicamente se reactivará de manera progresiva la atención presencial de los servicios sociales

Las terrazas podrán abrir a partir del lunes limitándose al 50% de las mesas permitidas, al igual que los comercios y actividades minoristas con locales de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa

El Consistorio restablece de manera gradual el servicio de Guaguas y taxis y mantiene abiertos los espacios públicos habilitados en la fase 0 a los que se suman 15 pistas deportivas al aire libre

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 10 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajo las indicaciones del Gobierno de España, activará a partir de este lunes, 11 de mayo, nuevas medidas para afrontar la fase 1 de la desescalada en cumplimiento de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En una resolución firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, el Gobierno municipal pondrá en marcha desde el lunes nuevas medidas que se suman a las establecidas en la fase 0 con el objetivo de recuperar paulatinamente, preservando la salud pública, la vida cotidiana y la actividad económica en el municipio.

Entre las principales medidas establecidas por el Consistorio, siguiendo las indicaciones de la orden ministerial, en esta fase 1 se continuará priorizando el teletrabajo o trabajo a distancia de los servicios municipales, siempre que sea posible, para garantizar la protección de los empleados, así como para evitar la concentración de personas en determinados momentos. En este sentido, la administración local continuará atendiendo a los ciudadanos mediante el 010 y la web municipal www.laspalmasgc.es.

Solo en el caso del área de Servicios Sociales se prevé la incorporación progresiva de los trabajadores a partir de este lunes con el objetivo de retomar los servicios presenciales, con atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas, siempre con cita previa que puede solicitarse mediante el 010 y demás líneas telefónicas recogidas en el portal municipal.

Actividad económica
De cara a reactivar la actividad económica del municipio, en el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, se mantiene la apertura de los locales y establecimientos minoristas con superficie inferior a 400 metros cuadrados sin cita previa y respetando la capacidad máxima del 30%, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

Por el momento, no se reanudarán los mercados al aire libre en la vía pública, por lo que los mercados de Vegueta, Santa Catalina y el rastro, continúan suspendidos. 
También se permitirá la reapertura de las terrazas, limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la licencia municipal. Se permitirá un máximo de 10 personas por cada mesa o agrupación de mesas estando estas separadas por una distancia física de, al menos dos metros. Asimismo, tal y como se recoge en la orden ministerial, las mesas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
En el caso de que el establecimiento obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrá incrementar el número de mesas, respetando la proporción del 50% entre mesas y superficie y llevando a cabo un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

Asimismo, para garantizar las medidas de distanciamiento entre la circulación peatonal y las mesas y sillas de terrazas, el itinerario peatonal deberá ser al menos de 2,5 metros de ancho. En vías peatonales, con mesas autorizadas separadas de ambas fachadas, al menos uno de los itinerarios deberá tener este ancho mínimo. Además, en vías con elevada afluencia de peatones esta distancia deberá ser al menos de 3 metros.

En el Paseo de Las Canteras, en los casos de establecimientos con mesas y sillas anexas a fachada y a la barandilla del pasillo, no podrán ocupar esta última superficie. Podrán mantener las superficies autorizadas anexas a la barandilla únicamente aquellos establecimientos que no cuenten con mesas y sillas anexas a fachada.

Con respecto a los horarios, las terrazas podrán abrir en el horario de funcionamiento permitido, que es de 08:00 a 00:00 horas de domingos a jueves, con media hora para desalojo y limpieza y de 08:00 a 01:00 horas viernes y sábados, con media hora para desalojos y limpiezas.
Movilidad

En cuanto a movilidad, el Consistorio reactivará la totalidad del servicio de la Sítycleta, que estaba funcionando al 75% hasta ahora. Asimismo, se llevará a cabo un restablecimiento gradual del servicio de Guaguas Municipales, llegando a lo largo de la fase hasta el 60% de la oferta, con la posibilidad de alcanzar hasta el 80% en función del comportamiento de la demanda de los usuarios, que deben llevar mascarilla, con una ocupación máxima del 50% del aforo del vehículo.

