130 empresas en la Feria Ecológica en la Granja del Cabildo este fin de semana.

Ciento treinta empresas ofertan productos saludables y respetables con el medio ambiente en la Feria Ecológica del Cabildo

Ciento treinta empresas del sector de la agricultura, ganadería y alimentación ecológica, además de las energías renovables, el reciclaje y la moda sostenible, promocionarán el próximo fin de semana sus productos en la Feria Ecológica y de Sostenibilidad del Cabildo de Gran Canaria para mostrar el enorme abanico de opciones que existen para llevar una vida sana y más respetable con el medio ambiente, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La nueva cita en la Granja del Cabildo en Arucas regresa el 12 y 13 de mayo con más empresas y con el doble de días en esta segunda edición tras el éxito de la primera, cuando ya participaron 90 entidades en un único día en el que pasaron por la Granja más de 10.000 personas, cifra que la Institución espera superar en esta ocasión.

Hidalgo destacó que el objetivo es entrar en el circuito de ferias ecológicas en España y convertirla en referente en el Archipiélago, en consonancia con la hoja de ruta de la Institución insular de hacer de Gran Canaria una ‘ecoisla’ y de fomentar el consumo de los productos locales.

Gran Canaria Ecológica tendrá una zona de restauración con puestos que ofrecerán menús ecológicos, veganos y vegetarianos. Por ese motivo, en la presentación de la Feria hubo una muestra de las exquisiteces que podrán encontrar los asistentes, como las que elabora el cocinero Baptiste Zuretti. Entre ellas, chips de col rizada deshidratada o montaditos con pan sin gluten, de trigo sarraceno o de arroz acompañados de mermelada de tamarindos y dátiles, queso de anacardo y  brotes de alfalfa, o los más dulces con sabor a tarta de limón y de queso. Todo ello acompañado de leche de amapolas y rosas o te ayurvédico purificante.

También un espacio donde estarán instaladas las empresas que cuentan ya con certificación ecológica por parte del Gobierno regional de varios sectores: alimentación, limpieza o cosmética, además de otro punto destinado al reciclaje para aprender a realizar compostaje y con artículos confeccionados con productos reciclados.

La Feria contará con un espacio para mostrar la oferta que hay en el mercado de movilidad sostenible, entre ellos vehículos eléctricos, híbridos y de gas licuado, explicó el coordinador del evento, Marcos Robaina, junto a Yamnia Calle y Cristina Arencibia, colaboradoras externas en la organización.

Las instalaciones de la Granja tendrán una zona infantil y otra senior para que tanto los pequeños como los mayores tengan actividades a su medida a lo largo de las dos jornadas.

Charlas, talleres, pasarela de moda y conciertos

Durante el fin de semana habrá un total de 35 charlas que abarcan desde la construcción sostenible, pasando por la economía del bien común hasta explicaciones para entender la factura de la luz. También habrá 25 talleres con prácticas como el yoga, biodanza, zumba y de lactancia materna.

Como novedad, este año la Feria acoge una pasarela de moda sostenible el sábado y el domingo a las 13 horas para mostrar las nuevas tendencias en la confección de prendas respetables con el medio ambiente, pero también en el sector de la peluquería y la cosmética. También habrá por primera vez un torneo de ajedrez de la modalidad rápida ‘blitz’.

La iniciativa reservará un espacio para la música. El sábado a las 12 horas habrá un concierto para los sentidos a cargo de Daniel Negrín y a las 16.30 actuarán el grupo Fijo Discontinuo. El domingo por la mañana habrá sesiones de eco jazz y cerrará la Feria la actuación de Última Parada.

También tiene especial relevancia este año fomentar el concepto de ‘plástico cero’ o al menos reducirlo a la mínima expresión, por ese motivo habrá bolsas de papel reciclado y agua en tetra brik.

Con el objetivo de fomentar los desplazamientos en guagua, la Consejería de Transporte del Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con un bono que permitirá ir y volver a la Granja por dos euros desde la capital, Guía, Moya, Gáldar y Agaete. El sábado la feria estará abierta de 9.30 a 19 y el domingo de 9.30 a 17 horas. La entrada es gratuita.
Vídeos destacados: