Actuaciones y recomendaciones tras el derrumbe en la GC-1 a la altura del Tívoli.

ACTUACIONES Y RECOMENDACIONES TRAS EL DERRUMBE DEL TERRAPLÉN DE LA GC-1 A LA ALTURA DEL TIVOLI

1.- El Cabildo abrirá en dos días el carril central para que haya dos

2.- Construirá tres carriles paralelos antes del 1 de enero para normalizar el tráfico en 3 semanas

3.- Derribará el terraplén y construirá un nuevo muro de contención en los próximos seis meses

RECOMENDACIONES

• Usar transporte público y compartir coche
• Salir con antelación dadas las inevitables retenciones
• Evitar el efecto mirón al pasar junto a las obras
• Evitar los cambios de carril injustificados

OTRAS MEDIDAS

• Ha sido prohibida la ciculación de vehículos pesados por la GC-1, deben usar la circunvalación e incorporarse a la Avenida Marítima por los túneles de San José.
• Se les reserva el carril de incorporación para que haya más fluidez
• Global pondrá guaguas lanzaderas desde la Estación de San Telmo hasta la zona hospitalaria sin coste añadido.

LOS TRABAJOS

• Los trabajos se realizarán en tres turnos los 7 días de la semana
• Las vacaciones de Navidad del personal han sido suspendidas
• El Cabildo adjudicó hoy por la vía de emergencia las tres obras por 1,5 millones

LA COLABORACIÓN CIUDADANA SERÁ IMPRESCINDIBLE

Toda la información-->>

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de diciembre de 2019.- El Cabildo de Gran Canaria coserá el terraplén que sostiene la GC-1 de manera provisionalísima para reabrir el carril central de la GC-1 en dos días, al mismo tiempo iniciará la construcción de tres carriles junto a la vía actual antes del 1 de enero, de forma que a partir de ese momento, con el tráfico de entrada a la capital ya normalizado, pueda derribar la plataforma y muro de contención para reconstruir toda la calzada en los próximos meses.

Así lo explicaron hoy el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, junto al jefe de Servicio de Obras Públicas, Francisco Rodríguez-Batllori, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Eva Canitrot, tras las reuniones de urgencia mantenidas esta mañana con el Ayuntamiento capitalino, representantes del Gobierno canario, la Guardia Civil, Policía Local y el sector de transporte público y privado, entre otros, para tomar todas las decisiones de manera coordinada tras el derrumbe que se produjo a las 4 de la madrugada.

Acometer estas obras en estos tiempos precisa trabajos en tres turnos los siete días de la semana para minimizar los efectos sobre el tráfico, asimismo han sido suspendidas las vacaciones navideñas del personal, que sí parará el 25 de diciembre y el 1 de enero.

En cualquier caso, la colaboración ciudadana será imprescindible para afrontar la situación que se ha generado tras el asentamiento de la plataforma debido a las lluvias.
Las principales recomendaciones son usar el transporte público, compartir vehículo, salir con antelación en previsión de las inevitables retenciones, y evitar el efecto mirón, pues ir aún más lento para ver bien las obras o fotografiarlas genera mayores retenciones, así como ir cambiando de carril porque parece que el otro va más rápido, por lo que también hay que evitar los cambios injustificados.

Una de las primeras medidas ha sido prohibir la circulación de vehículos pesados por el único carril que hay en estos momentos para entrar a la capital por la GC-1, en primer lugar por seguridad, y también por fluidez. Deben usar la GC-3 e incorporarse a la Avenida Marítima por los túneles de San José, donde les será reservado el carril de incorporación para mayor rapidez.

Ello incluye las guaguas, por lo que el consejero ya cerró con Global que habilite lanzaderas en guaguas de menor envergadura que unan la Estación de San Telmo con la zona hospitalaria sin coste añadido.

Asimismo, la calzada será completamente cerrada de 23 horas a 5.30 de la madrugada y han sido suspendidas las obras de reasfaltado que se estaban acomentiendo a distintas alturas de la GC-1.

- Adjudicada por la vía de emergencia

El Cabildo adjudicó hoy por la vía de emergencia estas tres obras –abrir el carril central en dos días, construir tres paralelos ¡en tres semanas, y la completa reconstrucción de la plataforma y el muro-, por algo más de 1,5 millones de euros a la empresa Lopesan por cumplir las condiciones para iniciar cuanto antes estos trabajos.

- Muro antiguo

El muro fue construido en los años 70 y forma parte de la docena de plataformas y contenciones que la Consejería de Obras Púbicas prevé reconstruir el próximo año por su antigüedad. Estaba siendo vigilado desde que en enero aparecieron las primeras fisuras y fueron reparadas, en diciembre aparecieron grietas que no hacían prever el derrumbe, pero las lluvias precipitaron los acontecimientos y la obra será acometida de inmediato.

Ayer, ante el incremento del tamaño de las grietas fue cerrado el carril derecho y el Cabildo mantuvo un equipo de vigilancia, lo que permitió presenciar el derribo y cerrar de inmediato el carril central.

En síntesis, lo más urgente es habilitar el carril del centro en los próximos dos días, así como lograr acometer tres carriles paralelos -en la zona que actualmente ocupa un jardín de cincuenta palmeras- en tres semanas, lo que normalizará el tráfico porque volverá a haber tres carriles para los 75.000 vehículos que transitan a diario por la autovía.

Será tras ello cuando se pueda acometer la gran obra de derribo y reconstrucción de la plataforma y el muro, que será de unos 60 metros de largo por 12 de alto.

En toda esta situación sobrevenida será fundamental la colaboración ciudadana, insistió. El Cabildo informará de cualquier cambio o incidencia, así como de las rutas alternativa y la marcha de los trabajos por sus de Twitter y Facebook @grancanariacab y @carreterasgc.