Prioridad con la Tangencial de Telde y soterrar el enlace de Belén María.

Franquis prioriza con el Cabildo de Gran Canaria la Tangencial de Telde y soterrar el enlace de Belén María

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y la institución insular acuerdan también desarrollar varias actuaciones en las conexiones de la GC-1 con Telde para aligerar los flujos de tráfico


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha acordado hoy con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y su homólogo en el ejecutivo insular el consejero Miguel Ángel Pérez, una hoja de ruta con los proyectos que ambas instituciones consideran prioritarias dentro del actual Convenio de Carreteras para la isla de Gran Canaria. En esta reunión, que se enmarca en la ronda de contactos de la Consejería con los diferentes cabildos insulares, se ha acordado priorizar los trámites para licitar en los próximos meses el soterramiento del enlace de Belén María e impulsar el proyecto denominado Tangencial de Telde.

Ambas instituciones han mostrado sintonía para agilizar la actuación en el enlace de Belén María, que conecta el Puerto de Las Palmas con la Avenida Marítima y donde se producen frecuentes retenciones de tráfico. “Hemos decidido priorizar este proyecto, sacar a licitación cuanto antes la obra para solucionar esos puntos negros que somos conscientes que hay en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria” aseguró Franquis, quien insistió en la coordinación con otras instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para mejorar otros puntos negros en la intersección de Torre Las Palmas con los túneles de Julio Luengo en la ciudad.

En este sentido, Franquis anunció que quiere abrir “un debate social” en torno a la solución más adecuada para este enlace de Torre Las Palmas con la mayor participación posible. “Hay varias opciones técnicas sobre la mesa para eliminar el punto negro de Torre Las Palmas, por eso es necesario que haya un amplio consenso en torno a cuál debe ser la solución definitiva, un debate en el que debe estar el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, pero también la ciudadanía de toda la isla en general”, especificó el consejero regional, “por eso, vamos a dar mucha información y a hacer mucha pedagogía con todos los implicados para, de manera absolutamente diáfana y transparente, tomar la decisión definitiva para solucionar los atascos en este punto negro de la isla de Gran Canaria”.


Otra actuación destacada tanto por la Consejería como por el Cabildo insular será la creación de la llama vía Tangencial de Telde, un proyecto destinado a solucionar los problemas de atascos que a diario se producen en la GC-1 a la altura de este municipio y del Aeropuerto. A juicio del consejero, la solución definitiva a los problemas de la autopista del sur pasará por la creación de la vía Tangencial como alternativa a esta vía principal. “Se trata de una medida a largo plazo en la que vamos a comenzar a trabajar para iniciar los trámites para la licitación de la redacción del proyecto, pero mientras hay que buscar formas de agilizar el tráfico en esta arteria insular”, aseguró Franquis.

Para ello se han acordado varias medidas coyunturales con el Cabildo, la primera de todas, la creación de una mesa de trabajo conjunta con técnicos del Gobierno para estudiar algunas soluciones más inmediatas a las retenciones que se producen en la GC-1, entre ellas, varias obras en los enlaces con la autopista a la altura del municipio de Telde.

En esta reunión se ha constituido también, y como ya se hiciera con el resto de cabildos insulares, la comisión de seguimiento del Convenio de Carreteras en Gran Canaria, que tendrá como objetivos priorizar y agilizar la ejecución de gran parte de los 15 proyectos que el Convenio, con una dotación de 1.200 millones de euros para toda Canarias, incorpora para esta isla para los próximos ocho años.

En el encuentro se acordó que esta comisión de seguimiento se encargue también de impulsar otros proyectos necesarios para la isla como son la mejora de los enlaces de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria con la carretera a Teror, con Tamaraceite y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El consejero del Gobierno de Canarias también explicó que se buscará incorporar a los ayuntamientos de Arucas y Moya en la solución final del trazado del nuevo tramo Bañaderos-El Pagador en la GC-2.