Manifestación LGTB y fiestas en Santa Catalina para celebrar el Orgullo 2019.

Las actividades de este Orgullo arrancaron el 14 de junio y culminan este fin de semana. Las noches del 28  y 29 de junio serán de fiesta con DJ, actuaciones, transformismo y drags, además de los tradicionales chiringuitos, en el Parque Santa Catalina. Además se celebrará la tradicional carrera de tacones y una tarde de citas rápidas de Orgullo.

Y será el escenario de Santa Catalina el que acogerá la lectura del manifiesto del Orgullo 2019 cuya manifestación tendrá por lema ‘Mayores sin armarios. (Re) conocer nuestra historia para construir el futuro’. 


El arranque de la manifestación de este año es una novedad ya que partirá desde la Plaza Manuel Becerra, en La Isleta, hasta Santa Catalina.

Las Casas Consistoriales se visten con la bandera LGTB para conmemorar el Día del Orgullo Gay

Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Reyes Marrero y representantes de Gamá, ha participado en el acto de izado de la bandera en reivindicación de los derechos de estas personas y, en particular, de los mayores

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 28 de junio de 2019.- Las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana lucen desde esta mañana la bandera LGTB, izada en el Día Internacional del Orgullo LGTB, cuando se cumplen 50 años desde que se inició este movimiento, 40 de la primera concentración reivindicativa por los derechos de este colectivo en la ciudad, y 25 del colectivo Gamá.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Reyes Marrero y la presidenta y vicepresidente de Gamá, Montserrat González y Marcos Ventura, respectivamente, han participado en el acto en reivindicación de los derechos de estas personas y, en particular, de las de mayor edad, ya que este año el Orgullo se celebra bajo el lema ‘Mayores sin armario’.

“Estamos un año más celebrando y visibilizando el Día del Orgullo en Las Palmas de Gran Canaria”, recordó el alcalde, que reseñó que aún hay mucho que hacer por los derechos de todas estas personas tras 50 años de lucha y, en este sentido, lamentó lo que está pasando en Madrid, donde se está tratando de “invisibilizar la celebración del Orgullo”.

La presidenta de Gamá, Montserrat González, recordó que “estamos luchando por la igualdad, por la integración de las personas mayores y porque sigan respetando a los jóvenes, para que no vuelvan a pasar por lo mismo”, tras 40 años de lucha.

El vicepresidente de la organización y coordinador del Orgullo, Marcos Ventura ha llamado a participar en la manifestación que mañana por la tarde saldrá desde la plaza de Manuel Becerra hasta Santa Catalina, aunando las dos características que, según recalcó, tiene el Orgullo: “Reivindicación de lo que queda por conseguir y celebración de lo que ya hemos conseguido”.

En el acto, se ha leído un manifiesto en el que ha recordado que hace 50 años comenzó una lucha contra la discriminación, el odio y la violencia, que continúa hasta hoy. En consonancia con el lema de este año, se ha recordado a las personas que han sufrido agresiones, físicas o verbales, por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género en todo el mundo

“Su voz, diciendo basta ya al odio y a la discriminación, se ha convertido en un grito en nuestra isla, en nuestra ciudad, y con su lucha hemos ganado todos”, señala el manifiesto, a la vez que reivindica “ni un paso atrás en la igualdad, ni un paso atrás en nuestros derechos”.

Gamá ha desarrollado durante este mes un amplio programa de actos, con propuestas transversales que promueven la lucha contra la discriminación a las personas LGTBI.

El Ayuntamiento lleva varios años implicándose en la organización del Orgullo con una aportación económica de 15.000 euros anuales, además de la colaboración de diversos servicios municipales en la infraestructura de varios eventos.