Una maleta gigante... esta noche en la Plaza de Santa Ana.

Una maleta gigante como escenario con la migración como telón de fondo será la protagonista de la primera obra canaria en salir a escena en el TEMUDAS

La Maleta, espectáculo de las compañías canarias Teatro KDO y  Fireworks, se estrenará mañana viernes 6 de julio a las 22:00 en la Plaza de Santa Ana

La creación, dirigida por José Pedro Hernández y con la dirección adjunta de Yanely Hernández, podrá disfrutarse también el sábado 7 de julio a la misma hora

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 5 de julio de 2018.- Partiendo del imaginario de uno de los intelectuales canarios más relevantes del siglo XX, Pedro Lezcano, y de su poema más célebre, La Maleta, el espectáculo de teatro de calle, del mismo título, obra de las compañías canarias Teatro KDO (Tenerife) y Fireworks (Gran Canaria), se podrá disfrutar mañana viernes y el sábado, 6 y 7 de julio, a las 22:00 horas sobre las tablas del escenario de la Plaza de Santa Ana donde una maleta gigante servirá como escenario en el que se recrearán los diversos espacios en los que se desarrolla la creación, transformándose de forma impactante a los largo de la representación y dando lugar a una puesta en escena muy original.

“Ya tengo la maleta,
una maleta grande, de madera:
la que mi abuelo se llevó a La Habana,
mi padre a Venezuela…”.

Así comenzaba el poema de Lezano. Un inicio que casa absolutamente con el espectáculo La Maleta, dirigido por José Pedro Hernández y que cuenta con Yanely Hernández como adjunta a la dirección, además de formar parte del elenco. Casa porque en el marco visual que se crea en la creación de Teatro KDO y Fireworks, una serie de personajes son también migrantes forzados. En la obra, estas personas cuentan su difícil realidad en la búsqueda de la libertad y de un mundo con mayor número de oportunidades en un montaje multidisciplinar en el que teatro, la danza, la acrobacia y la música se dan la mano.

La concejala de Cultura, Encarna Galván, y la directora del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS, Marisol García, presentaron hoy jueves 5 de julio en el patio del Palacete Rodríguez Quegles, este primer espectáculo canario en salir a escena de los siete que forman parte del programa de este festival, cinco de ellos seleccionados a través del concurso público celebrado el pasado mes de abril con la intención de mostrar el trabajo creativo de Canarias, y los dos pertenecientes a las citas ya tradicionales del evento como el concierto de la Terminal de Contenedores-Boluda Corporación Marítima del Muelle de la Luz a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el concierto-espectáculo de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Un programa con sabor isleño que también cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias.

Durante la presentación, tanto Yanely Hernández, como miembro de Fireworks, adjunta a la dirección y actriz del espectáculo, y José Pedro Hernández, director de La Maleta y representante de Teatro KDO, dieron alguna claves de la obra cuyo guión corre a cargo de Enrique Bazo y Yeray Bazo y cuya  escenografía es de Julio Nieto.

Yanely Hernández señaló que este espectáculo es fruto de 2 años de “duro trabajo” en el que “dos compañías separadas por el mar” se han puesto de acuerdo para crear “algo muy emocionante” y “de una estética muy cuidada, algo con lo que aún se me saltan las lágrimas en los ensayos”, dijo.

En La Maleta, que contará también con la música de Caracoles, Material de Contrabando, Nicotine Swing y Rogelio, han trabajo entre 60 y 70 personas. Su concepto, según su director, José Pedro Hernández, es “onírico”, “algunos actores representan a todos los personajes y otros a dos o uno de ellos”. “Estamos nerviosos, pero todo va ir muy bien”, aclaró.

Con veinticuatro años de experiencia y más de 500 representaciones por todo el archipiélago, Teatro Kdo es una de las compañías que más producciones ha realizado en Canarias. Ubicada en Tenerife, ha mostrado su dominio en los espectáculos de gran formato con propuestas como Garoé, que obtuvo en 2009 una gran acogida en el Festival.

Firerworks es una joven empresa teatral grancanaria que conquista al público desde su primera producción, BoleRock & Roll, dirigida y protagonizada por Mingo Ruano, junto a Cristina Ramos, Patricia Muñoz y Yanely Hernández, y se consolida en los últimos 3 años con la realización del tradicional encendido navideño de Las Palmas de Gran Canaria.

Hospitales San Roque, cuidando de la cultura

La cita contó también con la presencia de Sebastián Sansó Marrero, director Corporativo de Desarrollo de Hospitales San Roque, cómplice del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS en apoyo de las compañías canarias participantes, y de otros grandes eventos de la ciudad en su firme voluntad de cuidar de la cultura de la capital grancanaria producidos, bajo encargo del Ayuntamiento, por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En su intervención, Sansó, recalcó “lo importante que es para nosotros” seguir apostando por la cultura con eventos como el TEMUDAS.

‘Cómete el TEMUDAS’

En el acto también hubo espacio para la gastronomía. El crítico gastronómico y director del proyecto Locos por la Gastronomía, Javier Suárez, presentó la ruta gastronómica ‘Cómete el TEMUDAS’ en la que el ciudadano podrá deleitarse en 16 de los más destacados restaurantes de toda la ciudad de 16 platos que representan a cada uno de los espectáculos y de los compañías que participan en el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS. Suárez aseguró que para la realización de esta ruta se pidió a cada restaurante que relacionara su plato “más especial” con cada uno de los espectáculos. Una ruta que llega donde llega el TEMUDAS ya que en ella se incluyen locales de la zona del Parque Santa Catalina.