Jonathan Santana explica las sucesivas colonizaciones de Canarias.

· El investigador vinculado al proyecto IsoCAN financiado por la Unión Europea aborda, el día 27 de noviembre, en la Casa de Colón, cómo los aborígenes fueron capaces de colonizar las Islas Canarias tras la llegada de los primeros pobladores norteafricanos

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2019.- El investigador canario Jonathan Santana clausura el ciclo de conferencias denominado ‘Patrimonio con lupa’, intentando explicar lo que se considera un ejemplo histórico extraordinario: Cómo los aborígenes canarios fueron capaces, tras colonizar a los primeros grupos que llegan a las islas procedentes del norte de África hace dos mil años, de vivir aislados del continente hasta producirse la colonización de los europeos en el siglo XV.

La intervención Santana Cabrera, titulada ‘Aislamiento y evolución en las islas oceánicas: la colonización humana de las Islas Canarias’, se desarrolla el día 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón, en el marco del citado ciclo que ha venido desarrollándose desde el pasado mes de junio en la Casa de Colón, impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario.

Jonathan Santana presenta en su conferencia las líneas generales desarrolladas en el proyecto IsoCAN que ha obtenido 1,4 millones de euros de financiación al lograr una de las prestigiosas becas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), destinadas a subvencionar investigaciones pioneras y de excelencia, cuyo objetivo persigue desentrañar cómo los aborígenes canarios fueron capaces de colonizar exitosamente las Islas Canarias, un territorio ecológicamente diverso y aislado del continente. Este trabajo se llevará a cabo durante cinco años a partir de enero próximo.

Según explica Santana Cabrera “las Islas Canarias fueron colonizadas hace aproximadamente 2000 años por poblaciones campesinas del Norte de África. Esta colonización representa los límites más occidentales de la expansión de grupos campesinos en la antigüedad. Este es un ejemplo histórico extraordinario porque los primeros colonos permanecieron aislados hasta la llegada y colonización de los europeos en el siglo XV”. Según el investigador, este proyecto constituye “un gran paso adelante en la comprensión de los procesos de migración humana, adaptación y supervivencia en islas oceánicas aisladas y, además, servirá como referente para investigar los mecanismos y razones de la expansión humana en el pasado”.

Para ello, el estudioso utilizará una perspectiva multidisciplinar basada en técnicas bioarqueológicas de vanguardia para indagar en dos cuestiones fundamentales para la investigación científica: cómo los seres humanos colonizaron nuevos territorios y cuáles fueron las adaptaciones culturales y tecnológicas resultantes. Los investigadores aplicarán dataciones radiocarbónicas para intentar poner fecha a la colonización de las islas, punto donde no hay acuerdo entre los expertos, aunque se puede situar entre el año 500 a.C y el siglo III d.C.

Jonathan Santana Cabrera es el único canario de los 20 investigadores españoles que han obtenido la citada beca. Su tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la ULPGC Amelia Rodríguez y Javier Velasco y en la actualidad trabaja en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, en Reino Unido, gracias a una beca Marie Curie.

El proyecto IsoCAN integra investigadores españoles, estadounidenses, suecos y franceses. Será liderado por la ULPGC con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de La Laguna, Durham (Reino Unido), Burdeos 1 (Francia) y Linköping (Suecia). Entre los investigadores canarios involucrados en este proyecto Santana destaca a los doctores Jacob Morales (ULPGC) y Rosa Fregel (ULL).