El Mundial del VAR.

Tenía que ser un experimento. Y así fue. El primer mundial con VAR, es decir el asistente virtual y visual del árbitro, no está exento de polémicas aunque en muchos casos el auxilio de esta nueva tecnología haya sido decisivo.

La edición número 21 de la copa mundial por naciones es sin duda la más revolucionaria hasta ahora principalmente por el uso del VAR, que por ejemplo cambió el desarrollo de algunos partidos, como por ejemplo el de Irán con Portugal y de España con Marruecos, algo que significó el primer lugar en el grupo B para los hombres de Fernando Hierro. Después de haber sido probado en un campeonato nacional importante como la Serie A italiana, el VAR ha sido finalmente autorizado a estrenarse en una competición como el mundial, en la que sin duda ha terminado ralentizando partidos y emociones, pero ha acabado con una serie de errores que después generarían malestar total.

Ahora que se acercan los cuartos de final, en los que ya hay programados unos enfrentamientos, está claro que poder contar con esa tecnología tranquiliza a muchos jugadores y aficionados, aunque sigue habiendo quien no comparte mucho su uso debido a que mata la explosión de alegría después de un gol. El tiempo que el árbitro emplea en pedir la ayuda del VAR y para llegar hasta la pantalla que le ayudará a tomar la decisión correcta es la primera faceta negativa que muchos han notado en la decisión de adoptar esta medida. S

in embargo, no se puede negar de que se trata de un auxilio importante a la hora no solamente de evitar polémicas sino sobre todo de permitir el justo desarrollo del partido y, de paso, de la competición. Con un Rusia - Croacia y un Uruguay - Francia que se asoman en los cuartos, es muy importante saber que cada detalle estará bien cuidado, aunque es cierto que es siempre el árbitro quien elige si usar o no este recurso.

Lo que queda claro, es que la actual es la edición de los mundiales más rica de la historia. El ganador final tendrá un premio de 38 millones, el segundo 28 y el tercero 24. Se trata de cifras muy importante que añaden un aliciente y una motivación extra a los equipos que desde el principio están entre los favoritos para la victoria. Si bien con varias dificultades expresadas durante los grupos de clasificación - y las eliminaciones de España, Argentina y Portugal – Brasil y Francia siguen siendo las selecciones con más peso y más poder para imponerse en la noche del 15 de julio en Moscú. Mucho dependerá también de los cruces y de los momentos de forma de cada equipo, pero lo que es cierto es que la primera edición de un mundial con VAR reducirá errores y dudas sobre el andamiento de los partidos. Lo demás, como siempre, lo decidirán los goles de los cracks presentes en el terreno de juego, donde se vive el verdadero mundial.