Reparto de áreas tras el pacto entre NC, Fortaleza y PP en Santa Lucía.

AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA 

Acuerdo por el progreso y la gobernabilidad del municipio 

Las fuerzas políticas firmantes del presente acuerdo, NUEVA CANARIAS, LA FORTALEZA y PARTIDO POPULAR, con representación en el consistorio de Santa Lucía suscriben el presente acuerdo para posibilitar el progreso social y económico del municipio, la defensa del bien común, la transparencia y la eficacia en la gestión, así como la primacía de los intereses de la ciudadanía y la estabilidad del Gobierno Municipal. En base a ello

ACUERDAN 
1. Conformar un Gobierno de coalición entre NUEVA CANARIAS, LA FORTALEZA y PARTIDO POPULAR que dé estabilidad al Gobierno Municipal de Santa Lucía durante el período 2020-2023, basado en la confianza y lealtad entre las formaciones políticas firmantes, garantizándose la representación en los actos institucionales y públicos de todos los partidos que forman el Gobierno.
2. Por el tiempo que resta de mandato, la alcaldía será compartida en tiempos iguales entre los candidatos de La Fortaleza y de Nueva Canarias, siguiendo este orden y con arreglo a los siguientes períodos:
• Candidato de La Fortaleza: de febrero de 2020 a septiembre de 2021.
• Candidato de Nueva Canarias: de octubre de 2021 a mayo de 2023.


3. Las concejalías de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía, en relación a los grupos de Nueva Canarias, La Fortaleza y Partido Popular, tendrá la siguiente distribución:

• Concejalías de Gobierno cuya responsabilidad de gestión recaerá en Nueva Canarias: 
Gestión Presupuestaria
Gerencia Municipal de Cultura y Deportes.
Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Régimen Interior.
Obras Públicas.
Policía Local.
Gestión Urbanística, Actividades Clasificadas y No Clasificadas, y Disciplina Urbanística.
Cultura.
Solidaridad Internacional.
Movilidad (Tráfico, Transportes y Vados).
Educación.
Igualdad
Participación
Festejos.
Protección Civil.
Medio Ambiente y Sostenibilidad
Sector Primario (Agricultura y Ganadería).
Patrimonio

• Concejalías de Gobierno cuya responsabilidad de gestión recaerá en La Fortaleza: 
Acción Social, S.I.V.O., Infancia y Familia.
Estadística y Padrón Municipal.
Unidad del Cáncer y Drogodependencias.
Recogida de Residuos.
Limpieza Viaria.
Aguas.
Contratación y Asesoría Jurídica.
Ordenación del Territorio.
Juventud.
Vivienda.
Transparencia.
Recursos Humanos.
Deportes.
Turismo.

• Concejalías de Gobierno cuya responsabilidad de gestión recaerá en el Partido Popular 
- Gestión de Ingresos Públicos.
- Comercio.
- Mercados.
- OAC.
- Santa Lucía Casco.
- Promoción Económica y Desarrollo Local.
- Salud Pública.
- Consumo.
- Cementerio.


Todas las concejalías se integrarán en 4 áreas de Gobierno, garantizándose que todos los grupos del gobierno tendrán representación en todas las áreas para garantizar la coordinación.
Asimismo la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes será desempeñada alternativamente por Nueva Canarias y La Fortaleza, conforme a los períodos establecidos en el punto 2.

4. La distribución de la Junta de Gobierno local será la siguiente:
• 4 representantes de La Fortaleza
• 3 representantes de Nueva Canarias
• 2 representantes del Partido Popular.
El número de representantes de La Fortaleza y de Nueva Canarias en la Junta de Gobierno Local se alternará de acuerdo a los periodos establecidos en el punto 2.

5. Las tenencias de alcaldías se nombrarán siguiendo el siguiente criterio:
• 1a Tenencia de alcaldía, en cada período establecido en el punto 2, será desempeñada alternativamente por el representante de Nueva Canarias y La Fortaleza.
• La 2a y 3a tenencia de alcaldía serán desempeñadas por el Partido Popular.
• Las tenencias de alcaldía restantes serán desempeñadas alternativamente por la representación de Nueva Canarias y La Fortaleza, quedando de la siguiente forma:
- Primer Periodo:
La Fortaleza:
• Cuarta, Sexta y Octava Tenencia de Alcaldía.
Nueva Canarias:
• Quinta y Séptima Tenencia de Alcaldía.
- Segundo Periodo:
Nueva Canarias
• Cuarta, Sexta y Octava Tenencia de Alcaldía.
La Fortaleza:
• Quinta y Séptima Tenencia de Alcaldía.

6. La conformación del Gobierno Municipal entre las mencionadas fuerzas políticas
lleva implícito el establecimiento de los siguientes compromisos:
• La presentación de un Programa de Gobierno para el resto del mandato en el que se incluirán las acciones a desarrollar en cada área de actuación.
• Apoyo a las acciones del gobierno municipal expuestas en el Programa de Gobierno y aquellas otras que se incorporen según el procedimiento establecido, y siempre de manera consensuada entre las partes.
• Búsqueda de acuerdo entre los Grupo Políticos firmantes, previa negociación, para cualquier iniciativa no incluida en el Pacto.
• No presentación de iniciativas ante el Pleno o las comisiones informativas del Ayuntamiento de Santa Lucía que previamente no hayan sido acordadas entre las partes y coordinadas mediante los mecanismos que se establecen en este mismo documento de Acuerdo.
• Necesidad de consenso ante las iniciativas que los grupos de la oposición eleven al Pleno o a las comisiones informativas del Ayuntamiento, igualmente mediante los mecanismos establecidos en este documento.
• En las iniciativas políticas sobre asuntos de ámbito supramunicipal, insular, de la comunidad autónoma o estatal no contemplados en el Programa de Gobierno, pero que tenga incidencia directa en el municipio, cada grupo podrá mantener su propia posición, si bien procurando establecer los cauces de diálogo necesario para lograr el consenso.

7. Se establece una Comisión de Seguimiento del Pacto. Esta Comisión estará integrada por tres personas representantes de cada una de las tres fuerzas políticas firmantes, y en función de los temas a debatir podrán incorporarse otras en el número que se determine para cada ocasión.

8. La Comisión de Seguimiento evaluará el funcionamiento del pacto y será la encargada de resolver las dudas que se puedan generar a lo largo del mandato sobre la ejecución del mismo. Esta Comisión de Seguimiento fijará su régimen de sesiones con carácter ordinario, pudiendo autoconvocarse por iniciativa de una de las fuerzas políticas firmantes.

9. Se establece una Mesa de Coordinación de la Gestión del Gobierno Municipal. Cada grupo designará dos representantes en esa Mesa de Coordinación, en la que deberá estar la portavocía de cada uno de los grupos.

10. La Mesa de Coordinación establecerá su propio régimen de funcionamiento, convocatoria y frecuencia de sus sesiones. En todo caso, la Mesa de Coordinación deberá reunirse con carácter previo a la celebración de los plenos y de las comisiones informativas a efectos de coordinar el sentido de las intervenciones y la votación de los acuerdos en las iniciativas incluidas en el Orden del Día.

Y, en prueba de conformidad, se suscribe en todos sus términos el presente acuerdo de gobierno para el período 2020-2023 en el ayuntamiento de Santa Lucía.
Santa Lucía a 24 de febrero de 2020

LA FORTALEZA, NUEVA CANARIAS, PARTIDO POPULAR
Santiago Miguel Rodríguez Hernández, Francisco José García López y Marcos Alejandro Rufo Torres