Cupón de Benito Perez Galdós el 10 de mayo.

La ONCE dedica su cupón del 10 de mayo al escritor Benito Pérez Galdós al cumplirse 175 años de su nacimiento

El alcalde Augusto Hidalgo ha agradecido a la organización este gesto, que recuerda a uno de los más grandes autores de la literatura española nacido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1843


Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de mayo de 2018.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy el cupón de la ONCE del día 10 de mayo, que está dedicado al escritor Benito Pérez Galdós con motivo del 175 aniversario de su nacimiento en la capital grancanaria.

En un acto celebrado en la entrada del Teatro que lleva el nombre del conocido novelista, dramaturgo, cronista y diputado nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, y que falleció en Madrid en 1920, y acompañado por el delegado territorial de la ONCE, José Antonio López; la concejala de Área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, el alcalde ha agradecido a la ONCE su sensibilidad por recordar a uno de los más grandes autores de la literatura española de todos los tiempos y por ayudar así a difundir su obra, sus orígenes en Las Palmas de Gran Canaria y también la importancia de la lectura y de conocer y amar la obra de nuestros grandes autores.

La ONCE repartirá unos cinco millones y medio de cupones con la imagen de Pérez Galdós, autor de obras tan conocidas y reconocidas universalmente como los ‘Episodios Nacionales’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Doña Perfecta’ o ‘Electra’.


Tras sus primeros estudios en su tierra natal, Benito Pérez Galdós viajó a Madrid para estudiar Derecho. En la capital entró en contacto con los asistentes a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo. Además, escribía en los diarios ‘La Nación’ y ‘El Debate’.

Viajó por Europa debido a su trabajo como corresponsal de prensa, entrando en contacto con diferentes corrientes literarias. En 1897, Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Entró también en política y se afilió al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 fue elegido diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. A principios del siglo XX, ingresó en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 fue diputado a Cortes por Madrid; y en 1914 fue elegido diputado por Las Palmas.

Su obra es una de las más extensas de la literatura española, abarcando novela y teatro. Galdós transformó la novela española, aportando realismo y expresividad.

En 1873, Galdós comenzó a publicar los ‘Episodios Nacionales’, una magna crónica del siglo XIX en la que se refleja la memoria histórica de los españoles a través de su vida íntima y cotidiana, y de su contacto con la historia, tratando acontecimientos históricos como la Guerra de la Independencia, las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII, la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868 o la restauración de Alfonso XII.

Entre sus novelas más destacadas se encuentran ‘Fortunata y Jacinta’ (1887), que fue llevada con gran éxito a televisión; ‘La Fontana de Oro’ (1870); ‘Doña Perfecta’ (1876); ‘Tormento’ y ‘La de Bringas’, ambas de 1884; ‘Nazarín’ (1895); o ‘El Abuelo’ (1897).

De su teatro, reseñar obras de sus comienzos, como ‘Quién mal hace, bien no espere’ (1861); para pasar a la alta comedia con ‘Un joven de provecho’ (1867); y a su obra de madurez: ‘Realidad’. Pero su confirmación como autor de éxito y crítica vino con ‘La de San Quintín’, que se estrenó en 1894; destacando también ‘Electra’, estrenada en 1901.