31 plazas de bomberos en Las Palmas de Gran Canaria.

Los aspirantes dispondrán de 20 días naturales para presentar sus solicitudes desde la publicación de la convocatoria en el BOE

El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, indica que espera que los nuevos funcionarios se puedan incorporar tras el verano de 2019, una vez superado un proceso selectivo que incluye pruebas físicas, psicotécnicas y de conocimiento, seguido por un periodo de prácticas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 18 de octubre de 2018.
El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas ha publicado la convocatoria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de una oposición para cubrir 31 plazas de agentes de bomberos en el municipio, cumpliendo así con el compromiso del Grupo de Gobierno de reforzar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que se había quedado seriamente mermada y envejecida puesto que desde 2008 no se convocaban oposiciones para este cuerpo.

Las 31 plazas se cubrirán mediante el sistema de oposición libre, de acuerdo a lo aprobado en la Oferta de Empleo Público para el año 2017 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los aspirantes podrán presentar solicitudes durante 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se espera en los próximos días, según informa el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor.

“Nuestro objetivo es proporcionar estabilidad y permanencia a la plantilla de Bomberos para contar con personal suficiente que pueda atender las demandas de los servicios públicos generadas por la ciudadanía en un municipio como Las Palmas de Gran Canaria, cuyo aumento demográfico ha sido bastante significativo en estos últimos años”, explica Regidor, que añade que por los límites impuestos por el Gobierno central no se han podido realizar antes las convocatorias necesarias para cubrir estas necesidades.

“Hemos hecho lo más rápido posible esta convocatoria teniendo en cuenta que estamos ante un servicio básico, en un campo tan relevante y vital como es el de la extinción de incendios, necesario para preservar y garantizar la seguridad y la salvaguarda de todos los ciudadanos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, apunta el concejal.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son, entre otros, estar en posesión del título de Graduado en ESO o estudios equivalentes y tener el permiso de conducción de la clase C.

Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas de aptitud físicas con ejercicios como el test de Cooper, salto horizontal, velocidad con implementos, trepa de cuerda lisa, flexibilidad, flexiones en barra fija, circuito de velocidad-agilidad y equilibrio, adaptación y desplazamiento en el medio acuático.

También habrá pruebas psicotécnicas y pruebas de conocimiento, así como un reconocimiento médico y un período de prácticas, de entre 3 y 6 meses, para las personas que superen la oposición. La previsión es que todo el proceso pueda estar culminado para después del verano de 2019.

Además, el concejal explica que se elaborará una lista de reserva con las personas que superen la oposición pero no obtengan plaza, con el fin de que hasta la próxima convocatoria oficial, se utilice esta lista para cubrir las vacantes de los funcionarios de carrera por situaciones como bajas, excedencias u otros imprevistos.

Hasta ahora, apunta Regidor, no existía esta lista, lo que provocaba que no se pudieran cubrir las vacantes existentes, “provocando una insuficiencia en la plantilla que se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo y que ahora queremos solucionar”.
Vídeos destacados: