Gran Canaria recuerda a las víctimas del vuelo JK5022.

La isla de Gran Canaria rindió homenaje este lunes 20 de agosto a las personas afectadas por el accidente del vuelo JK5022 que tuvo lugar hace hoy diez años y del que todavía quedan cuestiones, sobre todo institucionales, sin resolver.

La ya tradicional ofrenda floral junto al monumento en recuerdo de las víctimas situado en la zona de La Puntilla, en la capitalina Playa de Las Canteras, sirvió de marco para una reivindicación conjunta de justicia y reconocimiento de una lucha que dura ya diez años y que, si bien ha dado frutos, todavía continúa.

El presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, agradeció a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 el esfuerzo realizado en estos diez años, por causas que van desde el importante papel que ha desempeñado para que “se mejore la seguridad aérea en el Estado español, lo cual era muy necesario” o la capacidad que han tenido las personas afectadas para “pasar de una situación personal muy dura a luchar por logros que son beneficiosos para toda la sociedad”.

Pero, por encima de todo, el presidente accidental del Cabildo destacó la labor que esta asociación realiza “en favor de la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho” en nuestro país. “Una democracia social es aquella en la que un ciudadano de a pie puede sentir que, en caso de ser víctima de alguna injusticia, tiene posibilidad de ser resarcido, sea quien sea quien lo haya cometido y del poder que tenga”, aseguró.

En representación del Cabildo, Pedro Justo Brito compartió su extrañeza ante el desinterés al que se ha visto sometida una asociación de víctimas que en todo momento debía haber contado con absoluto apoyo institucional. “En teoría los poderes públicos debían haber mantenido una actitud positiva, porque lo que se reclama es de justicia, pero no ha sido así”, reflexionó. “Por causas como esta se demuestra que la democracia española no es del todo madura, como lo han comprobado en sus carnes durante diez años los miembros de esta asociación”.

Por parte del Cabildo de Gran Canaria, el presidente accidental reiteró el compromiso de la institución insular para que se consiga el objetivo definitivo respecto del accidente aéreo del JK5022, que es “que se restañe el daño que la injusticia ha provocado y que quede claro cuáles son las responsabilidades y de quién, que es en definitiva lo que los familiares quieren para finalizar este duro proceso en paz”.
Vídeos destacados: