La edición más especial del Bio@gaete arranca con una repoblación forestal.

• El Festival Bio@gaete Cultural Solidario 2019, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en el Puerto de las Nieves de la Villa de Agaete, debuta con una actividad forestal encaminada a la regeneración del bosque de toda la cuenca de Guayedra.

• Las entidades beneficiarias de 2019 son la Asociación Canarias Libre de Plásticos, Solidarios Canarios y la Asociación Solidaridad Médica España, llevando sus beneficios, por primera vez, hasta América Latina.

Villa de Agaete, 4 de octubre de 2019.- Una gran jornada de repoblación forestal en la cuenca de Guayedra, Agaete, será el pistoletazo de salida del festival Bio@gate Cul-tural Solidario, que arriba a su noveno año perfilada como una de las ediciones más especiales, debido a su agenda de actividades y acciones inéditas en la historia de éste evento, que se celebrará el 1 y 2 de noviembre, en el Puerto de las Nieves.

El festival, que estaba previsto a realizarse en agosto pasado, fue aplazado por sus organizadores, a causa del incendio forestal que sufrió recientemente la isla y, a pesar de verse mermado a dos días de actividades, se compensará con una una programa-ción muy rica en talleres, charlas, música, deporte y cultura. Esta iniciativa se celebra gracias al apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre las que se encuentran el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete y el Cabildo de Gran Canaria.

La presentación del programa del evento fue realizada durante una rueda de prensa, celebrada ésta mañana, por la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, la vi-cepresidenta de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario, Mabel Cabrera, el repre-sentante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo y Rainiero Brandon, técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

El viernes a primera hora iniciará la plantación de especies autóctonas de la isla con el objetivo de regenerar los bosques de toda la cuenca de Guayedra, yendo hacia una política de conservación del suelo y, además, propiciando unas condiciones ambienta-les que conjuguen el senderismo y el turismo rural. Dicha acción es para toda la familia y está bajo la coordinación de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario, el proyecto Redondo de Guayedra de la empresa Costa Tamadaba y el Cabildo de Gran Canaria.

El programa continúa con el taller de crecimiento personal y comunitario ‘Biozen’, que éste año ha sido retomado por la organización del Bio@gaete debido a su éxito en ediciones anteriores. Se trata de “tomar conciencia de la experiencia” a través de la combinación de técnicas como la risoterapia, movimientos energéticos, meditación y Kinjo, el arte marcial de la felicidad. La cita es en el parque municipal de Agaete a las 10 horas.

La oferta se nutre con la carrera de orientación, una actividad deportiva que se estrena en el festival, ya consolidado como referente en el calendario anual de citas solidarias, culturales y deportivas de Gran Canaria. Se trata de un completo deporte que combina la actividad mental con el ejercicio físico y que se realizará con la colaboración del Club Deportivo Orienta GC. Inicia a las 19:30 el 1 de noviembre.

A lo largo de los dos días del evento, los talleres educativos y participativos reforzarán el objetivo de concienciación medioambiental, de manera que niños y adultos podrán disfrutar de dos días completos de diversión, aprendizaje y solidaridad. Igualmente, continuará el Espacio (A) destinado a la reflexión, con charlas sobre alternativas eco-nómicas, medioambientales y sociales.

El sábado se prevé una jornada protagonizada por la música y los diferentes artistas y grupos que se solidarizan con la causa. Entre los participantes este año están Los Se-res Sintientes, Parchita Colorá, Baked Belda, Atacayte, el Patio de las Culturas, Cose-cha Urbana, Dejavú, Cinzia Mare, la Federación de Lucha del Garrote Canario, Banda del Garaje, los Clíper y muchos más, que suman unas 28 actuaciones simultáneas en tres escenarios.

El Bioagaete 2019 beneficiará a tres proyectos y por primera vez llegará a Lati-noamérica

Como cada año, el Festival reafirma su objetivo solidario al destinar los beneficios del evento a entidades beneficiarias seleccionadas por la Asociación Bioagaete Cultural Solidario. En esta edición, las organizaciones desarrollan proyectos de salud, educa-ción y medioambientales en Bolivia, Gambia y Canarias, y son la Asociación Canarias Libre de Plásticos, Solidarios Canarios y la Asociación Solidaridad Médica España. Cabe destacar que por primera vez, lo recaudado llegará a un país de América Latina.

La Asociación Solidaridad Médica España actúa contra la pobreza extrema en las co-munidades indígenas de la selva amazónica boliviana, especialmente se enfoca en la lucha contra la leishmaniasis, una enfermedad endémica en la zona y en la población indígena que vive en situación de aislamiento, abandono y vulnerabilidad. Con los fon-dos que recaude trasladará a los pacientes y sus familias a un centro de salud en San Ignacio de Moxos, La Pascana, para que reciban el tratamiento correspondiente.

Por su parte, la organización sin ánimo de lucro Solidarios Canarios trabaja en la cons-trucción de un puesto de salud en la aldea de Jalo Koto en Gambia, uno de los países con los índices de desarrollo humano más bajos del mundo. Jalo Koto es una apartada aldea ubicada a 80 kilómetros de la capital, que no cuenta con ningún servicio público básico, por lo que éste proyecto impulsará un puesto de salud que dará cobertura sa-nitaria especialmente a un centenar de menores.

Canarias Libre de Plásticos, una asociación liderada por jóvenes de todas las islas, ha centrado su lucha contra los plásticos en los océanos, principalmente los microplásti-cos, una amenaza inminente para la salud de los humanos, de los animales y del pla-neta. En Canarias trabaja en la limpieza de playas y se han propuesto ampliar las zonas de actuación en todas las islas, para lo que necesitan mejorar las herramientas de ex-tracción de microplásticos y adquirir nuevo equipamiento para el análisis del mismo.