Wyoming y el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El 18.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inició este sábado 7 de abril su sección oficial a concurso con la proyección de la película VAN PAO TE (Father To Son) (Taiwan, 2018, 115 min.). Su director, Hsiao Ya-Chuan, ofreció una rueda de prensa a las 11:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, tras el pase de la película a los medios de comunicación, a las 09:00 horas, en la sala Monopol 3.

Producida por el prestigioso cineasta Hou Hsiao-hsien, el tercer largometraje del taiwanés utiliza el color y el blanco y negro para narrar la historia de Van Pao Te quien, con 60 años y gravemente enfermo, inicia un viaje junto a su hijo en busca del padre que le abandonó hace cincuenta años. La película ha sido vista ya en el festival de Róterdam y tras los anteriores trabajos de Hsiao, Taipei Exchanger -premio del público en el Festival de Cine de Taipei en 2010- y Mirror Image, el taiwanés parece encaminado al reconocimiento internacional de su trabajo. Por la tarde, a las 19:00 horas, Hsiao Ya-Chuan presentará al público el estreno de su película en el Teatro Pérez Galdós.

La segunda película de la jornada en la competición oficial, apartado que cuenta con el apoyo de Fundación Cajamar, tiene la firma de uno de los maestros del cine experimental, el canadiense Guy Maddin, cuyo trabajo fluye habitualmente ajeno a cualquier tipo de convención argumental o formal. Se trata de la producción norteamericana The Green Fog (Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson, EE.UU, 2017, 61 min.), filme de apenas una hora que rinde homenaje al Vértigo de Alfred Hitchcock a través de una trepidante combinación de imágenes de cine y televisión grabadas en la bahía de San Francisco. De estas piezas de material previo, los directores crean una fantasía cinéfila que arrastra al espectador sin permitirle escapar. The Green Fog se proyectará a las 11:30 horas en la sala Monopol 3 y por la noche el Teatro Pérez Galdós acogerá el primer pase al público a las 21:30 h.

Los seguidores del certamen recordarán su Forbidden Room (sección oficial, 2015), título que firmaba Maddin junto a uno de sus discípulos, Evan Johnson, también participante en The Green Fog.

Canarias cinema inicia las proyecciones de los cortometrajes a concurso

La gran ventana que el Festival abre anualmente al cine canario podrá comprobarse también en la segunda jornada del certamen. Un largometraje a competición -Las postales de Roberto (Dailo Barco, España, 2017, 87 min.)-, otro largo, éste fuera de concurso -Bárbara Nadie (Ayoze García, España, 2018, 50 min.)- y la primera sesión de cortometrajes, con siete títulos también en competición -20 años sí es mucho… (Daniel Mendoza, España y Uruguay, 2018, 20 min.), Ángel caído (Fallen Angel) (Miguel G. Morales, España, 2018, 7 min.), Archipiélago fantasma (Phantom Archipiélago) (Dailo Barco, España, 2017, 16 min.), Diques (Sara Álvarez, España, 2017, 4 min.), Dua2litet (Rafael Marrero, Canarias, 4 min.), El mar inmóvil (The Still Sea) (Macu Machín, España, 2018, 11 min.) y Soju (Rafael Navarro, España, 2018, 20 min.) forman parte del programa del sábado 7 de abril en los Multicines Monopol, gracias al apoyo de Binter.

Estrenado en la Seminci, el largometraje documental Las postales de Roberto, dirigido por Dailo Barco y producido por Digital 104, se proyectará a la prensa a las 12:00 horas en la sala Monopol 2. En este trabajo, Barco se acerca a una figura del cine amateur canario en los años 70, el palmero Roberto Rodríguez (1932 - 2016) y ha contado para la creación de la música original con el trabajo del grupo tinerfeño GAF, una de las bandas que participarán la próxima semana en las Monkey Nights del festival en The Paper Club (lunes 9).

