Denuncian el "colapso invernal de los Servicios Normales de Urgencias"

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS NORMALES DE URGENCIAS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD (SNU)

El pasado 28 de Octubre de 2019 comunicábamos nuestra confianza en la respuesta positiva de la nueva Directiva Gerente de la Atención Primaria (AP) de Gran Canaria, a nuestra oferta de colaboración en la propuesta e implantación de medidas y reformas en AP que mitigaran el grave, crónico e inminente colapso invernal de los Servicios Normales de Urgencias (SNU).

El presente 30 de Diciembre de 2019 nos sentimos obligados a reconocer nuestra profunda decepción con el silencio, pasividad y conformismo que nos aboca a la repetición de las crisis emergentes y los fracasos para afrontarlos.

Hasta el momento no se nos ha hecho participes de ninguna reflexión o propuesta y sólo hemos percibido el tradicional PARCHEO CON REFUERZOS PUNTUALES Y PARCIALES DE LAS PLANTILLAS de los SNU de ATENCION PRIMARIA.

Al mismo tiempo se ha reiterado la imprudencia e inequidad de decretos anteriores. El año pasado se reventaba urgencias con la concentración y derivación sistemática de las urgencias e incidencias a los denominados SNU PLUSCAN, cerrando dicha asistencia en la mayoría de centros de su entorno. Este año por Navidad, el período del año con menos días asistenciales hábiles disponibles y mientras mantiene la disculpa habitual de la falta de médicos disponibles para sustituciones se CIERRAN TODOS LAS CONSULTAS DE LOS CENTROS DE AP LOS DÍAS 24 y 31 y EL RESTO DE DIAS DESDE LAS 18:00 a 20:00 HORAS, EN UN DILATADO "HORARIO ESPECIAL DE NAVIDAD". Unas decisiones con evidente perjuicio sobre las listas de espera para obtener citas con su médico de familia de AP, sobre las necesidades asistenciales de los usuarios e irresponsable e insolidariamente sobre los ya sobre-demandados servicios de urgencias.

Lamentamos haber hospedado y contagiado la esperanza en una tan necesaria y prioritaria reforma de la Atención Primaria. Parece que la ilusión en innovación y sostenibilidad de los servicios públicos es un fenómeno estacional tan extremadamente fácil de contagiar como difícil de demostrar y curar.
El pasado mes de octubre solicitamos una reunión con la Consejera de Sanidad Teresa Cruz, sin haber recibido respuesta hasta el día de hoy, con el más absoluto desprecio hacia los trabajadores y usuarios a los cuales representamos.

Desde la Plataforma no podemos más que desearles que superen el invierno cuidándose unos a otros lo mejor que puedan y desearles un próspero y saludable año 2020.
Las Palmas de Gran Canaria a 30 de diciembre de 2019

JUNTA DIRECTIVA 
JAIME HALABY
MIGUEL A. MORALES
VICTORIO PERERA