¿Qué ha hecho el Cabildo de Gran Canaria en 1.000 días?

Los mayores presupuestos del Cabildo de Gran Canaria, el mayor volumen de inversiones y las mayores cotas de ejecución presupuestaria se han producido en los últimos mil días, en los que también se han registrados mejoras socioeconómicas con cifras que encabezan las estadísticas regionales y que no habrían sido posibles sin la implicación de la sociedad.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, realizó hoy balance de los primeros mil días de gestión del Gobierno insular, mil días en los que todas las áreas han trabajado a destajo para generar mejoras en todos los ámbitos, siempre en torno a tres ejes: estar al lado de los que más lo necesitan, propiciar un desarrollo económico que aproveche las grandes potencialidades de Gran Canaria y garantizar la calidad democrática.

Junto al vicepresidente Ángel Víctor Torres, la vicepresidenta María Nebot, y el resto del Gobierno insular, el presidente presentó a representantes municipales, empresariales, sindicales y sociales los parámetros que sitúan a Gran Canaria como motor económico de Canarias con índices a la cabeza de la región, además de los esfuerzos inversores del Cabildo para contribuir, junto a los esfuerzos de la sociedad, a la transformación de Gran Canaria, que además es la isla que más recauda.

Entre las grandes apuestas del Cabildo destacan las energías renovables, pero también el realce de sus productos locales con el programa Gran Canaria Me Gusta o el embellecimiento de Gran Canaria, con sus grandes arterias como prioridad, así como la reforestación. Una ecoisla, en defitinitva, de economía circular, verde y azul que reverencia sus valores patrimoniales.

Presupuestos y Plan Transforma
El presupuesto del Cabildo ha registrado importantes aumentos en tres ejercicios y ha pasado de los 592 millones de euros de 2015 a 854 en 2018, de modo que en tres ejercicios han aumentado nada menos que 262 millones, casi un 45 por ciento más. En cuanto al nivel de ejecución, el de 2017 alcanzó el 87 por ciento, y ello a pesar de ser un presupuesto cada vez mayor y pesar del recorte de personal.

Los rincones de Gran Canaria están llenos de obras de hoteles rurales, recintos feriales, mercados agrícolas y otras muchas acciones con cargo al Plan Transforma de 436 millones, aunque el presidente anunció que en las próximas semanas alcanzará los 500 millones, un volumen inversor nunca antes visto en Gran canaria en el siglo de historia del Cabildo.

“Tenemos claro el modelo de isla, proyecto, recursos, complicidad social y firmeza ante las agresiones”, manifestó el presidente.

Cooperación Institucional, Obras Públicas e Infraestructuras
El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades, engarzado en el Plan Transforma, cuenta con una inversión hasta 2019 de 89 millones con 423 obras en ejecución a las que se suman las 465 con cargo al Fdcan por 334 millones hasta 2019, cofinanciado por el Cabildo y los ayuntamientos integrados en el Programa de Gran Canaria.

Estos mil días son también los que han registrado una mayor inversión en carreteras, con 67 millones en asfaltados, embellecimiento y acciones de ahorro energético, aparte de 5 millones para prefinanciar la carretera de La Aldea y 15 disponibles para agilizar la segunda fase, la reubicación de los 11 millones del convenio para el Guiniguada para destinarlos a la Fase IV de la circunvalación y multitud de obras en plena ejecución visibles en toda la isla, como la recuperación de las vías afectadas por el incendio.

A ello se suman obras en costas desde Telde e Ingenio a la costa norte, además de la inversión de dos millones en la reordenación del Paseo de Las Canteras.

Aguas, Industria y Vivienda
El Consejo Insular de Aguas ha puesto en marcha el Plan Renovagua, una novedosa iniciativa dotada con 18 millones para ligar la producción de agua a las energías renovables, a lo que se suma acciones en emisarios, depuradoras y desaladoras por 10 millones de euros.

Industria, por su parte, ha puesto en marcha el I Plan Estratégico de Parques Empresariales y Polígonos con 6´3 millones para rehabilitar estos espacios, en importante estado de deterioro en su mayoría al inicio del mandato, mientras que las modernización de las zonas comerciales abiertas ha contado con 8 millones.

A mejorar las condiciones de habitabilidad de las Viviendas, el Cabildo ha destinado más de 12 millones, de ellos 8´5 a la rehabilitación Parque Público y 2´3 millones para ayudas a familias en vulnerabilidad social.

Gran Canaria Me Gusta atraviesa varios departamentos para promocionar la demanda y producción de los productos de la tierra, cada vez más en boga incluso a nivel nacional, y cada vez más apreciados por los propios isleños.

