Esta Navidad, compra con responsabilidad.

CONSEJOS PARA COMPRAR EN NAVIDAD DE FORMA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE: 

Nuestras acciones individuales pueden contribuir considerablemente y de manera positiva en la SOSTENIBILIDAD. es preciso nuestro compromiso y concienciación para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible. De las acciones y comportamientos de todas las personas consumidoras así como de las políticas. estrategias y estándares diseñados y establecidos por las empresas, dependerá para lograr los objetivos SOSTENIBLES Y RESPONSABLES. 

CONSEJOS DE CONSUMO SOSTENIBLE 

1-No compre por comprar, planifique sus compras en base a necesidades, economía, gustos, responsabilidad social con la Sostenibiliclad...etc. 

2-Elabore un presupuesto previo y realice las compras con antelación. Así evitará subida de precios, aglomeraciones y agote de existencias. 

3-Infórmese de las consecuencias sociales y ecológicas de lo que consume habitualmente. Compre productos que no tengan implicaciones medioambientales. 

4-Si necesita desplazarse en sus compras, utilice el transporte público. Ahorrará en tiempo, gastos, evitando la contaminación de CO2 a la atmósfera. 

5-Consuma productos de temporada locales, ayudando a la economía de la región. son productos frescos. de cercanía. contribuyendo a la biodiversidad local con la reducción de gases contaminantes al evitarse el transporte desde lugares mas lejanos. 

6-Reutilice los productos de vida útil, repararlos o reutlizarlos antes de volver a comprar y. si no es posible, recicle aprovechando los materiales o sus componentes al finalizar su vida útil. De esta forma reducimos residuos y se obtiene materia prima para nuevos materiales y mas baratos. 

7-Antes de comprar, compare precios y calidades en diferentes establecimientos comerciales. 

8-Si regala juguetes, rompa con los estereotipos sexistas, bélicos y violentos, vea si el juguete reúne las medidas cíe seguridad e instrucciones cíe uso, distintivo C.E. Busque propuestas con productos naturales, biodegradables y de proximidad, que estimulen la creatividad del niño. 

9- En Navidad la enseñanza en familia es fundamental para la elección del juguete así como informar a los mas pequeños de los anuncios publicitarios, fomentar actitud selectiva. solidaria y de respeto con el Medio Ambiente. 

10-Utilice siempre la Regla de las R: reduce el volumen de residuos, reutiliza envases, recicla todo aquello que no puedas utilizar, repiensa para reducir, reciclar, reutilizar. 

11-Compre alimentos a granel para contribuir a la reducción del plástico, cartón y otros materiales. Utilice bolsas de tela, algodón, RECHAZANDO EL PLÁSTICO. 

12-Evite los envoltorios de regalos en los comercios. Una buena idea es utilizar los restos de periódicos y revistas, resulta original y lo puedes personalizar al gusto de cada persona. 

13-Clasifique los residuos (separación de basuras ), en cada contenedor identificado para ello. Utilice los puntos limpios de su localidad: pilas, electrodomésticos, productos químicos, aceites, racliografías...etc. 

14-Minimice la decoración y emplee lámparas de bajo consumo. Utilice la imaginación utilizando material reciclado para los adornos navideños. 

15-Elabore sus propias postales de felicitación. o hágalo por correo electrónico. 


CONSEJOS PARA EN NAVIDAD SIN RENUNCIAR A LAS MARCAS DE CALIDAD 

-Pague preferentemente en efectivo. El pago con tarjeta hace que seamos menos conscientes de lo que hemos gastado. 

-No se exceda en el crédito. En caso de que utilices el medio de pago en cuotas, tener en cuenta el límite mensual de crédito para llegar a comprar todas las cosas planificadas. 

-Recuerde que ahorrar no debe significar renunciar a la calidad de nuestra alimentación. 

