Noche de finaos con castañas en el Museo de la Zafra, tártaros en Sardina y necrópolis de Tenefé.

Noche de finaos con asadero de castañas en el Museo de  la Zafra, historias de tártaros en Sardina y visita a la necrópolis de Tenefé  

Santa Lucía celebra la tradición de los finaos la víspera del 1 de noviembre con tres actividades diferentes. El museo de la Zafra, la Casa de la Cultura de Sardina y la necrópolis de Tenefé serán los tres espacios en los que se podrá vivir el homenaje a los muertos desde diferentes visiones. El Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura y Juventud y Tibicena Arqueología y Patromonio organizan estas actividades que pretenden recuperar tradiciones culturales y acercarnos a nuestra historia.

El Museo de la Zafra acogerá este jueves 31 de octubre una jornada de puertas abiertas a partir de las 20 horas. Habrá asadero de castañas, vino y música canaria de la mano de la parranda El Pajullo. Hace décadas, sobre todo en nuestros campos, las familias canarias se reunían la noche de los finaos en torno a un plato de castañas asadas para recordar a las personas fallecidas y rendir homenaje a los familiares y amigos que ya no están entre nosotros. Estas reuniones estaban acompañadas muchas veces de parrandas, y también de los ranchos de ánimas, que cantaban y recaudaban dinero para pagar las misas por las almas de los difuntos. El Museo de la Zafra vuelve a abrir sus puertas la víspera del  uno de noviembre para intentar mantener esta tradición canaria que se ha ido perdiendo en los últimos años.

En la Casa de la Cultura de Sardina también este jueves 31 de octubre a las 21horas   los cuentacuetnos Pancho Bordón y Yuleima Santana contarán ‘Historias del Tártaro’. Y otro espacio para celebrar los finaos será la visita a la necrópolis de Tenefé. Tibicena Arqueología y Patrimonio ha organizado ‘Una noche de muertos’, se trata de una visita guiada por esta necrópolis para acercarnos a la cultura relacionada con los muertos de los antiguos canarios.

La ruta comenzará a las 19.30 en los aparcamientos de la playa de Pozo Izquierdo, y será gratis para los menores de 10 años, los mayores deben pagar 6 euros para cubrir el seguro de responsabilidad civil y el guía. Las inscripciones en esta ruta pueden hacerse en la web www.tibicena.com . Durante el recorrido se hablará de los recintos funerarios de los antiguos canarios, de la relación entre los vivos y los muertos y de las tradiciones vinculadas a la muerte entre la población que vivía en Canarias antes de la conquista.