La soberanía alimentaria cuenta con importantes inversiones y acciones en torno a la ganadería, la agricultura, la promoción de vinos, quesos, aceites y otros productos, pero también la adecuación de caminos e infraestructuras, aparte de obras hidráulicas como el trasvase de agua del norte al sur para garantizar el riego en lo que llegaban las esperadas lluvias.

Energía y cine
El Consejo Insular de la Energía es un organismo clave creado al inicio del mandato, trabaja en el Plan de los Alcaldes de la Unión Europea, en la evaluación del potencial geotérmico de Gran Canaria, en la expansión de una red insular de puntos de recarga, en formación y concienciación, en la implantación de un parque fotovoltaico en el Ecoparque de Juan Grande, en placas para la cochera insular e Infecar y ha creado el Observatorio Insular para el Cambio Climático, entre otras acciones que son solo el preámbulo de lo que esta entidad significará para Gran Canaria.

Precisamente Infecar es un recinto que a punto estuvo de desaparecer y este Gobierno no solo rescató sino que lo ha potenciado con nueva citas como Gran Canaria Me Gusta, el Salón del Vehículo Eléctrico o Canagua, entre otras.

Todo ello en torno al desarrollo económico y la internacionalización con el programa Best in Gran Canaria, Isla Inteligente con 20 millones para detección de fuegos, fugas de agua y transporte inteligente, entre otras, la creación de Bioasis Gran canaria, convenios con la universidad y otras administraciones, aparte del apoyo al sector audiovisual con la creación de dos platós audiovisuales ya en marcha.

Turismo
Especialmente importante es la industria del turismo, si bien el objetivo es diversificar la economía y también el propio turismo con nuevas propuestas de calidad culturales, gastronómicas, ecoturismo, turismo de las estrellas y otras tantas.

Gran Canaria encadena registros históricos por mercados y globales, con 4,5 millones de personas con un aumento del 26 por ciento en el volumen de negocio. El Patronato de Turismo cuenta con un incremento en su presupuesto del 22 por ciento y destina seis millones al Consorcio de Maspalomas para inversiones directas.

Trabaja en la ejecución de su Plan Estratégico y de Marketing, ha logrado el nombramiento de Gran Canaria como destino Starlight para ver las estrellas, distinción respaldada por la Unesco, y coordina las distinciones de calidad SICTED con el 40 por ciento de las de Canarias.

Particularmente importante es el trabajo en la conectividad aérea con el mundo, Gran Canaria está conectada con 148 aeropuertos con vuelos operadas por 47 compañías.

Política Territorial y Medio Ambiente
El documento técnico de sostenibilidad ambiental que culmina el Pla Insular de Ordenación fue aprobado el pasado año, se aprobó definitivamente el plan agropecuario, quedó desbloqueado el del corredor ferroviario, el del litoral del norte, el de telecomunicaciones, energía eólica y el del litoral este.

Además, ha creado el Observatorio Insular del Paisaje, que integra a los ayuntamientos afectados por la GC-1 y 2, y ha puesto en marcha los planes directores con importantes inversiones.

Esencial es también el área de Medio Ambiente, con una nueva bolsa de 4,5 millones de euros anuales, el equivalente al céntimo verde forestal, para acometer la segunda revolución en reforestación, entre otras acciones como la culminación de los ecoparques, el cambio de gestión en el Albergue de Animales y los importantes trabajos en la prevención de incendios y el control de animales asilvestrados.

Transportes, Empleo
Incentivar el transporte público es una de las prioridades de esta área, para lo que ha aumentado las ayudas al viajero hasta 6 millones en 2018, pero también mejorado las infraestructuras como paradas preferentes y marquesinas, además de apostar por el incremento de líneas y su potenciación con importantes descuentos en grandes eventos, y un contrato programa 2013-16 de más de cien millones de euros, además de ocho para la MetroGuagua.

Empleo, otra área sensible, ha elaborado el Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria, destinado 20 millones a distintos planes en colaboración con los ayuntamientos de la isla, puesto en marcha 10 Lanzaderas de Empleo, destinado seis millones a incentivar la contratación de colectivos de difícil inserción e impulsado tres planes de Garantía Juvenil.

Nueva unidad este mandato es también la de Transparencia, que ha puesto en marcha el portal insular y ultima la Ordenanza insular.

Igualdad, Políticas Sociales y Accesibilidad
El Cabildo también creó este mandato un área para la Igualdad que reúne a 18 servicios municipales, un mancomunado y cuatro insulares. A lo largo de 2017 fueron atendidas 4.600 mujeres y 271 menores. Las ayudas de emergencia han aumentado un 61 por ciento desde 2015, mientras que las ayudas a entidades se incrementaron en un 104 por ciento.

