Detenido por cuatro robos con fuerza en vehículos del alquiler.

La Guardia Civil detiene a una persona por cuatro robos con fuerza en interior de vehículos de Lanzarote

· Los delitos sucedieron en zonas de interés turístico y vehículos de alquiler

· El presunto autor ya ha sido detenido varias veces por los mismos hechos en distintas zonas de la isla

· La colaboración ciudadana ha sido fundamental para resolver los robos


06 de abril de 2.018.- Efectivos de la Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, han detenido el pasado día 21 de marzo a una persona de iniciales G.S.G, varón de 31 años de edad, vecino de Arrecife y con numerosos antecedentes policiales contra el patrimonio, como presunto autor de cuatro robos con fuerza en el interior de varios vehículos en distintas zonas de la Isla de Lanzarote.

Robos en lugares de interés turístico
En la mañana del pasado 21 de marzo la Guardia Civil supo que se habían producido varios robos en interior de vehículos en distintas zonas de Lanzarote, siendo el primer de ellos en los aparcamientos del Monumento al Campesino, de donde se llevaron una mochila del interior del mismo tras fracturar con una piedra uno de los cristales.

Ese mismo día, en los aparcamientos de la zona de los Volcanes de Tinajo, también fracturaron con una piedra las ventanas de dos coches de alquiler que estaban allí estacionados, robando presuntamente G.S.G. diferentes objetos que se encontraban a la vista en el interior de los vehículos.

Indagaciones
Tras los citados robos los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Bartolomé establecen un dispositivo en la zona con la finalidad de buscar de esclarecer los delitos y dar con el presunto autor.

Gracias a la colaboración ciudadana la Guardia Civil obtuvo datos de un coche que podría estar implicado con los robos descritos, por lo que tras realizar las pesquisas correspondientes se localizaría dicho vehículo en una de las calles de Arrecife, encontrando en su interior diversos objetos denunciados como sustraídos; a partir de la identificación de su propietario y de la descripción física del mismo aportada por la colaboración ciudadana los agentes localizaron y detuvieron poco después a aquel – de iniciales G.S.G.- en una de las calles cercanas.

Paralelamente a la detención en Arrecife por parte del Área de Investigación del autor de los hechos, una patrulla de la Guardia Civil de San Bartolomé localizó más efectos -que fueron denunciados como sustraídos- por la zona de los volcanes, entre ellos la documentación de dos personas perjudicadas, ambas turistas.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Consejos de seguridad
Debido al modus operandi practicado por los detenidos, el cual suele repetirse en este tipo de delitos y que consiste en la fractura de una las ventanas de los vehículos estacionados en las zonas descritas (aparcamientos en zonas turísticas aisladas o apartadas) para acceder rápidamente a los bienes u objetos que hay en su interior –casi siempre a la vista-, desde la Guardia Civil se aconseja:

· Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas.

· Evitar dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor.

· Intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor.

· Incidir en la colaboración ciudadana e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados u observar al mismo vehículo en varias ocasiones merodear por el lugar.

· Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.

· Avise rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112.