La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasan a Fase 3 del plan de desescalada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que las islas de Formentera (Baleares), La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias) pasan a Fase 3 del plan de desescalada, "ya muy cercanas a la nueva normalidad" por la pandemia del coronavirus.

También ha anunciado el paso de la Fase 1 de la desescalada a la Fase 2 de la mayoría de áreas pendientes, salvo Madrid, Castilla y León, Lleida y el área metropolitana de Barcelona, que se mantienen en la primera.

"No voy a dejar de hacer mi trabajo con todo el esfuerzo que pueda. (...) Lo que no voy a hacer es abandonar el barco", ha afirmado Simón, preguntado por las peticiones de dimisión desde las fuerzas de la oposición. El ministro Illa ha querido defender al actual director del CCAES como un "servidor público ejemplar" y ha reiterado su "orgullo por contar con él".

Illa señala que actualmente solo se han detectado y controlado cuatro rebrotes, los de Lleida (Cataluña), Totana (Murcia), Cuenca (Castilla La Mancha) y Ceuta. "La detección precoz y la prudencia han funcionado", afirma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que el brote de coronavirus detectado en Ceuta está "bajo control" y lo ha puesto como ejemplo de "detección temprana". Illa ha añadido que no temen por un retroceso de Fase.

Fernando Simón: "Estamos observando algunas zonas donde ha habido casos, pero se circunscriben a grupos muy concretos. (...) Tenemos pequeños brotes que están a priori muy controlados"

El 70% de la población, 32 millones de ciudadanos, está en Fase 2 desde el lunes. En el 30% restante, permanecen 15 millones en Fase 1 y 45.000 en Fase 3.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valora positivamente la evolución de la pandemia del coronavirus, con 182 nuevos casos en el último día y 38 fallecidos en la última semana. Estos datos "confirman la tendencia sostenida positiva" y que "el estado de alarma ha funcionado", según el ministro.