Los empresarios de Artenara piden que sigamos apoyando lo nuestro, tras el incendio.

Edarte (Asociación de empresarios para el desarrollo de Artenara)

COMUNICADO OFICIAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES DE GRAN CANARIA

Desde el día 10 de agosto, Artenara y la zona de la cumbre de Gran Canaria lleva sufriendo las consecuencias de una serie de terribles incendios. Esas consecuencias incluyen pérdidas de terrenos cultivados, enseres, incluso viviendas. Artenara es el municipio con peor resultado a causa de los incendios forestales de estos días, viendo afectado el 66,7 % de su territorio y más del 80 % de sus zonas verdes.

Los habitantes de estas zonas necesitamos y nos merecemos que se nos ayude a recuperar la situación en la que estábamos antes del incendio. Recuperar la normalidad.

La agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente los motores económicos de estas zonas. Actualmente esa realidad ha cambiado y a día de hoy es el sector turístico y de servicios el que tira del carro de la economía de la cumbre de Gran Canaria.

Estas empresas, tras las que hay vecinos, sean emprendedores o trabajadores, van a tener que recuperarse del duro golpe que supone estar bajo mínimos de actividad o incluso cerrados durante días por las recomendaciones para que la gente no suba a la cumbre o prohibiciones de ciertas actividades económicas, dictadas en las situaciones de emergencia o alerta nivel 2.

Agosto es una época del año en la que dichas actividades económicas son significativamente mayores a las del resto de los meses porque es cuando tienen lugar las fiestas principales del municipio, La Cuevita. Este es un mes gracias al que se pueden mantener gran parte del año.

Es momento de recuperar las propiedades arrasadas, sí, pero también de apostar indiscutiblemente por los productos y servicios que defendemos los vecinos de esta tierra, siendo diligentes y ayudándoles a recuperarse.

Es momento de apoyar a los generadores de empleo, a los productores primarios, a los dinamizadores de la economía, los emprendedores que defienden su actividad económica durante todo el año, la gente que habita este territorio y que le da sentido a los reconocimientos mundiales Reserva de la Biosfera y Paisaje Cultural otorgados por la UNESCO.

Es momento de creer en los nuestros y consumir en la cumbre de Gran Canaria. No necesitamos que nos regalen nada, sólo que apuesten por darnos tarea consumiendo productos y servicios de esta zona. Necesitamos la mayor estabilidad posible de forma que podamos ganarnos la vida aquí porque, de lo contrario, lo que nos queda es el colapso irremediable del pulmón de Gran Canaria.

Desde la Asociación de empresarios para el desarrollo rural, turístico, cultural y económico de Artenara, queremos formar parte del trabajo de recuperación de este territorio y sus habitantes, como actores relevantes que somos de forma permanente en la cumbre de Gran Canaria.

Tanto las personas físicas como las empresas de las zonas afectadas por el incendio reclamamos recibir compensaciones económicas que nos permitan mantenernos aquí, trabajando y apostando por el desarrollo de esta isla.

En Artenara a 26 de Agosto de 2019

Asociación de empresarios para el desarrollo rural, turístico, cultural y económico de Artenara EDARTE

asociacionedarte@gmail.com