El Festival WOMAD Gran Canaria podrá verse en RTVE y RTVC.

El Festival WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2019 cierra un acuerdo por primera vez con las dos cadenas públicas RTVE y RTVC

La 2 de TVE difundirá un programa especial de 90 minutos sobre el festival, que se celebra del 7 al 10 de noviembre

El ente autonómico canario prevé varias emisiones especiales de televisión y programas de radio en directo


Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de octubre de 2019.- El Festival WOMAD Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra del 7 al 10 de noviembre, ha llegado a un acuerdo con Televisión Española y Radiotelevisión Canaria para la difusión a nivel regional, nacional e internacional de los conciertos programados en esta edición 2019, un acuerdo que se suscribe por primera vez.

Este acuerdo se ha suscrito esta mañana en el Palacete Rodríguez Quegles de Las Palmas de Gran Canarias en un acto que ha contado con la presencia del director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez; el administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo Sintes; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; y la directora de WOMAD, Dania Dévora.

La directora de WOMAD se ha felicitado por esta contribución con los entes públicos de radiodifusión porque, manifestó, es un “espaldarazo” a la promoción del festival, ya que le proporciona “una gran visibilidad dentro y fuera de las islas”. El acuerdo, ha añadido Dania Dévora, “refuerza y amplifica” la colaboración que han mantenido ambas entidades con el festival a lo largo de estos años.

Por su parte el director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, ha asegurado que desde RTVE Canarias están “muy felices de poder repetir nuestra humilde aportación al WOMAD, y lo hacemos además agradeciendo la tremenda generosidad de RTVC. Difundiremos conjuntamente el espíritu de este festival a través de nuestros servicios informativos, tanto en TVE como en RNE, con un programa especial. También estará presente un año más, y como no podía ser de otra manera, Radio3".


El administrador de RTVC, José Carlos Naranjo Sintes ha dicho: "Nuestro compromiso con WOMAD y con las bandas canarias, tanto las emergentes del escenario LPA Juventud como las que están más consolidadas, se reflejará en un seguimiento específico que servirá para poner en valor el enorme talento que hay en las islas".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Encarna Galván, ha valorado que ambas televisiones estén juntas "por primera vez en el Festival". En parecidos términos se ha expresado la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, al destacar "el trabajo conjunto de tantas administraciones, que hace que todo salga mejor y tenga más fuerza, mayor difusión".

Asimismo, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha recalcado la importancia de WOMAD, "que convierte a Canarias en el epicentro cultural musical del mundo entre el 7 y el 10 de noviembre", y ha recordado que "este gobierno se encontró con que había cero euros para el WOMAD este año, pero entendemos que es un referente cultural para Canarias y el Gobierno tenía que estar representado".

Según el acuerdo, Televisión Española difundirá el Festival WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2019 en un programa especial de 90 minutos. El espacio televisivo consistirá en un programa resumen sobre la edición de WOMAD, que se emitirá por La 2 de TVE en una franja horaria y un día aún por determinar. Además del seguimiento del festival a través de los Servicios Informativos de TVE.

Por su parte, está previsto que el ente autonómico de radiotelevisión haga una emisión regional y dedique un programa monográfico a las actuaciones de artistas canarios emergentes en el nuevo espacio LPA Juventud @WOMAD en la Plaza de Canarias. Además, el magacín de radio Rocas y Cotufas difundirá el festival en directo. Otra de las iniciativas previstas es la difusión de un programa con las bandas canarias a través del uso de streaming.  A todo ello se sumará la cobertura habitual para los diferentes informativos de cada día.

Ambas televisiones contarán con un set propio en el backstage del escenario de Santa Catalina para hacer entrevistas y seguimiento puntual de lo que acontecerá en los cuatro días de esta cita con las culturas del mundo.

El Festival WOMAD Gran Canaria- Las Palmas de Gran Canaria, está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.