Jim Gualinga, el "Bruce Lee" de Canarias.

“JIM GUALINGA MAESTRO DE MAESTROS”.

Para las personas más ajenas a este tipo de deporte, acostumbrados a ver películas de acción y peleas de de estos deportes en televisión, se nos hace difícil creer el altísimo nivel en artes marciales que tiene uno de nuestros vecinos adoptivos.

Ya lo explica Néstor Navarro en su libro “Canarias, patrimonio histórico de los deportes de contacto’, donde explica que aparte de ser una tierra donde hubo mucho boxeo, también se ha practicado un nivel alto de otras disciplinas, destacando el maestro Jim Gualinga, que introdujo en Canarias el Kung Fu, Kick Boxing, Muay Thai, Aikido y Full Contact. Antes sólo se practicaba en Gran Canaria: Judo, Kárate, boxeo y lucha canaria.

Jim Gualinga nació el 12 de marzo en Kantum (China) y se hizo profesional en Los Ángeles (California, Estados, Unidos)

Sus graduaciones son:

- CINTURÓN NEGRO 8 DAN WING-CHUM KUNG FU

- CINTURÓN NEGRO 5 DAN AIKIDO

- CINTURÓN NEGRO 4 DAN KICK BOXING 

- CINTURON NEGRO 4 DAN FULL CONTACT

Además siempre ha estado entrenando con los mejores como Dan Inosanto (Maestro de armas de Bruce Lee), Bill Wallace, Shorishi Shay, Don Wilson y Benny Urquidez (considerado el mejor en el Kick Boxing Mundial)

Benny Urquidez ganó el mundial en todos los pesos (único que lo ha conseguido) y posee 9 cinturones negros en diferentes disciplinas. Al retirarse invicto se dedicó a enseñar actores y realizar películas con estrellas del cine de acción como Jackie Chan, Chuck Norris, Steven Seagal, Bruce Lee, etc.

Benny Urquidez y Jim Gualinga entrenaban juntos a diario y hoy día siguen siendo amigos y estando en contacto.

Pero el amor de una mujer en un viaje a Gran Canaria le hizo quedarse aquí y tener tres hijos.

En 1979 fundó su primera escuela en Vecindario. En 1.981 ya poseía cuatro gimnasios en toda la isla.
Se calcula que han pasado por sus clases más de 50.000 alumnos, principalmente entre Vecindario y Las Palmas de Gran Canaria, pero también los ha tenido en Tenoya y Playa del Inglés. Entres sus discípulos, muchos han montado sus propias academias, por eso algunos le consideran "Maestro de Maestros)

Ahora, jubilado, reside en Arinaga, pero sigue haciendo deporte todos los días

Este reportaje no habría sido posible sin la ayuda de Roberto García Angulo, que es un gran fan y lo quiere "como si fuera un padre".