Segunda jornada de FIMAR.

La Feria Internacional del Mar (FIMAR) encara ya la recta final de su octava edición con excelente sabor de boca tanto por parte de las empresas e instituciones participantes, como de los asistentes que están disfrutando de la jornada de este sábado, recorriendo las 140 carpas que decoran desde ayer viernes la Plaza de Canarias, además de participar de las múltiples actividades de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollan en la lámina del agua del Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

La segunda jornada de FIMAR 2018 anima a los visitantes a conocer las últimas novedades del sector náutico y marino marítimo, recorriendo el más de un centenar de estands que este año han tomado parte en una Feria que ha tenido que aumentar el número de carpas expositoras para dar cabida a la alta demanda del empresariado de la economía azul de las islas.

La lámina de agua está siendo una edición más el centro de las demostraciones náuticas y los primeros contactos con el medio marino. A los tradicionales bautizos de mar se han sumado diferentes exhibiciones de piragüismo, stand up paddel, veleros de regata 2.4, cruceros under 30 pies o barcos de radiocontrol. Por otro lado, entre las 10.30 y las 14.00 horas de mañana, domingo, tendrá lugar la gran parada náutica, llenando de embarcaciones la bahía.

Otro de los grandes atractivos de esta octava edición es la Nao Santa María, una réplica del célebre navío de Cristóbal Colón que arribó ayer a Las Palmas de Gran Canaria para participar en FIMAR. La embarcación se ha llevado a cabo respetando sus formas y detalles con rigor histórico. Así, con 200 toneladas y cerca de 29 metros de eslora y ocho de manga, cuatro palos y cinco velas, el navío ha sido construido en madera de iroko y pino de maestros carpinteros de ribera.

El navío abre sus cubiertas también mañana domingo, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. Asimismo, el precio de acceso al barco será de cuatro euros, para los adultos, y de dos euros, para los niños hasta diez años, y gratuito para los menores de cinco años, pudiendo adquirir las entradas en el mismo barco

Así pues, y además de los tradicionales paseos entre el Muelle de Santa Catalina y el Muelle Deportivo y de la visita a la Nao Santa María; los asistentes están pudiendo disfrutar por primera vez en FIMAR del barco patrullero Río Tambre de la Guardia Civil, así como el barco de Acción Marítima de la Armada Española y Salvamento Marítimo.

El ámbito de la divulgación continuará teniendo mañana domingo un espacio fundamental en la feria. La Carpa Aula FIMAR acogerá a las 10.30 horas una charla sobre la ‘Acuicultura sostenible’, de la mano de Lidia Robaina, del Instituto Ecoaqua. A las 11.00 horas se debatirá ‘La importancia de una formación competente en el sector marítimo’, liderada por Ida Stier, del Grupo Stier. Para las 12.00 horas está programada la ‘Inmersión en apnea: un apasionante viaje al interior del ser humano’, con Enrico Benevelli, de Emoción Apnea.

‘One up: todos podemos formar parte de la seguridad acuática’ llegará a partir de las 12.30 hora, con Saúl de León, de One up. A las 13.00 horas será Inés Alvárez, del Poema del Mar, quién debatirá sobre los ‘Acuarios y conservación: Poema del Mar y la biodiversidad marina en Canarias’. Bajará el telón de esta Carpa Aula FIMAR la ‘Tecnología en el mundo marítimo’, a partir de las 13.30 horas, con Miguel Ángel García, del Centro Tecnológico Stem.

También, la exposición ‘El buceo en Canarias: los pecios’, a cargo de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, continuará abierta mañana en el Museo Elder en horario de 10.00 a 15.00 horas. Así pues, también seguirán este domingo las visitas guiadas tanto a la exposición ‘Las Canteras, la playa y sus historias’ y ‘Cetáceos en Canarias’, en horario de 11.00 a 13.00.

En este sentido, las propuestas relacionadas con las reparaciones navales, la actividad portuaria, la cultura científica, la robótica marina y el surf están marcando esta octava edición. Asimismo, la organización realizará mañana la entrega de una distinción al Club de Vela los Guayres, en reconocimiento a sus méritos en la modalidad de radiocontrol y, posteriormente, comenzará la actuación de la agrupación folclórica Los Poliguanches.

FIMAR 2018, que se celebra desde hoy viernes 18 al domingo 20 de mayo en la Plaza de Canarias, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, centra sus esfuerzos no solo en hacer crecer el volumen de negocios de los expositores sino incrementar las oportunidades de generar negocios e inversión.

La Feria se celebra un año más gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar y se articula bajo la organización de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), contando con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel y la Escuela Luján Pérez.
Vídeos destacados: