El Ayuntamiento asume la gestión directa del Parking del Anexo II de Playa del Inglés

San Bartolomé de Tirajana gestiona el servicio del Aparcamiento del Anexo II a través de la Empresa Municipal de Recaudación Emursa S.A.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recuperó este jueves las instalaciones del Parking del Anexo II de Playa del Inglés mediante comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Airam Martel, y de dos funcionarios municipales pertenecientes a la Intervención técnica y el Servicio de Patrimonio. Desde este viernes la explotación del servicio está siendo gestionada de forma directa por la Empresa Municipal de Recaudación, Emursa SA.

El Ayuntamiento recupera la explotación del aparcamiento de Playa del Inglés por acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2017, que declaró finiquitado y extinguido desde diciembre de 2017 la concesión administrativa que la empresa Perfaler Canarias SL mantenía sobre este servicio público.

El acto de recepción del parking en presencia del representante de la entidad explotadora, Armando Fuentes, consistió en la asunción de las instalaciones y del mobiliario de funcionamiento del servicio, como las cámaras de lectura de matrículas, las casetas de control, los cajeros automáticos para el cobro de los tikets, y los equipamientos informáticos de funcionamiento y seguridad entre otros elementos.

Las tarifas más bajas

El aparcamiento cuenta con un total de 613 plazas, de las que 200 están destinadas a abonos mensuales y el resto a rotación transitoria. El estudio económico y la ordenanza fiscal que el Ayuntamiento ha realizado para poder fijar la operatividad directa y equilibrada del servicio establecen las tarifas más bajas de la Isla.

Los 200 estacionamientos para abonados tendrán una tarifa de 60 euros mensuales, mientras que las 413 plazas restantes tendrán un coste de 0,264 céntimos de euro el primer minuto y de 0,01078 céntimos de euro el resto de los minutos, de tal modo que el precio final de una hora de aparcamiento queda fijado en 0,66 céntimos, que es el mínimo posible que permite que el servicio pueda prestarse con garantías de equilibrio. Estos precios fueron aprobados en la sesión plenaria del 3 de noviembre de 2017 con el apoyo de todos los concejales de la Corporación a excepción del edil de SBTPuede.

La decisión de recuperar la explotación directa del Parking del Anexo II la adoptó el gobierno municipal del alcalde Marco Aurelio Pérez al haberse cumplido el plazo legal de concesión administrativa y las prórrogas del contrato que el Ayuntamiento entabló con la empresa Perfaler SL.

Según el estudio económico previo a esta operación de recuperación del aparcamiento, la gestión directa del servicio generará unos ingresos de unos 763.000 euros anuales que podrían reportar al Ayuntamiento unos beneficios de 163.078,25 euros frente a los 100.000 euros que depararía su gestión indirecta.

Proyecto de modernización
En estos momentos el Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar otorgue al Ayuntamiento el derecho preferencial del suelo del aparcamiento, de titularidad municipal pero en zona de dominio público marítimo terrestre, para poder impulsar un proyecto municipal de modernización del aparcamiento y también del Centro Comercial colindante con una inversión mixta pública-privada que rondaría los tres millones de euros.

El objetivo del Ayuntamiento es revalorizar la Playa del Inglés y aumentar la competitividad de la zona como punto excepcional de confluencia turística, desarrollando un proyecto de recuperación y modernización del aparcamiento y del centro comercial con un proyecto de diseño futurista y aprovechamiento medioambiental fotovoltaico, que permitirá aprovechar el espacio público para la creación de energías limpias y reconducir el impacto visual negativo de las azoteas del Anexo.
Vídeos destacados: