Dispositivo especial para la Cabalgata de Reyes en Las Palmas de Gran Canaria.

La tradicional cabalgata de los Reyes Magos arrancará a las 17:00 horas del sábado 5 de enero desde el Castillo de La Luz con un mensaje de concienciación medioambiental y varias novedades. “No con sprays”, “Nuestra cabalgata mejor sin sprays”, “Más verde, segura y divertida” son los lemas de la campaña protagonizada por los Reyes Mayos. La iniciativa invita a la ciudadanía a festejar estas fechas sin aerosoles de serpentinas, un elemento que ha ido ganando presencia en los últimos años y que, además de ser altamente contaminante, es peligroso en determinadas situaciones.

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar, que estrenarán en 2019 una nueva forma de locomoción: tres plataformas decoradas con llamativas cajas de luz con forma de estrellas, compartirán, a través de mensajes lanzados en la cabalgata, su preocupación por la conservación del planeta.

En cuanto a los cortes de calle a la circulación, las principales vías que se cerrarán al tráfico serán Juan Rejón desde Manuel Becerra, y Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde calles confluyentes.

Para permitir el transcurso habitual de la Cabalgata, la Policía Local ejecutará a las 15:30 horas del sábado, el primer corte de tráfico en Juan Rejón desde Manuel Becerra, prosiguiendo con el resto de cierres en sentido sur desde el comienzo del evento hasta las 20:30 horas en que se prevé su finalización.

En la Autovía Marítima se cerrarán algunos accesos a vías del interior de la ciudad. A las 16:30 se cerrará el túnel de acceso a Pérez Muñoz y los accesos a Luis Morote y Santa Catalina, así como el entrelazado con León y Castillo para acceder a los túneles de Julio Luengo desde Torre Las Palmas. Los accesos a Muelle Las Palmas (San Telmo) también serán cerrados en ambos sentidos de la Autovía Marítima a partir de las 19:00 horas aproximadamente.

Uno de los cierres de tráfico más importantes será el de los túneles de Julio Luengo. A las 16:30 horas, se cortará la GC-2 y todo el tráfico será desviado hacia la GC-23 (circunvalación) y la rotonda del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín. Asimismo, el acceso al túnel de Julio Luengo también se cortará desde la propia rotonda del Hospital y desde la GC-23. La entrada al túnel desde Alcaravaneras en sentido Norte se cerrará posteriormente, siendo únicamente posible el acceso desde Pío XII.

El último sector en abrirse el tráfico será en la zona de finalización y descarga donde concluirá la Cabalgata, en la calle Venegas, que se cerrará entre Muelle Las Palmas y Doctor Waksman desde las 19:30 hasta las 22:00 horas.

También se han establecido una serie de calles en los que habrá limitaciones de aparcamiento. Estará prohibido estacionar entre las 9:00 y la 23:00 horas del sábado en las calles Doctor Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Albareda, León y Castillo y Venegas (entre Muelle Las Palmas y la calle Murga).

Para el control de cortes y la seguridad de los asistentes, el Ayuntamiento desplegará en tono al recorrido de la Cabalgata a 115 agentes de la Policía Local y a 30 voluntarios de Protección civil.

Noche de Reyes

Este año, la celebración de la Noche de Reyes está organizada directamente desde el Ayuntamiento, en colaboración con los empresarios de Triana, al convertirla la Concejalía de Distrito en fiesta popular de la ciudad. De esta manera, esta celebración, que nació de manera espontánea hace varias décadas y no contaba con un organizador centralizado, goza a partir de ahora de todas las garantías de seguridad exigibles para una fiesta que congrega a miles de personas en esta zona de la ciudad.

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha encargado un plan de seguridad propio, similar a los que se usan para grandes eventos como el Carnaval. Esto conlleva la presencia reforzada de agentes de seguridad y emergencias, así como el establecimiento de un puesto de mando avanzado en el palacete Rodríguez Quegles, desde el que se centralizarán todas las intervenciones de policías, bomberos, ambulancias y servicios municipales como alumbrado.

