Detenido un cubano que usaba su negocio de electrodomésticos en Vecindario para conseguir papeles y prestaciones.

En Gran Canaria
La Policía Nacional detiene a cinco personas por delitos contra la Seguridad Social y falsedad documental

Han sido detenidas un total de cinco personas por delitos de falsedad documental en una investigación policial conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas

El principal responsable era un hombre de 43 años de edad y nacionalidad cubana, que dirigía un negocio de electrodomésticos en la localidad de Vecindario

Utilizó la citada empresa para simular relaciones laborales con la finalidad de facilitar la obtención de autorizaciones de residencia legal en España y la obtención de prestaciones por desempleo a ciudadanos cubanos

04-marzo-2020.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la isla de Gran Canaria a tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre 30 y 48 años, como presuntos autores de delitos como falsedad documental y contra la seguridad social. Han sido detenidas un total de cinco personas por delitos de falsedad documental en una investigación policial conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas. El principal responsable era un hombre de 43 años de edad y nacionalidad cubana, que dirigía un negocio de electrodomésticos en la localidad de Vecindario. Utilizó la citada empresa para simular relaciones laborales con la finalidad de facilitar la obtención de autorizaciones de residencia legal en España y la obtención de prestaciones por desempleo a ciudadanos cubanos.

Relaciones laborales simuladas desde 2018

A finales del pasado año 2018, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una empresa dedicada a la venta de electrodomésticos ubicada en la localidad de Vecindario, en la que se habrían detectado indicios que apuntaban a una serie de simulaciones laborales.

La finalidad de las mismas sería por un lado obtener las correspondientes autorizaciones de residencia legal en España y por otro el cobro de manera indebida de las prestaciones por desempleo.

La investigación permitió identificar a dos hombres de nacionalidad cubana, quienes a través de un poder notarial a nombre de otro ciudadano extranjero, dieron de alta en el sistema de la Seguridad Social al citado comercio.

A través del mismo los investigados simularon hasta cinco relaciones laborales, por las que no se pagó ningún tipo de cuota a la Seguridad Social correspondientes a dichas contrataciones y generando una deuda de 51.000 euros.

Cobro indebido de prestaciones por desempleo

Estas cinco simulaciones habrían favorecido la obtención de tres autorizaciones de residencia por parte de ciudadanos extranjeros de origen cubano, así como de cuatro subsidios por desempleo que generaron un capital de 16.472 euros.

La investigación culminó con la detención de los dos principales investigados y de otras tres personas, todas ellos de nacionalidad cubana, como presuntos autores de delitos, según el caso, contra la Seguridad Social y falsificación documental.

Instruidos los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, así como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.