Fiesta de la Naranja en Telde.

La naranja de Telde, protagonista de unas jornadas gastronómicas y una feria

* Doce citricultores comercializarán entre 5.000 y 6.000 kilos de fruta este domingo en el parque urbano de San Juan

* La Tasca Meraki, Encurtidos Antequera, La Tunera, La Canela, Oasis Chillout y Churrería Melián ofrecen entre el jueves y el sábado platos elaborados con este cítrico

Telde, 12 de diciembre de 2018.- El municipio promociona del 13 al 16 de diciembre la naranja de Telde con dos acciones que se desarrollarán en la zona comercial abierta de San Gregorio y el parque urbano de San Juan.

La alcaldesa, Carmen Hernández, las concejalas de Desarrollo Local y Agricultura, Celeste López y Marta Hernández, y la presidenta de la asociación empresarial de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, Mónica Muñoz, presentaron este miércoles en rueda de prensa la octava Feria de la Naranja y las Jornadas Gastronómicas de la Naranja.

Carmen Hernández destacó que para el sector primario, pero también para el de la restauración, es importantísima la coincidencia de estas dos acciones justo al inicio de la temporada de la naranja de Telde, una fruta que desde hace unas semanas ocupa un espacio relevante en los establecimientos de Spar Gran Canaria en el municipio en virtud de un convenio suscrito por la empresa con los citricultores, con el apoyo de la Institución, que permite seguir avanzando en el objetivo de la soberanía alimentaria y ofrecer productos frescos y de cercanía a la ciudadanía.

Por un lado, de jueves a sábado, seis establecimientos de restauración de la zona comercial abierta de San Gregorio – Tasca Meraki, Encurtidos Antequera, La Tunera, La Canela, Oasis Chillout y Churrería Melián – incluirán en sus cartas especialidades gastronómicas elaboradas con naranjas de Telde, mostrando la versatilidad de este producto tanto para platos salados como dulces. Hummus a la naranja, brownie con naranja o brochetas de pollo acompañadas por un caramelizado de esta fruta y miel, son algunas de las propuestas diseñadas. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Cabildo de Gran Canaria a través del programa Gran Canaria Me Gusta.

Y por otro, el domingo, de 10.00 a 15.00 horas, el parque urbano de San Juan volverá a ser el escenario de la Feria de la Naranja, que celebra su octava edición con la participación de doce citricultores que comercializarán entre 5.000 y 6.000 kilos de esta fruta.

En este emblemático espacio del casco de Telde se habilitarán 25 stands en los que además de los agricultores participantes habrá una representación de Saborea Telde –con venta de miel, quesos, vino, aceituna y aceite-, así como otros productos elaborados con la naranja. Asimismo, como novedad habrá una carpa en la que se realizarán talleres y actividades de dinamización para el público infantil, centradas en este cítrico.

La jornada contará además con la actuación del grupo Gran Faycán, de la Escuela Municipal de Folclore, de 11.30 a 12.30 horas; y a las 13.30 horas, aproximadamente, se entregará el premio a la mejor naranja, una decisión que se tomará este viernes en el marco de la ya tradicional cata a ciegas que realizan técnicos y expertos.