Por otro lado, habrá un incremento de la flota de taxis al tercio del total, en tres turnos de un tercio cada uno y, por último, se pondrá en marcha nuevamente del servicio de estacionamiento regulado en la ciudad de las zonas azul y verde.

Paseo y actividad deportiva
En cuanto al paseo y a la práctica deportiva, se mantendrán las franjas horarias y actividades permitidas para cada grupo, así como los espacios públicos, parques y playas, habilitados por el Ayuntamiento, donde se debe mantener la distancia interpersonal de seguridad.

En la fase 1 el Ayuntamiento mantendrá abiertas 23 instalaciones al aire libre, de las cuales ocho ya estaban funcionando desde el lunes 4 de mayo en horario de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. Ahora se incorporan otras 15, mientras que continuarán precintadas las áreas infantiles que se encuentran en los parques, así como los aparatos biosaludables y zonas de calistenia que se encuentran en estas instalaciones.

Durante la primera semana de la fase 1, el horario de apertura de estas 15 pistas será de 12 a 19 horas, coincidiendo con el horario infantil. A partir de la segunda semana, se habilitará un programa para la reserva previa, ampliando los horarios para uso de adultos, deportistas federados y no federados.

Tanto el acceso como el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros serán controlados por personal del IMD. En cada canasta o portería se permitirá el uso individual.
En concreto, abrirán el campo de futbito de San Juan; la pista polideportiva de fútbol sala-baloncesto de Buenavista; la pista polideportiva futbito-baloncesto de césped artificial en Luis Doreste Silva; los campos de futbito de césped artificial en Siete Palmas; las pistas de baloncesto Alcalde Ortiz Wiot, en Churruca; las pistas polideportivas de fútbol sala-baloncesto en Casablanca III; la pista polideportiva fútbol-baloncesto de césped artificial en Tenoya; los campos de fútbol 8 de Nueva Patena; la pista polideportiva fútbol-baloncesto-fútbol sala en Cruz de Piedra; la pista de baloncesto de Tafira Alta; la pista multideporte fútbol-baloncesto de césped artificial de Tafira Baja; la pista multideporte fútbol sala-baloncesto en Plaza Juan del Río Ayala; la pista de patinaje y baloncesto en San Telmo; Pista de skate El Refugio y la pista polideportiva fútbol sala-baloncesto San Francisco de Paula.
El Gobierno municipal recuerda que, según ha establecido el Gobierno de España, el paseo y la práctica de deporte individual, que se limitan a la franja horaria, solo se puede realizar una vez al día. El paseo deberá efectuarse en un radio de 1 kilómetro desde el domicilio y el deporte, dentro del término municipal, aunque para desplazarse no se podrá utilizar vehículos privados ni transporte público, a excepción de deportistas federados.

En esta transición hacia la nueva normalidad, se irán incorporando en las distintas fases los servicios bibliotecarios municipales, siempre priorizando la protección de la salud y la seguridad tanto para el personal como para los usuarios de los servicios. Además, por el momento se mantendrán cerrados los centros cívicos.

El Consistorio apela a responsabilidad que los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria vienen demostrando para seguir las recomendaciones y requisitos del Gobierno de España recogidas en la orden ministerial, ya que una vez comenzada la desescalada el éxito pasa por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva. Asimismo, recuerda a los vecinos y vecinas la necesidad de incrementar la distancia interpersonal de al menos dos metros.
Seguridad

El Ayuntamiento continuará reforzando la presencia de Policía Local en las zonas en las que se prevé mayor afluencia, tal y como lo ha hecho desde que se decretó el estado de alarma para controlar el cumplimiento de las restricciones y garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos.
El régimen de sanciones se mantendrá como en las etapas anteriores.

Asimismo, se desplegará un dispositivo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que estará en todo momento en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que desarrollará labores de información a la ciudadanía.