El estado de alarma se prorroga 15 días más, Sánchez lo ha comunicado a los presidentes autonómicos.

22/03/2020
Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prorroga 15 días más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes de las comunidades autónomas la ampliación de estado de alerta 15 días más.

La decisión del Gobierno de prorrogar el estado de alarma se conoce tras cumplirse la primera semana desde que se decretó esta medida en España, cuando hay más de 25.400 casos activos, y 1.385 fallecidos con coronavirus.


El Gobierno ha decidido prorrogar otros 15 días el estado de alarma por el coronavirus. Estaba previsto que concluyera el domingo de la semana que viene, pero de ampliarse, durará hasta el próximo 12 de abril. Así se lo ha comunicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al resto de presidentes autonómicos, con quien se ha reunido por videoconferencia este sábado, según han informado a TVE fuentes socialistas.

El Ejecutivo aprobó por real decreto el estado de alarma el sábado 14 de marzo tras un Consejo de Ministros extraordinario para una duración de 15 días. Cumplida la primera semana del estado de alarma, España supera ya los 25.000 casos y se acerca a los 1.400 fallecidos.

Para prorrogarlo, deberá esta vez contar con el aval del Congreso de los Diputados, para lo que los principales grupos de la oposición ya han mostrado su apoyo.

Así se lo ha comunicado Sánchez a los presidentes en una reunión por videoconferencia que sigue produciéndose y en la que el presidente del Ejecutivo está acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


Sánchez ya ha avisado de que "lo peor está por llegar"
La reunión tiene lugar después de su comparecencia este domingo desde La Moncloa, cuando avisó a la población de que "lo peor está por llegar" y pidió prepararse psicológicamente para afrontar el ascenso de la curva de contagios.

Sanidad desconoce cuándo se producirá el pico máximo de contagios para que la curva pueda comenzar a descender, y tampoco si España seguirá la línea de contagios y muertes de Italia.

Entretanto, la letalidad del virus en los últimos días ha subido del 3% al 5%, pero los técnicos achacan esta cifra a que la mayoría de diagnosticados de coronavirus (un 80%) fue testado en hospitales cuando ya tenían síntomas evidentes, por lo que espera que los nuevos test rápidos que comenzaron a distribuirse este sábado permitan aflorar casos leves que permanecían ocultos y estudiar mejor los casos de coronavirus.