Dailo Barco, que firma además el cortometraje Archipiélago fantasma, participará en la rueda de prensa que se celebrará a las 13:30 horas en el Teatro Pérez Galdós junto a Ayose García (Bárbara Nadie) y los directores de los cortometrajes participantes el sábado, Daniel Mendoza (20 años sí es mucho…), Miguel G. Morales (Ángel caído), Sara Álvarez (Diques), Rafael Marrero (Dua2litet), Macu Machín (El mar inmóvil) y Rafael Navarro (Soju).

El otro largometraje de la jornada es Bárbara Nadie, del periodista Ayoze García. Tras diversos cortos, García firma su primer largo, que estrena fuera de concurso el sábado 7 de abril en la pantalla del Monopol 2. La película, una reflexión sobre el vínculo entre propaganda, medios de comunicación y cine emplea abundante material de la película de Frank Capra, Juan Nadie –de dominio público desde 1969-. Bárbara Nadie se proyectará a los medios a las 10:00 horas para la prensa; ya por la noche, a las 22:00 horas, su director la presentará al público en la misma sala.

Durante el fin de semana continuarán las proyecciones de los largometrajes y cortometrajes participantes en la sección Canarias Cinema, cuyo palmarés se anunciará el próximo lunes, 9 de abril. A los premios oficiales otorgados por el certamen, se suman una edición más los premios de distribución internacional que otorgan Canary Island Connection, entre los largometrajes, y Digital 104 Film Distribution, entre los cortometrajes.

El Premio Canary Islands Connection, una iniciativa del Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias para apoyar a las nuevas voces del cine canario y facilitar su acceso a vías tradicionales de distribución, concederá a los productores del largometraje galardonado una consultoría especializada en distribución internacional y estrategia de festivales. Por su parte, Digital 104 Film Distribution otorgará su Premio de Distribución Internacional a uno de los cortometrajes participantes consistente en la elaboración de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a festivales durante un año.

Comienza el ciclo dedicado al cineasta rumano Radu Jude
El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria pone su atención en 2018 en uno de los cineastas más destacados del nuevo cine rumano: Radu Jude. El director, presente en el certamen además como miembro del jurado internacional, participará desde el sábado 7 de abril en la presentación de las películas incluidas en el ciclo Radu Jude 4 ½ + 4, que recoge cuatro largometrajes y un corto firmados por el autor de Aferim! y otras cuatro películas de cineastas con especial influencia en su obra: Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, Lucian Pintilie, Jean-Luc Godard y Yasujirõ Ozu.
Con Toată lumea din familia noastră (Everybody in Our Family), título con el que logró el premio a la mejor película en Sarajevo, se inicia el ciclo el sábado 7 de abril, a las 17:00 horas en la sala 4 de los Multicines Monopol. Radu Jude asistirá al pase para presentar al público su película.
La retrospectiva, que cuenta con el apoyo de Hospitales San Roque, incluye además del título mencionado Țara MoartĂ (The Dead Nation), 2017; Inimi cicatrizate (Scarred Hearts), 2016; Aferim!, 2015; y el cortometraje Lampa cu caciula (The tube with a hat), 2006. Además, el cineasta rumano propone el visionado de Pays Barbare (Barbaric Land) de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Francia, 2013); O varĂ de neuitat (An Unforgettable Summer) (Un verano inolvidable) (Rumanía, Francia, 1994) de su compatriota Lucian Pintilie; Vivre sa vie: film en douze tableaux (My Life to Live) (Vivir su vida), de Jean-Luc Godard (Francia, 1962) y la japonesa Otona no miru ehon - Umarete wa mita keredo (I Was Born, But…) (He nacido, pero…) de Yasujirõ Ozu, 1932.
El Festival grancanario lleva casi una década programando a los grandes directores que forman parte de esta nueva hornada de cineastas rumanos que registran la experiencia humana de una época convulsa. El cine y la presencia de directores como Cristi Puiu, Cristian Mungiu, Radu Muntean, Corneliu Porumbo así como las películas de Radu Jude han sido importantes reclamos del festival grancanario.
Más información del ciclo, disponible en el siguiente enlace: http://www.lpafilmfestival.com/radu-jude-4%C2%BD-4-un-cicl…/

Otras claves de la jornada

• «Revolución 68», reflejo de una época convulsa a través de las miradas de Godard y Wexler

El ciclo troncal de la 18.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, «Revolución 68», ofrece dos nuevos títulos en la pantalla del Monopol el sábado 7 de abril: Tout va bien (Todo va bien) (Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, 1972, Francia, 95 min.) y Medium Cool (Haskell Wexler, Estados Unidos, 1969, 111 min.).

