Acosaba a la novia de su exnovio y robaba fotos de Facebook para crear perfiles falsos, en Vecindario.

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de acoso

15 de enero de 2020.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 21 de diciembre a una mujer de iniciales S.H.C.P. – de 31 años de edad y nacionalidad extranjera y sin antecedentes policiales- como presunta autora de un delito de acoso, al llevar cabo de forma reiterada varias acciones en contra de otra mujer que alteraron gravemente el desarrollo de su vida cotidiana.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la víctima el citado mes de diciembre, informando a los agentes que sospechaba de la exnovia de su actual pareja, ya que además la llamaba constantemente su teléfono para insultarla, realizándolo también siempre que podía en la calle.

También comprobaron los agentes como supuestamente S.H.C.P. había usado fotografías de la víctima, conseguidas en redes sociales como Facebook, sin su autorización para crear en una página de contenido sexual un anuncio con sus datos y las fotografías en cuestión, acompañadas de expresiones vejatorias.

A raíz de la información aportada por la víctima y las pesquisas policiales desarrolladas a continuación, la Guardia Civil investigó el día 21 a S.H.C.P. como presunta autora de un delito de acoso, quedando a disposición del correspondiente Juzgado de guardia de la localidad de Maspalomas.

Artículo 172 ter

El Código Penal tipifica en Capítulo III – de las Coacciones- de su Título VI como delitos acciones similares, reflejando que se enfrentan a penas de prisión de tres meses a dos años o multas a quienes acosen a una persona “llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de ese modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:”.

Entre dichas conductas se refleja la persecución o cercanía física de la víctima, intentar o establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, a quien use indebidamente datos personales de la víctima para contratar servicios, adquirir mercancías, etc.