Robo violento entre traficantes de drogas en Arucas.

La Guardia Civil detiene a seis personas en el marco de la investigación de un robo con violencia ocurrido en Arucas

* Los detenidos se reparten en dos grupos diferentes a los que se les atribuyen diferentes delitos de robo con violencia, tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza

* Presuntamente el objetivo de uno de los grupos era robar hachís guardado en un domicilio de Arucas

* Dos de los detenidos han sido ingresados en prisión

17 de abril de 2018.- La Guardia Civil de Arucas ha procedido entre los días 11 y 12 de abril, a la detención de cinco hombres y una mujer, de iniciales J.M.S.C., S.M.P., P.M.Z.L., J.C.J.E., A.M.R. y A.P.P.S, todos de nacionalidad española y con edades entre 20 y 25 años, en dos actuaciones diferentes pero iniciadas a partir de un robo con violencia ocurrido en Arucas el pasado día 10.

Tres fueron detenidos -J.C.J.E., A.M.R. y A.P.P.S, dos hombres y una mujer- por un delito de tráfico de drogas y a los restantes – J.M.S.C., S.M.P., P.M.Z.L - por delitos de robo con violencia, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, además a uno de éstos detenidos también se le imputa un delito de robo con fuerza en un establecimiento comercial ocurrido en el municipio de Arucas en el pasado mes de enero.

Inicio de la investigación

Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia presentada en el Puesto Principal de Arucas, en la tarde del pasado día 10 de abril, en la que dos víctimas -posteriormente detenidos también por tráfico de drogas- denunciaban que en esa misma madrugada habían irrumpido tres personas encapuchadas en una casa terrera en la que se vivían de alquiler, portando diferentes armas blancas –como un cuchillo y una barra de hierro- que emplearon para golpearles y amenazarles, resultando dos heridos con lesiones leves. Además las víctimas también pusieron de manifiesto que esas personas les habían sustraído un total de 1150 euros en efectivo, una videoconsola Play Station 4, un reloj de la marca Diesel, así como una cartera con documentación de una de las víctimas.

La Guardia Civil tomó además declaración a otro morador habitual de la vivienda en la que ocurrieron los hechos, informando que si bien él no estaba en aquella en el momento del robo, si se había percatado posteriormente de que le habían sustraído unos 1.500 euros en efectivo que tenía guardados en la misma.

Identificación de los tres asaltantes y primeras detenciones

Contrastada toda la información que aportaron las víctimas en relación a los posibles autores del robo y realizadas las primeras pesquisas, a la mañana del día siguiente los agentes del Área de Investigación consiguieron la identificación de aquellos.

Debido a la gravedad del robo los investigadores establecieron dispositivos estáticos de vigilancia de las viviendas de los sospechosos, dando como resultado en uno de estos servicios la detención de una mujer que portaba, cuando salía de la vivienda de uno de los sospechosos, uno de los objetos sustraídos -una video consola- así como un total de 38 bellotas de hachís con un peso total de 335 gramos.

Registros

En el trascurso de la investigación se pudo determinar que el objetivo del robo con violencia era sustraer el hachís, supuestamente para su posterior distribución y venta, por lo que en la tarde de ese mismo día se procedió a la entradas, registros de los domicilios y detenciones de los sospechosos, dos en el municipio de Arucas y otro en el de Firgas, dando como resultado la intervención de 645 euros en billetes de distinto valor, una carabina de balines del 4.5, una pistola de balines, dos cuchillos, útiles para la distribución de drogas tales como básculas de precisión, libreta con anotaciones, 1.5 bellotas de hachís, 15 pastillas de anabolizantes y otras de alguna sustancia sin determinar, botes de productos para potenciar el cultivo de plantas, dos relojes, cinco teléfonos móviles, así como las vestimentas que supuestamente utilizaron los autores del robo.

Además en el transcurso de los registros se encontraron otras prendas de ropa que permitirían esclarecer un delito de robo con fuerza en un establecimiento comercial de Cardones, que fue cometido en el mes de enero del presente año y donde sustrajeron una cantidad aproximada de 150 euros de la caja registradora.

Detención de los denunciantes (J.C.J.E., A.M.R)

Tras recopilar toda la información existente en relación a los hechos, la Guardia Civil encontró indicios suficientes para determinar que una de las víctimas del robo, residente en el municipio de Arucas, era la encargada de distribuir para el consumo en la zona el hachís intervenido, siendo la otra víctima del robo la encargada de traer dicha sustancia desde la península ibérica en el interior de su cuerpo (mulero); por todo ello en la mañana del día 12 de abril se procedió a la detención de las dos víctimas de delito de robo con violencia como supuestos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Los seis detenidos, junto con las diligencias instruidas al efecto, fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Arucas, el cual ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos -S.M.P. y P.M.Z.L., de 22 y 21 años- debido en parte a sus numerosos antecedentes policiales.
Vídeos destacados: