"DESMONTANDO LAS MENTIRAS DEL PADRE BAEZ" el texto que se ha hecho viral contra el famoso presentador.

Mientras sucedía el incendio, las redes sociales debatían y discutían sobre estos sucesos. Muchos defienden al famoso Padre Báez por su lucha a favor de "lo canario". Pero además también es conocido por su ataque a la política forestal del Cabildo de Gran Canaria, con frases tan famosas como "Planten pinos y comerán fuego", "coman pinocha". 

Sin embargo sus detractores afirman que comete grandes errores en algunas de sus afirmaciones. Si entrar en más polémica, les dejamos un texto que se ha hecho viral en redes sociales, aunque se ha perdido el escritor original, que detalla y da su opinión sobre las afirmaciones más contundentes sobre el Padre Báez. Leanlo y luego opinen:

DESMONTANDO LAS MENTIRAS DEL PADRE BAEZ

De muchos grancanarios del campo y de la ciudad, que no son ecologistas radicales, pero tampoco son destructores de la naturaleza como el nefasto y mentiroso Padre Baez,

Aunque todo es mejorable y se han cometido errores, y aunque deben cambiarse radicalmente los anticuados protocolos políticos de actuación para prevenir y combatir los incendios mas rápida y eficazmente, también es necesario hacer una serie de aclaraciones a todo aquel que, consciente o inconscientemente, está difundiendo bulos, medias verdades y falsedades:

LOS PINOS CANARIOS Y LA LAURISILVA SON MALOS

Esto es rotundamente falso, porque los pinos canarios frenan la erosión y la sequía, y son cada vez mejor vistos a nivel mundial, porque muchos expertos han propuesto al pino canario como una especie ideal para frenar la desertizacion y regenerar los suelos en algunas zonas áridas del mundo como Israel y Australia, e incluso en la Comunidad Valenciana se está valorando dicha utilidad ¿A que no lo sabías?

Además, sin pinos no habría cubierta vegetal y cada vez que lloviera se iría un montón de terreno fértil al mar (el agua achocolatada que vemos en muchos sitios deforestados de la isla, cosa que no pasa en Tamadaba, donde el agua corre limpita gracias a la cubierta vegetal que retiene la tierra y frena la erosión). Y fíjense también en Tamadaba toda la vegetación que crece debajo de los pinos: tomillos, poleos, jaras, jarones y un largo etc...otra mentira más del Padre Baez que dice que debajo de los pinos no crece nada.

Igualmente está demostrado que las acículas de los pinos (la pinocha verde antes de caer del pino) son eficaces captadores de humedad y ordeñan las nubes y la neblina en beneficio de la tierra que esta debajo. Los que somos de arriba, lo hemos visto miles veces en los Pinos de Galdar y en Tamadaba, formando charcos en la carretera y manchas de humedad en los terrenos que están debajo y alrededor de los pinos. Sin pinos, esa humedad de las nubes se escaparía sin remedio.

Y respecto a la Laurisilva, sólo hace falta ir al Parque Nacional de Garajonay en la isla hermana de La Gomera para darse cuenta de la cantidad de lluvia horizontal que genera, de la que se benefician los agricultores y ganaderos que viven junto al bosque.

Estos bosques están presentes en Tenerife y en el resto de las islas occidentales, y esta demostrado que en Gran Canaria existía un gran y espectacular bosque de Laurisilva llamado la Selva de Doramas hasta hace apenas 150 años y que fue desapareciendo por las talas masivas e irracionales de aquella época, pero de esa Selva todavía nos quedan los Tilos de Moya, El Brezal de Santa Cristina y el Barranco Oscuro, que poco a poco se van recuperando con las reforestaciones realizadas en las últimas décadas, atrayendo de nuevo el verdor y el agua a nuestros montes, de la que se sirven agricultores, ganaderos y ciudadanos en general.

Fíjense si es importante o no la laurisilva para captar el agua de las nubes, que la propia HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS se ha dado cuenta de los benéficios de la laurisilva y ya llevan unos cuantos años reforestando laurisilva en sus fincas de Valleseco y Firgas, porque saben que estas especies recargan los acuíferos y nos dan el agua que es nuestra vida... Y cerca de estas fincas están los manantiales de la famosa Agua De Firgas, donde siempre quedó algo de Laurisilva, por algo será.

EL CABILDO NO PLANTA ÁRBOLES FRUTALES 

Otra mentira más, porque esta más que demostrado que el Cabildo actualmente y desde hace décadas planta árboles frutales tanto en terrenos públicos como en fincas privadas a petición de sus dueños.

Además, solo si pensamos un poco por nosotros mismos, nos daremos cuenta de la trampa del cura Baez con la siguiente pregunta...

¿Es que nadie ha ido a coger castañas en Otoño a las medianías y cumbres de la Isla?

Pues sepan ustedes que esos miles de castañeros que por suerte tenemos en la Isla fueron plantados por ICONA y se siguen plantando ahora por el Cabildo y por muchos habitantes de las cumbres y medianías desde los años 60 hasta hoy.

Y les decimos más, hay miles de castañeros, nogales y almendreros en esta isla, y no recogemos ni el 10% de las castañas, almendras y nueces que dan esos arboles, con lo cual muchos de los frutos se desperdician cada año. Les invitamos a ir en Otoño a coger castañas y nueces, que gracias a Dios hay de sobra, aunque al Padre Baez le guste mentir y decir lo contrario.

Claro está que en terrenos públicos se suele repoblar más con especies forestales (pinos, sabinas, cedros y laurisilva), añadiendo un porcentaje más pequeño de especies agroforestales, en concreto, castañeros, almendreros y nogales principalmente.

Sin embargo, en las fincas privadas cuyos propietarios lo piden, ocurre a la inversa, es decir, se planta un mayor porcentaje de árboles frutales y sólo se plantan especies autóctonas es los bordes y zonas alejadas de los frutales.

Como ven, no sólo se plantan pinos como se empeña en mentir el Padre Baez.

ESTÁ PROHIBIDO COGER PINOCHA

Es muy fácil insultar y decir que no se puede coger pinocha, cuando eso es absolutamente falso.

se puede coger pinocha, lo que ocurre es que ya poca gente lo solicita por el abandono de las actividades agrícolas y ganaderas, pero sí está permitido y esos permisos se conceden sin problemas.

De hecho, gracias a Dios en Artenara todavía hay unos cuantos vecinos que se dedican a cogerla, mantienen el noble y ancestral oficio de los pinocheros y son imprescindibles en el buen estado del Pinar de Tamadaba, ayudando junto a otros factores a que no ardiera por completo en este último incendio.

EL CABILDO NO LIMPIA EL MONTE

Esto es una media verdad, ya que desde el Cabildo se han hecho desmontes, clareas del bosque y limpiezas de cunetas en algunas zonas (como en los Moriscos y Pinos de Galdar), así como quemas prescritas en invierno (Cruz de Acusa)

Pero está claro que no ha sido suficiente, y debe contratarse más personal en las campañas contraincendios, como ocurría antes de que José Manuel Soria redujera el personal de las campañas contraincendios en el año 2006...sí, ese mismo Soria que entubó el barranco de los Tilos de Moya y que quería hacer 20 campos de golf en la Isla para recalificar terrenos y especular... El de los papeles de Panamá, otro conocido "amante" de la naturaleza.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que el 85% del suelo de la isla Gran Canaria es de titularidad privada.

Eso supone que mucha gente (no todos) dejan sus terrenos abandonados, en vez de tenerlos limpios o reforestados.

EL CABILDO NO PERMITE LIMPIAR DE MALEZA Y ÁRBOLES LAS FINCAS Y TERRENOS PRIVADOS

Aunque antiguamente ocurría así, lo cierto es que desde que comenzó a gobernar Antonio Morales en el año 2015 gracias a Dios la cosa cambió, y a los dueños de los terrenos privados se les recomienda que limpien 15 metros alrededor de cada propiedad, y esa información por ejemplo la ha tenido el Ayuntamiento de Firgas y ha llegado a buzones de los vecinos. Desconocemos si ha llegado esa información a otros municipios, pero en redes sociales puedes ver esa información del propio Cabildo desde el año 2015.

Es más, uno de los testimonios del incendio dijo que gracias a que limpió 3 días antes su propiedad se salvó su casa. Con lo cual, desde hace 4 años no hay excusas y se pueden limpiar de vegetación las fincas y propiedades sin necesidad de permiso.

