La Plaza de Tunte acoge la grabación del programa ‘Tenderete’.

· El día 14 de abril, a las 21.00 horas, con la participación de los grupos Umiaya y la Parranda de los Salineros de la Hoya de Lanzarote


Las Palmas de Gran Canaria, 13 de abril de 2018.- La música de los grupo Umiaya, perteneciente a la Escuela de Música de San Bartolomé de Tirajana y de la Parranda de los Salineros de la Hoya de Lanzarote, sonará el día 14 de abril en la grabación del programa de TVE en Canarias ‘Tenderete’, que tendrá lugar en la Plaza de Tunte a partir de las 21.00 horas.

Dicho programa que presenta Raúl Arencibia se graba con ocasión de la celebración del 29º edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza este año en San Bartolomé de Tirajana la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, y será con posterioridad emitido el próximo día 22 de abril, a las 18.00 horas, por la Primera cadena de TVEC.

La parranda lanzaroteña Salineros de La Hoya es la primera vez que actúa en Gran Canaria. Fundada a finales de los años noventa del siglo pasado por un grupo de familiares y amigos herederos de la rica tradición musical y oral del sur de Lanzarote, algunos de sus integrantes trabajaron y mantuvieron una estrechísima relación con las Salinas de Janubio, las mayores de Canarias. El grupo, que bebe de una tradición musical centenaria compartida con ambas orillas del Atlántico, publicó en 2012 su primer trabajo, ‘Cantando de amanecida’, ha estado presente en las principales fiestas populares y eventos sociales de Lanzarote y ha girado por Tenerife y Fuerteventura.

La Agrupación Folclórica Umiaya, asume el nombre de uno de los almogarenes prehispánicos aborigen más importante de la isla de Gran Canaria, donde también tuvo lugar aquella batalla que puso a Risco Blanco y Tunte en el mapa de la Conquista de Canarias. Surge en 2015 en el seno del Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana.


Programa

El día 15 abril el programa de la XXIX edición se desplaza a las piscinas naturales del Castillo del Romeral, en donde entre las 10:00 y las 13:00 horas tendrá lugar tanto la travesía a nado como la feria de artesanía, que se verá complementada hasta las 14.00 horas de una exhibición de juegos tradicionales y los conciertos de los parranderos de Tenoya y la parranda Asentaos y Tumbaos.

Asimismo, desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 abril, tendrá lugar en horario de tarde, en la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana el curso de timple (Niveles I y II) que impartirá el joven timplista David León.

El día 19 abril, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Maspalomas, se producirá la presentación con entrada gratuita hasta completar aforo del espectáculo de teatro costumbrista ‘En amor en la tierra del gofio’ del grupo Labrantes.

El día 20 abril, a las 10:00 horas se inician las actividades orientadas a los escolares en el Centro Cultural Maspalomas. Carlos González, autor de la ‘Trilogía de sangre’, que aborda la conquista de Canarias, presenta ‘La madera contra el acero’, y de 18:30 a 20:00 horas, en la biblioteca del Centro Cultural Maspalomas, se desarrollará la sesión de lectura ‘Hambre de Libros’ con fragmentos de títulos asociados a un aperitivo con cata de vinos a cargo de Néstor Bolaños Paz. Seguidamente, a las 21:00 horas, también en el Centro Cultural Maspalomas, se producirá el concierto del grupo Frangollo y del timplista David León.

Finalmente, el día 21 de abril, a las 21.00 horas, en la Plaza de El Tablero, tendrán lugar dos de los conciertos más esperados del programa, el de Antonio Navarro presentando sus ‘Músicas Afortunadas’ y de los Los Gofiones, que celebra este año su medio siglo de trayectoria. ‘Músicas Afortunadas’ parte de una investigación que busca entender las características que hacen reconocible la música tradicional del Archipiélago y su evolución. El recital de Los Gofiones ofrece un recorrido por los temas más populares de la amplia discografía del grupo que dirige Víctor Batista, buena parte de ellos ofrecidos en el espectáculo ’50 años por ti’ que la citada formación está empezando a itinerar por varios escenarios de Canarias.