¿Cómo comprar las mascarillas de alta protección de Ogadenia?.

Cabildo Gran Canaria @GranCanariaCab
Dada la demanda, informamos:

Ogadenia Couture recibirá encargos de mascarillas en el 928714617 (L a V de 10 a 18h) y el correo clientes@ogadeniacouture.com

Admiten hasta 30 lavados y la producción empieza a final de mes. Los precios serán determinados por el Estado.


Ogadenia fabricará mascarillas de alta protección desde Arinaga.

El Cabildo y Ogadenia impulsan una industria textil en Gran Canaria para Europa con un tejido tecnológico de alta protección para mascarillas

• La Institución impulsó la homologación de un tejido deportivo para alta sudoración del que disponía Ogadenia

• Adquirirá las primeras 20.000 mascarillas con 120.000 euros, lo que permitirá el arranque de este ambicioso proyecto

• La firma Ogadenia, asesorada por el Cabildo, adquirió la exclusividad de este revolucionario material para el continente

• Esta primera compra le permitirá levantar el ERTE de una quincena de personas de dos fábricas de Arinaga

• Ogadenia prevé duplicar personal y triplicar turnos si se confirma el aumento de la demanda

• El tejido es sostenible y transpirable, toda una revolución

El Cabildo ha dado el primer impulso a la creación de una industria textil en Gran Canaria con la adquisición de 20.000 mascarillas higiénicas confeccionadas con un tejido que protege contra el coronavirus más de lo exigido del que la firma Ogadenia de Gran Canaria Moda Cálida, asesorada por la institución, ha adquirido la exclusividad en Europa para su fabricación en Gran Canaria.

Esta primera compra tiene como destino los centros sociosanitarios del Cabildo, para lo que ha destinado 120.000 euros que suponen la garantía que permiten a Ogadenia Díaz adquirir la primera remesa de tejido y, muy importante, levantar un primer ERTE que afecta a nueve personas de una fábrica de Arinaga, además de volver a contratar a tres personas de las oficinas de la firma.

La diseñadora ya ha realizado el encargo inicial de 800 metros de esta tela denominada sutran a la empresa creadora de este material revolucionario, sostenible, transpirable y lavable, ubicada en Barcelona, para confeccionar 28.000 mascarillas, de las que Presidencia del Cabildo y el Instituto Insular de Deportes ya le han encargado novecientas, de modo que el pedido será cargado en el próximo barco, esto es el jueves, de manera que el martes siguiente ya esté en Gran Canaria para que arranque la producción.

Esta industria no solo permitirá abastecer a Gran Canaria de productos higiénicos, sino que el proyecto es aceptar más pedidos y fabricar para todo el archipiélago, España e incluso el continente, para lo que Ogadenia acordó la exclusividad. Y dadas las previsiones, ya trabaja para levantar otro ERTE de siete costureras de una segunda fábrica también en Arinaga.

- De tejido deportivo para sudoración excesiva a tejido higiénico

Ogadenia contactó con el Cabildo de Gran Canaria para informar de que tenía un tejido deportivo de alta calidad que, a prioiri, podía cumplir los requisitos técnicos para la fabricación de mascarillas, por lo que la Institución insular, para respaldar esta fabricación, envió el tejido al laboratorio habilitado por el Ministerio de Industria para estos fines, Aitex.

El resultado fue que supera con creces los requisitos, pues exige una protección en la filtración bacteriana del 90 por ciento y esta tela tiene incluso más, un 91 por ciento, y una respirabilidad del 40 por ciento, lo que implica que mejora en un 20 por ciento el exigido, establecido en el 60 por ciento. Es decir, no permite el paso del virus ni de un lado ni del otro, pero permite respirar con gran holgura, ya que fue realizada para personas con excesiva sudoración, de modo que tampoco necesita filtro.

La fábrica ya trabaja para incrementar la protección en la filtración hasta el 98 por ciento a través del refuerzo en la aplicación de la tecnología sutran, lo que permitirá certificarlo también como material sanitario, es decir, para su uso no solo por la ciudadanía general, trabajadores de diversos ámbitos y centros sociosanitarios, sino también en hospitales.

Y no solo eso, las mascarillas de sutran, de las que Ogadenia ya ha realizado fabricaciones artesanales, son reutilizables y soportan hasta 30 lavados, siempre dependiendo del PH de la persona y de que se sigan estrictamente las instrucciones de uso y lavado.

- También para bebés y uniformes

Patentada hace 10 años por una empresa de Barcelona, es totalmente sostenible y no contiene ningún material nocivo, por lo que es apto hasta para bebés. Está compuesto por la combinación de dos capas de tejido, que crean una cámara de aire cuyo objetivo era que el sudor se evaporara completamente antes de que fuera visible para mantener la ropa y la piel seca en todo momento.

Y como con esta tela también se pueden confeccionar piezas de ropa, el proyecto va más allá y contempla que Ogadenia confeccione uniformes y trajes antibacterianos para trabajadores sanitarios, de hoteles y otros establecimientos, por lo que en realidad se trata de un ambicioso proyecto de largo recorrido.

Tanto es así, que Ogadenia Díaz ya tiene previsto el aumento del personal e incluso triplicar turnos para incrementar la producción, ya que cada trabajador puede hacer 50 mascarillas por turno y día.

Y no descarta, si la demanda aumenta, llegar hasta 100 personas en dos fábricas trabajando en cadena, que podrían realizar hasta 90.000 mascarillas al mes, e incluso a los 1.000 trabajadores en 20 fábricas para hacer hasta 900.000 mascarillas mensuales y nutrir no solo las necesidades de la Institución insular, sino también de empresas privadas y de la ciudadanía.

De momento, el primer paso es cargar la tela en el próximo barco e iniciar la fabricación para los centros sociosanitarios del Cabildo con el fin de que sea el germen de la gran industria textil que siempre ha tenido como objetivo Gran Canaria Moda Cálida.