Y si le pides ayuda al Cabildo, ellos te asesoran y te explican como hacer la limpieza.

EL CABILDO OBLIGA A VENDER FINCAS PRIVADAS

Falso, el Cabildo NO expropia ni obliga a nadie a vender, entre otras razones porque la Ley no lo permite. Lo que si hace es intentar comprar terrenos privados que están abandonados por sus propietarios en zonas de alto valor ecológico, pero no se obliga a sus dueños a vender, y si finalmente ellos deciden vender, el Cabildo les compra al precio de mercado que valoran los técnicos competentes mediante tasación.

POR TANTO, díganle a toda ese gente desinformada y tóxica, que se deje de mentir descaradamente, y empecemos a informarnos responsablemente antes de difundir disparates como los del Padre Baez.

Todo es mejorable y se debe mejorar, y hay que exigirle a los políticos (sean del partido que sean) que cambien lo que tengan que cambiar, pero los ciudadanos también debemos aportar nuestro granito de arena y hacer nuestra contribución.

Nosotros ponemos nuestro granito de arena ahora mismo con estas propuestas a los políticos:

PROPUESTA: Más y mejores cortafuegos entre los PUEBLOS y las zonas forestales, y más y mejores cortafuegos incluso entre las mismas áreas forestales de la isla (Tamadaba, Artenara, Altavista, Tirma, Los Moriscos, Osorio, Inagua, Ojeda, Crespo, Pajonales, Pilancones, Tauro, etc), con líneas de 50 metros de ancho sin ÁRBOLES entre cada zona donde pueda entrar el ganado y pastar de forma no permanente, para así evitar que fuegos como el que nos está afectando pase de una zona a la otra con rapidez y sin freno, y por supuesto más y mejores limpiezas de cunetas de las carreteras y entornos de los pueblos.

Si no te suenan estos nombres de lugares de nuestra isla que acabamos de mencionar, te recomendamos que subas a las medianías y cumbres de la isla a conocer y disfrutar de todos ellos, porque lo que no se conoce no se quiere, y el Padre Baez se aprovecha de ese desconocimiento para intentar engañarte y manipularte.

PROPUESTA: Más y mejor formación en materia forestal para los bomberos de la ciudad, que actualmente no saben caminar y actuar en el monte. Estos bomberos deben ser formados y entrenados por los grupos PRESA del Cabildo de Gran Canaria, que son profesionales de fama internacional y que ya han formado a bomberos de Granada y otras partes del Estado en estos últimos años.

PROPUESTA: Permitir el trabajo de VOLUNTARIOS capacitados en los cortafuegos y en los trabajos de extinción en zonas de rastrojos y en zonas ya quemadas para que no se reaviven los focos.

PROPUESTA: Más y mejores reforestaciones en montañas y macizos de la isla, que actualmente están pelados y desertificados, y cada vez que llueve su tierra fértil se pierde en el mar como si fuera chocolate.

Y UNA ÚLTIMA COSA: Por favor, tengan en cuenta que la inmensa mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre, de los cuales unos pocos son causados por tristes imprudencias, pero la mayoría son provocados por piromanos inhumanos, que en Gran Canaria podrían estar alentados indirectamente y sin querer por las ideas contrarias a los bosques que tiene el Padre Baez.

OJO porque las ideas del Padre Baez son un peligro público para todos los grancanarios en muchos sentidos.

Reirle las gracias difundiendo sus vídeos no ayuda en nada y puede llegar a fomentar sin querer que los pirómanos, que ya están enfermos por sí solos, vean una justificación perfecta para hacer arder nuestra isla, nuestros pueblos y nuestras vidas. A nosotros nos hace reír, pero a los piromanos los pone como una moto y agrava su ya peligrosa enfermedad.

Por otro lado, en nuestra mano tambien está vigilar y denunciar a esos piromanos que están metiéndole fuego a nuestros montes año tras año en distintos puntos de la Isla (Cazadores, Valleseco, Telde y La Culata), poniéndonos en peligro a Todos.

Nunca está demás tener el móvil a mano por si es necesario grabar y denunciar quemas voluntarias o imprudentes, lo que también evitará mayores problemas y desgracias como las que estamos padeciendo ahora.

Gracias por la atención y perdonen por lo extenso del texto.