También al ser declarado fiesta popular de la ciudad el Ayuntamiento ha determinado unas condiciones especiales para los locales que sirven bebidas habitualmente en la zona, recomendando el uso de barras en la calle para no colmatar los locales de la zona, de pequeño tamaño en su mayoría, y para favorecer una evacuación en caso de emergencia. Finalmente son 58 las barras autorizadas a instalarse la noche del 5 de enero frente a los locales de copas y restaurantes habituales de Triana.

Para atender a los asistentes a la Noche de Reyes la Concejalía de Distrito ha autorizado la apertura de estas barras entre las 19.00 horas del sábado y las 4.00 de la madrugada del domingo. Como consecuencia de estos horarios se exigirá a los locales con terraza de la zona Triana que recojan las mesas y sillas entre las 17.00 y las 17.30 del sábado para dar tiempo al montaje de las barras.

Otra novedad que se incorpora este año, y como herramienta para potenciar la seguridad de los asistentes, es el establecimiento de un límite de aforo en el Callejón de Lagunetas, lugar en el que tradicionalmente se concentra el mayor número de personas la Noche de Reyes. Para controlar ese aforo se desplegará seguridad privada, con apoyo de agentes de la Policía Local, que permitirán únicamente acceder al Callejón Lagunetas a través de la calle Constantino, mientras que la salida se permitirá únicamente por la calle Perdomo.

Pese a que la celebración en Triana es eminentemente nocturna, los preparativos comenzarán pronto en esta zona de la ciudad, ya que desde las 10:00 horas de la mañana del sábado día 5 de enero, las calles Viera y Clavijo y San Bernardo acogerán un mercadillo navideño o ‘street market’ además de distintas actividades durante todo el día.

Por ello, desde las 8:00 horas del sábado se cerrarán en al tráfico las calles San Bernardo y Viera y Clavijo, para permitir el montaje de los puestos de este ‘street market’ que organiza el área municipal de Promoción Económica. El mercadillo permitirá a los comerciantes de Viera y Clavijo exponer sus productos en la calle durante todo el día para animar la venta de productos. Además se va a dinamizar esta calle durante todo el día con varios ‘food trucks’, actividades infantiles y conciertos acústicos a la altura de la antigua tienda Picholi.

Ya en horario nocturno, la Noche de Reyes en Triana estará amenizada por primera vez con tres zonas de conciertos simultáneas situadas en San Bernardo, la Alameda de Colón y el Guiniguada (GC-110). Los horarios para los conciertos en estas tres áreas son desde las 20.00 horas del sábado hasta la 1.30 horas del domingo.

Los grupos que actuarán la Noche de Reyes en San Bernardo son los siguientes: Brave missy and the cavaliers, Los hombres de Cynthia y Los 600. En la Alameda de Colón: Joana Cerpa, Señor Natilla y Aseres. Y en el Guiniguada: Súbito coral, Sin scala band y Aldearaband.

El otro gran espectáculo musical de esta Noche de Reyes es el tradicional concierto de Non Trubada en el parque San Telmo, que en 2019 cumple veintiuna ediciones. La actuación comenzará a las 22:30 horas del sábado junto a las carpas del mercado de artesanía que organiza el Cabildo de Gran Canaria.

Para esta celebración de la Noche de Reyes, desde las 15:00 horas del viernes a las 6:00 horas del sábado, también estará prohibido aparcar en la GC-110 (Subida a Tafira) entre Lentini y Muro en ambos sentidos, San Bernardo, Viera y Clavijo y Párroco Segundo Vega. Además, a las 20.00 se instalará en esta carretera en el Guiniguada el tradicional mercadillo navideño.

A las 19:00 horas aproximadamente, será necesario cerrar la calle Buenos Aires desde Primero de Mayo, con el inicio en Viera y Clavijo para permitir maniobras de carga y descarga.

Por la noche, la mayor actividad se concentrará como cada año en la Alameda de Colón y la GC-110 entre Vegueta y Triana. Desde las 8:00 horas se cerrará la calle San Nicolás desde Primero de Mayo y el acceso a la GC-110 desde las calles Muro y Lentini, pudiendo acceder únicamente desde Bernardino Correa Viera (prolongación de Primero de Mayo).

Asimismo, la GC-110 se cerrará en sentido bajada a partir del desvío hacia la Avenida Primero de Mayo, no pudiendo continuar en sentido Vegueta. El cierre en ambos sentidos de la GC-110 se mantendrá hasta la 11:00 horas del 6 de enero.

La seguridad para la Noche de Reyes en Triana estará garantizada con un refuerzo especial del turno de noche que ese día contará con 90 agentes de la Policía Local, incluidos entre ellos 57 efectivos del GOIA. Entre los agentes activados para esa noche se encuentran también varios miembros de la UPAL para la atención de posibles víctimas de violencia de género, de agresiones sexuales y a menores.

También colaborarán en las tareas de control y vigilancia una docena de voluntarios de Protección Civil.

Una vez finalizado el horario de cierre de las barras y locales, sobre las 4.00 de la madrugada del día 6, se activará un dispositivo de limpieza especial con 90 operarios y 31 vehículos con la finalidad de limpiar y baldear todas las calles del entorno de Triana para recuperar la normalidad en el barrio a la mañana siguiente.

Además, ante la previsible demanda de baños para los miles de asistentes que se esperan para esta celebración, el Ayuntamiento desplegará 98 baños químicos en los diferentes espacios de Triana en los que se van a celebrar conciertos y eventos de interés.

Guaguas Municipales

Para facilitar a los ciudadanos de la capital y a los visitantes los desplazamientos en una jornada con tantos eventos masivos este sábado 5 de enero, el Ayuntamiento pondrá en marcha un despliegue especial de Guaguas Municipales que faciliten los desplazamientos de un punto al otro de la ciudad.

Guaguas reforzará la presencia de vehículos en las calles para atender la alta demanda de pasajeros que se prevé ese día, y además, para incentivar el uso de este transporte público, durante toda la jornada de la víspera de Reyes, desde las 8:00 hasta las 24:00 horas, la compañía municipal habilita la entrada gratuita en sus líneas a los menores de 12 años.

Otra medida que se va a poner en marcha de cara a facilitar el acceso de las familias hasta la Base Naval para la llegada de los Reyes Magos tras dejar el coche en un aparcamiento es activar líneas lanzadera. Desde las 9:30 hasta las 11:00 horas, la empresa municipal de transporte activará líneas lanzaderas que conectarán directamente El Rincón (desde la parada del Centro Comercial Las Arenas) con la Base Naval. El área de Movilidad del Ayuntamiento recomienda para los vehículos particulares el uso del aparcamiento intermodal de El Rincón, para posteriormente dirigirse en Guaguas Municipales hasta el epicentro de la fiesta.

A la finalización del evento de la llegada de los Reyes de Oriente, sobre las 13:00 horas, Guaguas Municipales habilita líneas lanzaderas especiales desde la parada 58, junto a la tienda Benetton de Presidente Alvear, para regresar a la parada de El Rincón.

Las restricciones de tránsito por el paso de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos comenzarán a las 15:00 horas. Desde esa hora, Guaguas Municipales tiene dispuesto un plan de desvíos, donde destacan las siguientes paradas de referencia para participar en la Cabalgata: Manuel Becerra –bajada de El Sebadal junto a los bomberos- y Parque Romano (Líneas 1 y 12); Calle Galicia (Líneas 2, 17, 22, 25 y 81); Plaza de España / Mesa y López (Líneas 21, 24, 26, 33, 44, 45, 47); Plaza de la Constitución –Obelisco- (Líneas 2, 17, 22, 25, 81) y terminal del Guiniguada (9, 11, 82, 84).

Por la noche, durante la tradicional víspera de Reyes en la zona de Triana, Guaguas Municipales potenciará los servicios habituales de sus tres líneas Luna, con frecuencias aproximadas de 20 minutos, al tiempo que prolongará el horario nocturno de la Línea 17 para facilitar el tránsito en el corredor entre la zona antigua de la ciudad y El Rincón.
Vídeos destacados: