Las Aguas de Marruecos tensan el pleno en Santa Lucía.

El pleno aprueba la ejecución de más de un millón de euros para obras en las 50 viviendas de El Cardón y el Parque Urbano Camilo Sánchez

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves la ejecución de la anualidad del Plan de Cooperación Institucional para este año 2020. En total se destinarán 1.147.000 euros para obras en las 50 viviendas de El Cardón y en el Parque Urbano Alcalde Camilo Sánchez. En la misma sesión plenaria también se aprobó el cambio de nombre de la Casa del Agricultor por el de Centro de Enseñanzas de Identidad Joni López Duarte y una moción  que rechaza la decisión unilateral del Gobierno  de Marruecos  de tramitar la aprobación de sus fronteras marítimas en aguas que afectan a Canarias y al Sáhara Occidental.

Al final del pleno el concejal de Agrupación de Vecinos y responsable gubernamental del Almacén Municipal, Parques y  Jardines, Rubén Bordón Mayor, anunció que renunciará su acta de concejal y causará baja en su partido. Antes del inicio del pleno, en las puertas de las Casas Consistoriales, toda la Corporación Municipal y trabajadores y trabajadoras, guardaron un minuto de silencio en homenaje a todas las personas fallecidas por el covid 19.

El concejal de Obras Públicas, Francisco García, fue el responsable de defender la aprobación de la anualidad del Plan de Cooperación Institucional. El presupuesto de este 2020 es de 1.147.000 euros y se destinará a la remodelación de las 50 viviendas, una urbanización que se construyó en el Cardón hace más de 35 años. Se van a remodelar sus aceras, cancha deportiva y el sombreado del local social. También se mejorará, a petición de los vecinos y vecinas, la conectividad entre las viviendas en las zonas de los jardines. También en el presupuesto de este año se recogen partidas destinadas al Parque Urbano Alcalde Camilo Sánchez.  Para estas obras se destinarán 770.000 euros. Está previsto que se finalicen los baños, los parques infantiles, la red de riego, los lagunajes de agua y el acceso a los aparcamientos. El Plan de Cooperación Institucional cuenta con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, que durante los cuatro años este mandato destinará al municipio de Santa Lucía 4.600.000 euros. El plan salió adelante gracias al apoyo de los concejales y concejalas del grupo de gobierno, los ediles del psoe, y la abstención de Agrupación de Vecinos y la concejala no adscrita Beatriz Mejías.

El único punto del orden del día que salió por unanimidad fue la propuesta de cambio de nombre de la Casa del Agricultor por el de “Centro de Enseñanzas de Identidad Joni López Duarte”. El concejal Rubén Bordón realizó una emocionada defensa de la moción que quiere rendir homenaje a Joni López, notificador municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía y defensor e investigador del pastoreo, que falleció de forma repentina en septiembre de 2018. En el pleno estuvieron presentes familiares de Joni López Duarte.

Otro punto del orden del día relacionado con la cultura e identidad canaria fue la moción para cerrar un expediente relacionado con la gestión del legado arqueológico de la Fundación Vicente Sánchez Araña. El Ayuntamiento retoma las negociaciones con la familia Sánchez Araña para la cesión al consistorio de su legado arqueológico y su custodia y divulgación en instalaciones municipales. El concejal de la zona Alta, Sergio Vega, manifestó que “hoy estamos dando un gran  paso  para la gestión por parte del Ayuntamiento del importante legado arqueológico y cultural de la familia Sánchez Araña, se trata del principio del fin de unas negociaciones que permitirán que en la zona altar se pueda albergar uno de los patrimonios arqueológicos de los antiguos canarios más importantes que hay en las islas”.

En Asuntos de Presidencia el alcalde informó de la resolución judicial del tribunal de lo contencioso administrativo en contra de un recurso que había interpuesto el concejal de Agrupación de Vecinos, Jacinto Reyes. El recurso señalaba que el alcalde se había atribuido unas competencias indebidamente.

El concejal de Gestión e Inspección Tributaria, Marcos Rufo, defendió la aprobación de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019. La mayoría del pleno municipal también  aprobó la ratificación del decreto para la prórroga del contrato de servicios de limpieza viaria del municipio. El concejal de Contratación y Recogida de Residuos,  José Moreno, anunció que “ya están redactados los nuevos pliegos para poder sacar a licitación este concurso mientras dura la prórroga”.

Aguas de Marruecos

Uno de los momentos más polémicos fue el debate de la moción presentada por Nueva Canarias Frente Amplio en la que se rechaza la decisión unilateral del Gobierno de Marruecos de tramitar la aprobación de sus fronteras marítimas en aguas que afectan a Canarias y el Sáhara Occidental. Antes de su debate el alcalde Santiago Rodríguez informó de un auto judicial que permitía la celebración de dicho debate. La resolución judicial respondía a una demanda presentada por Agrupación de Vecinos ante el juzgado para impedir que se debatiera la moción en el pleno de Santa Lucía “porque el Ayuntamiento no tiene competencias en asuntos internacionales”. El alcalde señaló que en el auto judicial se deja claro la libertad de los concejales para el debate político de la moción, y se dice que si una vez aprobada alguien puede recurrirla ante los tribunales tiene derecho a hacerlo.

La moción fue defendida la concejala de Nueva Canarias, Yaiza Pérez, que destacó que “puedo entender que voten en contra de esta moción, pero no que recurran a los tribunales para impedir el debate democrático en el pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía”. El concejal de Agrupación de Vecinos Jacinto Reyes, insistió en pedir que se retirara  la moción por no ser un tema municipal y para no ocasionar problemas con la población saharaui y la de Marruecos que viven en el municipio. La polémica saltó cuando el edil de Agrupación de Vecinos señaló  que “en esta situación de pandemia, en esta situación de seguridad, parece ser que ustedes no viven en Vecindario, pero les puedo asegurar que en Vecindario existen temas de inseguridad, y muchas veces propinados por colectivos magrebíes”. El portavoz de Fortaleza Pedro Sánchez le respondió que “usted dice que no tiene ideología y le traicionó el subconsciente, se le ve cuando ha querido criminalizar a la población magrebí, asociando delincuencia con magrebí”. El concejal Reyes pidió a Pedro Sánchez que “retire la acusación que me ha hecho”. Pero el edil de Fortaleza señaló que “no voy a retirar lo que he dicho, porque ha sido usted quien ha acusado a un colectivo de nuestro municipio”. El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, anunció su voto a favor de la moción “porque está en la línea de lo que defiende nuestro partido y de lo que se ha votado ya por el Gobierno canario y en el Congreso de los Diputados”. El Partido Popular manifestó su voluntad de votar la moción si se suprimían los puntos que hablan de la votación del derecho de Autodeterminación del pueblo Saharaui. La edil no adscrita, Beatriz Mejías, apoyó las tesis de Agrupación de Vecinos para que los temas internacionales no se debatan en el pleno municipal. Finalmente la moción salió adelante con los votos de Nueva Canarias, Fortaleza y PSOE.

Al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Agrupación de Vecinos, Rubén Bordón, anunció su intención de “presentar mi renuncia como concejal de esta corporación, también causaré baja en el partido y me incorporaré a mi puesto como trabajador municipal”.