Imprescindible recuperar en pantalla grande este título de Godard que protagonizan Yves Montand y Jane Fonda y en el que, con una mirada que distancia a los actores de sus personajes, el cineasta retrata la omnipresencia de la lucha de clases en múltiples aspectos de la sociedad y del cine. Suzanne, una corresponsal americana en Francia, y su marido Jacques, director vanguardista venido a menos, se ven envueltos en una huelga de trabajadores en una fábrica. Una pareja en crisis en una sociedad en la que sólo quedan los escombros del Mayo Francés. El primer pase de Tout va bien, el sábado 7 de abril, a las 17:30 horas, en la sala Monopol 5 contará, además, con la presentación al público a cargo del escritor e historiador del cine, Santos Zunzunegui, y del director del Festival, Luis Miranda.

La misma tarde, a las 19:30 horas, en la sala Monopol 6, se podrá ver la norteamericana Medium Cool, primer largometraje del director de fotografía Haskell Wexler en el que, combinando una historia de ficción con imágenes documentales, se centra en la violencia que se desata durante la Convención Nacional Demócrata de 1968. Su técnica, la ética profesional y el papel de los medios de comunicación en una época convulsa social, políticamente y culturalmente hacen de este título otro imprescindible del ciclo «Revolución 68».

• Cine de animación en V.O. para los más pequeños con La linterna mágica

Fin de semana y tiempo para la familia. La sección La linterna mágica inicia el sábado 7 de abril las proyecciones de cine de animación para los más pequeños con dos títulos del pasado año: El malvado zorro feroz (B. Renner, P. Imbert, Francia, 2017, 79 min.), Premio César a la Mejor Película de Animación en 2017, y Revoltin Rhymes (La rebelión de los cuentos) (J. Schuh & J. Lachauer, Reino Unido, 2016, 58 min.), una adaptación de los cuentos de Roald Dahl ilustrados por Quentin Blake, nominada al Oscar como Mejor Película de Animación en 2018 y ganadora de la misma categoría en los BAFTA de 2017, Películas que se proyectarán, conviene recordar, en versión original con subtítulos en español. Consultar horarios en lpafilmfestival.com

• El director y dramaturgo Antonio Morales presenta Marisa en los bosques dentro de la sección Panorama España

El director y dramaturgo Antonio Morales se incorpora a la nueva nómina de autores del cine español y lo hace con su primer largo, Marisa en los bosques, la historia con tintes de comedia de una escritora teatral que a sus 35 años vive un proceso de crisis personal a la que no puede eludir enfrentarse. El pase de la película en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria contará con la presencia del propio Morales, que la presentará al público el sábado 7 de abril, a las 19:30 horas, en la sala Monopol 4. Marisa en los bosques, presentada ya en los festivales de Sevilla y Bogotá, entre otros, está interpretada por Patricia Jordá, Aida de la Cruz, Mauricio Bautista, Carmen Mayordomo, Yohana Cobo, Resu Morales, entre otros.

• Fiesta rockanrolera con Wyoming y Los insolventes en The Paper Club

Tras su participación como presentador del acto de apertura, El Gran Wyoming ofrecerá también su faceta rockanrolera al público del Festival. Será a partir de la medianoche del sábado 7 de abril en las Monkey Nights programadas en The Paper Club. Wyoming y Los insolventes -Miguel Ángel Ariza (voz y guitarra), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería)- harán una fiesta de rock & roll con sus versiones de grandes músicos de todos los tiempos, como Chuck Berry o Buddy Holly. La entrada al concierto es de 8 euros y estará disponible a partir de las 23:00 horas en la taquilla de la sala.