Así será la estación de MetroGuagua en Hoya de La Plata.

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto de la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata

Ha sido adjudicado a TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, S.L.P. por 157 mil euros, más de 39.000 euros por debajo del precio de licitación

Constituye una oportunidad para cambiar la fisionomía del acceso a la ciudad mediante la construcción de un intercambiador singular

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 3 de mayo de 2018.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), adjudicó a la empresa TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, S.L.P. la redacción del proyecto del intercambiador de guaguas de Hoya de la Plata por 157.111 euros. El proyecto incluye el acceso de los vehículos de la MetroGuagua desde el Paseo Blas Cabrera Felipe mediante paso subterráneo.

El importe de la adjudicación ha sido 39.300 euros por debajo del presupuesto de 196.389 euros por el que se licitó el proyecto.

El proyecto de Hoya de la Plata constituye una oportunidad para cambiar la fisionomía de acceso a Las Palmas de Gran Canaria desde el sur de la Isla, gracias a la construcción de una estación que será parada de inicio y final del trayecto de la MetroGuagua, el nuevo sistema de transporte sostenible que amplía y mejora la red global, ya que otras líneas de Guaguas Municipales también tendrán correspondencia en esta terminal.

Según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, “los barrios del Cono Sur verán los beneficios no sólo por la movilidad y la mejora en la conexión con la ciudad, sino también en el apartado urbanístico. La MetroGuagua es un proyecto revolucionario desde ambos puntos de vista y la actuación en Hoya de la Plata es una buena muestra de ello, ya que la empresa TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, S.L.P. nos propone una amplia plaza verde con zona de ocio y recreo en una parcela de 7.900 metros cuadrados”.

El objetivo del Ayuntamiento es que la futura sede de las cocheras del Bus de Rápido Tránsito (BRT) se consolide como un edificio emblemático.

En este sentido, los criterios de adjudicación están sujetos a aspectos como la sostenibilidad, como también otros elementos vinculados al diseño, la metodología y la oferta económica.

Al proceso de licitación se presentaron un total de cinco empresas: Sistema Ingeniería S.A., UTE Pleamar, Estudio 7, Javier Haddad y la empresa adjudicataria, TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, S.L.P.


La estación de la MetroGuagua
Hoya de La Plata contará con una estación que será origen y destino de la MetroGuagua, así como de otras líneas de Guaguas Municipales con correspondencia en esta terminal. Será zona de parada y regulación de vehículos, además de la terminal donde estarán ubicadas las cocheras y talleres para el almacenaje y mantenimiento del BRT, y también acogerá la sede administrativa, centro de control y atención al pasajero.

La propuesta de TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, S.L.P. consiste en una amplia plaza verde con vegetación, luz y ventilación natural. Contará con nuevas luminarias, zona de recreo para los más pequeños y áreas de paseo y descanso.

Se trata de una propuesta moderna y actual que se concibe como un gran hueco central flanqueado por cubiertas onduladas ajardinadas que no son transitables, pero que ofrecen una imagen paisajística atractiva y en relación con el entorno.

La parcela sobre la que se construirá tiene una superficie de cerca de 7.900 metros cuadrados. Actualmente se encuentra en desuso y está calificada en el Plan General vigente como Intercambiador de Transportes. Su normativa establece que el edificio a ejecutar debe estar bajo rasante del vial del Paseo Blas Cabrera Felipe y la cubierta debe destinarse a espacio libre.

Con estos condicionantes, más los añadidos por normativa y con el objetivo de favorecer el tránsito en la rotonda de Hoya de la Plata, los vehículos de Guaguas Municipales accederán al edificio desde la calle Blas Cabrera Felipe a través de un túnel, atravesando en subterráneo la rotonda y evitando así afectar al enlace con la Avenida Marítima.