Un dron para la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Hidalgo presenta el nuevo dron que incorpora la Policía Local para mejorar la labor de vigilancia, seguridad y atestados 

El regidor destacó las utilidades de esta nueva herramienta, que actualmente se utiliza en periodo de pruebas, y que permite su uso en situaciones diarias, como la vigilancia del tráfico o la actuación en accidente, así como en grandes eventos o situaciones de emergencia

Esta nueva herramienta se suma a las innovaciones para mejorar los medios materiales del cuerpo de seguridad, que se suman a las nuevas incorporaciones de personal que ya se están produciendo

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 10 de septiembre de 2018.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, asistió hoy a las primeras pruebas con el nuevo aparato volador no tripulado (dron) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que va a permitir complementar las tareas de vigilancia del tráfico que realizan los agentes y, sobre todo, va a ayudar en la elaboración de atestados.

Hidalgo destacó que esta nueva herramienta se podrá usar en numerosas situaciones, desde accidentes de tráfico, vigilancia en costas, edificaciones ilegales, seguimiento de eventos de gran formato como Carnavales, Cabalgata de Reyes o carreras y otros eventos deportivos y de ocio. Las imágenes se recibirán en el Centro de Coordinación y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria, donde se evaluarán y permitirán toma de decisiones en función de los incidentes en que intervenga.

“Sin duda, va a ser también fundamental su contribución en situaciones de emergencia, ya que este dron va a permitir al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), a la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias y a todos los cuerpos y personas que participan en estas situaciones, contar con información clave para poder actuar”, añadió.

Este dron es un Phantom 4, un aparato muy adaptable a diferentes demandas de vuelos y permite un sistema de visión frontal y de visión inferior. Estos aparatos admiten sistemas de infrarrojos o de zoom, lo que mejora su utilidad para colaborar en seguridad y emergencias, aunque en este momento, “lo haremos gradualmente para comprobar su utilidad y las situaciones que es capaz de abordar”, explicó el alcalde.

El dron puede realizar vuelos a 120 metros de altura como máximo y a 72 kilómetros por hora. Su tiempo de respuesta es de unos 10 minutos desde que se solicita su participación, lo que se encuentra dentro de las ratios de tiempo consideradas eficaces para que un sistema de emergencias sea útil para salvar vidas o propiedades.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con tres agentes que son pilotos acreditados. La responsabilidad administrativa del uso de estos aparatos es de la AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. De momento el uso de este primer dron de la Policía Local se hace a modo de prueba piloto con la finalidad de, si se cumplen todas las expectativas, adquirir un segundo aparato más sofisticado con el presupuesto del año 2019.

El dron realiza sobre todo vuelos diurnos, aunque pueden autorizarse vuelos nocturnos. Aunque tienen limitaciones de distancia, eso no impedirá que se pueda utilizar en cualquier circunstancia, ya que el dron se trasladará en vehículo que se puede acercar a la zona a cubrir.

El piloto hace su seguimiento por la pantalla y estas imágenes se transfieren a las cámaras del Cemelpa, donde se hace un análisis de las mismas y se extrae toda la información.

“Este dron supone un antes y un después en la forma de trabajar y de acceder a información e imágenes de nuestra Policía Local”, destacó Hidalgo, que señaló la importancia de incorporar avances técnicos que pueden mejorar el trabajo de los agentes, como los nuevos vehículos así como nuevos servicios que permiten atender necesidades de la población, como la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), también creada en este mandato.

El alcalde volvió a destacar el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para incorporar más medios materiales y personales para mejorar el trabajo de la Policía Local. Así, se acaban de incorporar 22 agentes tras superar el periodo de prácticas y actualmente está en proceso la selección de otras 68 personas para sumarse al cuerpo de seguridad.

También en los últimos meses se han comprado 14 motos y 22 coches patrulla para la plantilla policial y 3 furgones para el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA).