Los Gofiones para comenzar las fiestas en Vegueta.

Las fiestas en honor a la virgen del Rosario comienzan el próximo sábado en Vegueta con el pregón y el concierto de los Gofiones

La tradicional Romería del Rosario que recorre las calles del casco antiguo y la actuación de Los Gofiones, son algunos de los actos de una fiesta que volverá a congregar a miles de participantes en las calles de Vegueta

El Ayuntamiento ha organizado un complejo dispositivo de seguridad, tráfico y limpieza para que la romería del Rosario se desarrolle con total normalidad el próximo domingo

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 24 de septiembre de 2018.
Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se celebrarán en el barrio de Vegueta desde el 28 de septiembre hasta el 7 de octubre, comenzarán el próximo viernes con la Ronda de Otoño por las calles de Vegueta a las 22:00 horas, y el sábado 29 con la lectura del pregón, que será a cargo de José Plácido Suárez, a las 20:30 horas.

La concejalía de Distrito ha organizado junto a la asociación de vecinos Vegueta-Santo Domingo un programa de actividades que incluye el VI Festival del Rosario con un concierto de Los Gofiones que se celebrará en la Plaza de Santo Domingo, justo cuando finalice el pregón, así como un reconocimiento a la figura de uno de los componentes históricos del grupo Los Gofiones, Pedro González Lino, fallecido recientemente.

La concejala de Distrito, Lourdes Armas, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de los actos de las fiestas, que “volvemos a volcarnos con una de las celebraciones más importantes de la ciudad, en una nueva edición que volverá a congregar a miles de ciudadanos que se acercan cada año a disfrutar de todo lo que ofrece Vegueta en las fiestas del Rosario”.

El director de los Gofiones Víctor Batista, ha segurado por su parte que “estamos encantados de poder participar un año más en unas fiestas tan importantes, que para nosotros suponen una responsabilidad ya que tenemos que sorprender y agradar al público que se acerca a disfrutar del espectáculo”.

Miles de asistentes volverán a congregarse en las calles del casco antiguo para participar en uno de los eventos más importantes de las fiestas, la XXIV edición de la Romería del Rosario. La salida será en la Plaza de San Agustín, el próximo domingo 30 de septiembre a las 12:00 horas y llegada a la Plaza de Santo Domingo. El recorrido de la romería consistirá en la salida en la plaza de San Agustín, Doctor Chil, Reyes Católicos, García Tello y llegada a la Plaza de Santo Domingo. Seis carretas y siete agrupaciones folclóricas con cuerpo de baile participarán en la fiesta.

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo, Manoly Martínez, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para hacer posible un año más el desarrollo de unas fiestas con multitud de actividades, y ha aprovechado para invitar a los ciudadanos a venir y disfrutar en Vegueta de las fiestas del Rosario.

Otras actividades que se van a desarrollar en las fiestas son el acto de entrega de los Vegueteros de Honor el día 5 de octubre a las 20:30 horas en la plaza de Santo Domingo, evento en el que actuará el grupo Tabaiba y se reconocerá al Banco de alimentos y a los vecinos José Luis Hernández Estupiñan y Marisol Ascanio. El encuentro de Mayores del Distrito será el 3 de octubre a las 17:00 horas en la plaza de Santo Domingo, y una fiesta infantil el día 4 de octubre a las 17:00 horas en el local de la asociación de vecinos.

Además, el 6 de octubre se celebrará la feria del coleccionista desde las 10:00 hasta las 18:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, y a las 20:30 horas se celebrará la XVIII edición del Festival Folclórico de las Comunidades, organizado por la Agrupación folclórica San Cristóbal, también en la Plaza de Santo Domingo.

Los actos religiosos no faltarán en la tradicional fiesta con la procesión de Nuestra Señora del Rosario con salida en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán el día 7 de octubre a las 19:30 horas.

El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de seguridad y limpieza compuesto por 50 efectivos entre policía, Protección Civil y los operarios de limpieza del consistorio para garantizar que la fiesta se desarrolle con total normalidad. La Policía local velará por la seguridad con 10 agentes y dos vehículos patrulla. Protección Civil aportará 15 efectivos, pertenecientes a la Sección de Eventos que están experimentados y especializados en celebraciones multitudinarias y cuentan con años de experiencia en esta Romería.

El dispositivo de limpieza, que estará distribuido por un primer turno que comienza a las 11:30 del mediodía y finalizará a las 19:00 horas, y un segundo que comenzará a las 23:20 y finalizará a las 05:20 horas, consistirá en 21 operarios (dos encargados, cuatro conductores de brigada, y 15 peones de barrido), y en cuanto a los medios mecánicos, dos vehículos ligeros, un camión de brigada y tres baldeadoras. El Servicio Municipal de Limpieza tiene previsto realizar una limpieza integral de refuerzo por la noche en el casco histórico de Vegueta.