Bio@gaete Cultural Solidario recauda 15 mil euros para proyectos en Canarias, Gambia y Bolivia.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario 2019 recauda 15 mil euros para apoyar proyectos en Canarias, Gambia y Bolivia

Con unas 40 actuaciones de grupos musicales y actividades para todos los públicos, la novena edición del Festival Bio@gaete Cultural Solidario 2019, logra recaudar 15 mil euros.

Los beneficios se han repartido entre las entidades beneficiarias Solidarios Canarios, Solidaridad Médica España, Canarias Libre de Plásticos, centros educativos de Agaete, Asociación Scouts Doramas 104 y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, entidad colaboradora.


Villa de Agaete, 29 de diciembre de 2019.- La novena edición del festival Bioagaete Cultural Solidario, catalogada como la más especial desde su nacimiento, a causa del incendio que azotó a la isla de Gran Canaria en agosto pasado y obligó a posponer la fecha prevista y a reducir el número de  actividades, ha logrado recaudar un total de 15,300 euros durante los días 1 y 2 de noviembre de 2019, en Puerto de Las Nieves, Agaete.

Éste beneficio solidario ha sido distribuido entre las organizaciones Solidarios Canarios, Solidaridad Médica España, Canarias Libre de Plásticos, los centros de enseñanza del municipio de Agaete, la Asociación Scout Doramas 104 y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias. La entrega se ha realizado durante un acto público ésta mañana, reafirmando así el compromiso de la Asociación con el desarrollo de proyectos medioambientales, educativos y de salud en distintas partes del archipiélago y países en situación de empobrecimiento.

Dichas organizaciones trabajan para mejorar la salud, educación, el medioambiente y la lucha los Derechos Humanos en Bolivia, Gambia y Canarias. Igualmente, el festival continuará con el compromiso del complemento socioeducativo para el refuerzo de la educación en los colegios de Agaete.

La distribución de los beneficios del festival se ha realizado de la siguiente manera:

Solidarios Canarios: 3588.26 euros
Asociación Canarias Libre de Plásticos: 3588.26 euros
Asociación Solidaridad Médica España: 3588.26 euros
Centros educativos de Agaete: 1537.82 euros
Asociación Scout Doramas 104: 1537.82 euros
CEAR: 1537.82 euros

El acto de entrega de los donativos, se ha realizado en la Plaza de la Constitución de la Villa de Agaete en un ambiente deportivo y solidario, en el marco de la celebración de la VI San Silvestre del Noroeste que organiza el Club Agaeterun y el Ayuntamiento de Agaete. Participaron Mabel Cabrera, vicepresidente de la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario; los representantes de las entidades beneficiarias,Tania Nieto Jiménez, de Canarias Libre de Plásticos; Leví Ramos Sánchez, de Solidaridad Medica España; Josué Lorenzo, de Solidarios Canarios; Andrea Bello Dávila,  de la Asociación Scout Doramas 104; Juan Carlos Lorenzo de CEAR. Por parte del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete participó María del Carmen Rosario, Alcaldesa y Sebastián Suárez García, concejal.


MANIFIESTO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante el acto, la Asociación dio lectura a un manifiesto ante la preocupante falta de compromiso de los Estados para reducir las emisiones de gases y menguar la catástrofe medioambiental que advierten los expertos. “Nos unimos a las diversas organizaciones, plataformas y movimientos sociales, sindicales y ambientales de todo el planeta. Nos unimos al llamamiento realizado por toda la comunidad internacional. Desde ya todos y todas juntos. El Festival Bioagaete pone los mimbres para unir a ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, jóvenes, ONGs, empresas y administraciones públicas; todos conscientes de la importancia del cumplimiento de esta misión”, refiere parte del manifiesto.

La celebración del festival Bio@gaete Cultural Solidario 2019 y los resultados obtenidos han sido posibles gracias a la participación altruista de unas cien personas, entre organización, equipo de trabajo, músicos, artistas y voluntarios, así como a la colaboración de diversos organismos, instituciones y empresas que, dentro de sus posibilidades, han aportado su patrocinio económico o en especie, fundamental para garantizar el buen desarrollo de las diferentes actividades y la consecución del fin social y solidario del festival.

Ésta edición inició con la plantación de más de cien árboles, en la cuenca de Guayedra, Agaete, territorio que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y la suelta de tortugas; una de las actividades con la participación de un público entregado.

Además de la música,la jornada también estuvo protagonizada por un programa de talleres con temas como el reciclaje, crecimiento personal, energía renovable y bienestar animal. El Espacio (A), un espacio creado para la reflexión y la presentación de alternativas para la transformación social, es otra de las actividades que enriqueció el programa del festival.