¿Por qué prohíben las adopciones de gatos por Halloween o el Día de todos los santos?

Si usted está pensando en sumar un felino a su hogar como a un miembro más de su familia, sepa que debe esperar a después de Halloween o Día de todos los difuntos.

La realidad es que hay un acuerdo no escrito entre protectoras que limitan la entrega de gatos en vísperas de Halloween o Día de todos los difuntos, especialmente si son blancos o negros.

El motivo es que sorprendentemente a día de hoy aún se encuentran gatos decapitados o carbonizados en hogueras en estas fechas, supuestamente realizados por santeros, brujos o estafadores sin escrúpulos.


Hasta ahora, el enemigo de las protectoras a este fin se llamaba Facebook o Twitter, ya que en esas redes sociales no existe ningún tipo de control o filtro de lo que se publica y donde cualquier ciudadano sube la foto de su gato que no quiere o no puede mantener de forma responsable, o incluso si lo ha encontrado.

Siguiendo el compromiso con el bienestar animal que la abandera, la Plataforma canaria internacional Leales.org ha vuelto a crear otro algoritmo (y van tres este año) que en esta ocasión oculta el contacto de las publicaciones de gatos en adopción y gatos encontrados. Además, permite que las protectoras que lo deseen puedan desactivar este algoritmo de seguridad, el cual se suma al de Reyes, San Juan y Navidad; con la intención de ocultar el contacto en vísperas de esas fechas.

En este caso, el algoritmo mostrará el contacto del gato en adopción o encontrado, a partir del 3 de noviembre; mientras tanto los santeros tendrán que conformarse con ver un cartel de alerta.


Cualquier ciudadano puede buscar o publicar gratuitamente su animal perdido o encontrado, en acogida o adopción. Y será difundido en más de una treintena de Ayuntamientos, más de una veintena de medios de comunicación y más de medio centenar de páginas y grupos animalistas de más de 10 redes sociales. Todo ello a más de 30 idiomas y con publicaciones de más de 20 países.

Ante estas características de seguridad a nivel mundial, son múltiples páginas animalistas de Facebook las que animan a sus usuarios a publicar en Leales.org y luego difundirlas automáticamente en sus propias páginas.