-Analice cuidadosamente la etiqueta de los productos; debe incluir con claridad y transparencia todos los detalles sobre el origen de los productos. ingredientes, la categoría del producto. composición. peso, etc. 

-Antes de comprar infórmese de la posibilidad de cambios y devoluciones. 

-Fíjese en el precio del producto ofertado como rebajado: debe tener el precio anterior y el rebajado. 

-Exija la misma calidad que en cualquier otra época del año. Está prohibido ofertar, como rebajados. artículos deteriorados. 

-Las formas de pago que se admiten y las devoluciones son las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario mediante un cartel visible al público. 

-La garantía de los artículos vendidos en REBAJAS, no variará con respecto de los demás períodos del año. 

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBES CONSERVAR? 


-Las facturas o tickets de compra hasta el final de la garantía, los necesitará si tiene que reclamar. 

-Los catálogos y las ofertas comerciales hasta que hayas revisado la compra. son vinculantes y puede exigir su cumplimiento. 

-Debe solicitar la garantía sellada por el establecimiento en caso de aparatos electrodomésticos. 

La OMIC recomienda a los consumidores que compren de forma responsable y sostenible en la campaña navideña

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa a los consumidores sobre sus derechos en una campaña especialmente centrada en la sostenibilidad


El órgano municipal también recomienda planificar las compras en base a las necesidades y la economía familiar, elaborar un presupuesto previo  y no excederse en los pagos a crédito

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de noviembre de 2019.-  La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña informativa con consejos prácticos y recomendaciones sobre consumo responsable y sostenible dirigida a las familias de cara a las compras de Navidad que se aproximan y que suponen un desembolso económico importante para las familias.

Esta campaña informativa digital, que se realiza a través de la difusión de un díptico realizado por la Sección de Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se enmarca dentro del compromiso de esta Oficina con la sostenibilidad y está dirigida a la ciudadanía y a las asociaciones de usuarios y consumidores.

La campaña insiste en la necesidad de los consumidores de planificar las compras con antelación, y fijar un presupuesto en base a las necesidades de las familias. La OMIC recuerda asimismo que los precios son libres y que conviene comparar las calidades-precios en diferentes comercios antes de efectuar la compra.

El órgano municipal explica que los derechos de los consumidores son los mismos a lo largo de todo el año y, por lo tanto, los establecimientos comerciales deben garantizar la calidad y garantía de los productos y servicios que venden, así como la seguridad y los intereses económicos de los ciudadanos.

A través de un díptico informativo, la OMIC aconseja favorecer el consumo de proximidad y comprar pensando siempre en los principios de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar, con el objetivo básico de mejorar los hábitos de consumo.

Separar los residuos, reducir los plásticos y los envoltorios de papel de regalo, sustituyéndolos por revistas y periódicos, utilizar bolsas de tela o algodón para las compras, utilizar el transporte público para los desplazamientos, ahorrar energía utilizando bombillas de bajo consumo, no utilizar árboles naturales y utilizar el correo electrónico en lugar de tarjetas navideñas, son otras recomendaciones de la OMIC de cara a fomentar un mayor respeto del planeta.

En otro orden de cosas, también se recuerda la importancia de conservar durante cierto tiempo las facturas y los tíquets de compras por si hubiera que realizar una reclamación. Además, los establecimientos comerciales tienen el deber de contar con hojas oficiales de reclamación a disposición de las personas consumidoras y usuarias cuando lo soliciten.

La campaña también insta a los consumidores a tener en cuenta la edad y las recomendaciones de uso en la compra de los juguetes, así como que las instrucciones estén en castellano, y que reúnan las normas de seguridad españolas y europeas.

La OMIC insiste en que un principio básico del consumo responsable es la información previa a cualquier operación de compra de productos, bienes y servicios, supone estar bien informado y pensar en la sostenibilidad global del planeta. Para ello, el organismo asegura que la mejora de hábitos se puede lograr con pequeñas acciones de consumo y una actitud responsable, saludable, crítica y solidaria.