Entre Tejeda y Artenara hacia Barranco Grande, la mayor preocupación del incendio.

La superficie afectada por el incendio forestal de Gran Canaria ya supera las 1.500 hectáreas

La zona más complicada es el frente de cinco kilómetros que se mantiene activo entre Tejeda y Artenara hacia Barranco Grande

La superficie afectada por el incendio forestal de Gran Canaria ya supera las 1.500 hectáreas al haber avanzado el fuego en varias zonas de la cabeza del mismo durante la noche, según informó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Esta situación obligó a realizar la evacuación preventiva del casco de Tejeda y de barrios aledaños de este municipio y de Artenara, que se suman a las que se mantenían en Gáldar.

La evolución del fuego, que se mantiene en un perímetro de 23 kilómetros, fue realmente complicada durante la noche, según puntualizó Ángel Víctor Torres, aunque gracias al trabajo realizado por los efectivos desplegados en la zona la situación no fue tan mala como se preveía.

Respecto a la vuelta a casa de los ciudadanos desalojados, el presidente de Canarias recalcó que “se hará cuando se den las condiciones necesarias de seguridad para que eso se produzca”. “Dejemos trabajar a los efectivos y respetemos las decisiones que se tomen -añadió- para no tener que lamentar pérdidas humanas”.

El punto más complicado del incendio se encuentra en la cabeza, especialmente en los cinco kilómetros que se mantienen activos entre Tejeda y Artenara evolucionando por Barranco Grande hacia La Aldea donde “trabaja con intensidad el operativo, luchando contra la adversidad del viento y la subida de las temperaturas a lo largo del día”, explicó Ángel Víctor Torres. Este frente se mantiene activo pero no evoluciona de manera agresiva por lo que se atacará durante todo el día con los trece medios aéreos que están operando en la zona y todos los operativos terrestres desplegados en las distintas áreas para logar su control.

En el resto de las zonas afectadas por el incendio se mantiene personal de vigilancia para evitar reactivaciones de focos que pudieran complicar aún más la situación, ya que los vientos continuarán siendo intensos durante todo el día.

Debido a esta situación, el presidente de Canarias informó que se mantiene activo el Plan de Contingencia que se puso en marcha durante la tarde noche de ayer, mediante el cual  se llevarán a cabo las evacuaciones que sean necesarias en función de la evolución del incendio.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres anunció que las previsiones meteorológicas para los próximos días anuncian una ola de calor en el Archipiélago, lo que dificultará las labores de extinción definitiva de este incendio y complicará la situación en el resto de las islas.

El operativo terrestre del incendio está conformado por personal del Cabildo de Gran Canaria, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES),  la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Palma, los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) de La Palma, La Gomera y el Hierro, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Protección Civil de los municipios de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Teror, Valleseco, San Mateo, Valsequillo, Moya, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, las  Policías Locales de Tejeda, Gáldar y Artenara, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Guardia Civil y Emergencias Fuerteventura.