Ha apostado también por incrementar el número de plazas sociosanitarias para mejorar las políticas sociales, lo que ha permitido crear 708 nuevas en el periodo 2015-2017. Por su parte, el Plan de Infraestructura ha aumentado su partida en un 37 por ciento, llegando hasta los 31 millones de euros, aunque ya se ha aprobado un nuevo Plan de 90 millones para ejecutar entre 2017 y 2020 que permitirá crear 1.117 nuevas plazas. También se ha dado el visto bueno a un Plan de Inversiones Extraordinarias de más de 5 millones de euros.

El Plan de choque contra la pobreza ha llegado a casi 11.000 personas, que sumadas a las ayudas de emergencia han alcanzado a más de 18.000 con los más de 12 millones de euros destinados a este fin. Además, el Cabildo ha puesto en marcha un Plan de Inclusión dotado con casi 4´5 millones de euros.

Deportes, Artesanía y Solidaridad Internacional
La Institución insular ha creado la marca ‘Isla Europea del Deporte’ que ha hecho posible la multiplicación de eventos y las pruebas de carácter internacional, con la presencia de más de 20.000 deportistas de 65 países en Gran Canaria. Las ayudas al deporte base aumentaron en un 15 por ciento y ha destinado más de 4 millones para infraestructuras deportivas municipales.

La artesanía ha jugado un papel destacado con el rescate del Faro de Maspalomas, cuyas obras avanzan a buen ritmo. También aprobó la Carta Etnográfica, ha potenciado los documentos fotográficos, los eventos, las ferias y las subvenciones para el sector.

El Cabildo ha recuperado del ostracismo a Gran Canaria Solidaria con el incremento de las partidas que pasaron de los 400.000 euros en 2015 a 3 millones de euros en 2017, que equivale a casi al 0´7 por ciento del dinero destinado a subvenciones e inversiones de la Institución. Este aumento ha permitido dar ayudas para 265 proyectos en 30 países a través de 70 organizaciones no gubernamentales.

Juventud, Educación y Cultura
A lo largo de los últimos 1.000 días, el Cabildo ha puesto en marcha el Consejo de la Juventud de Gran Canaria, mientras que incrementó los presupuestos destinados a Juvemcan, además de las partidas para becas de estudios universitarios, posgrados y movilidad y se recuperó la de estudios artísticos. También creó el Banco de Libros y aumentó en un 180 por ciento, hasta llegar a los 140.000 euros,  el Plan de Educación no formal.

La Cultura ha experimentado una gran mejora con el notable incremento de las subvenciones para proyectos culturales pasando de 70.000 en 2015 a 296.000 euros en 2018, trabaja en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria y avanza en la declaración de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad tras ser designado como propuesta Española. El periodo ha servido para impulsar la Red Insular de yacimientos y actualizar la Carta Arqueológica.

Pudieron llevarse a cabo reivindicaciones históricas, como las excavaciones en el Pozo de Tenoya, además de prever las de Vegueta y Jinámar. En cuanto a infraestructuras, se amplió la Biblioteca Insular y se renovó la Sala Insular de Teatro.

Recursos Humanos y Presidencia
Si hay un activo importante que tenga el Cabildo de Gran Canaria, ese es su personal, que a pesar de estar limitado por ley, ha logrado mayores cotas de ejecución presupuestaria aun siendo el volumen mayor, de modo que el presidente no pierde la ocasión de agradecer su esfuerzo.

El  departamento de Recursos Humanos ha puesto en marcha el Plan RH+, los premios a la excelencia insular, protocolos para prevenir el acoso sexual y la violencia de género, aprobado el reglamento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), creado 63 listas de reserva y firmado convenios con quince ayuntamientos y las tres mancomunidades para compartirlas.

Presidencia, por su parte, ha renovado la administración electrónica, ha abierto el Patio de la Casa Palacio a la ciudadanía, efectuado adquisiciones para Risco Caído, sustituido el Hogar de Santa Rosalía, creado nuevas ayudas a colectivos, impulsado el convenio con la Fundación Alfredo Kraus, impulsado la aprobación de cláusulas sociales para las contrataciones del Cabildo y un novedoso concurso de suministro eléctrico que incluyó la cláusula de que el origen tenía que ser renovable, además de iniciar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos con la incorporación de trece al parque público.

Con toda esta ingente cantidad de medidas, y siempre de la mano de los 21 municipios, “el Cabildo se ha convertido en catalizador de las inquietudes de Gran Canaria y dinamizadora de la economía insular”, sintetizó el presidente, quien aseguró que el Gobierno insular proseguirá con ahínco su andadura en la defensa de los intereses de Gran Canaria y su población.