‘La Pasión y Muerte de Jesús’ en el casco de Santa Lucía este viernes.

El casco de Santa Lucía vive este Viernes Santo ‘La pasión’, una tradición que cumple cuatro décadas

La representación en el interior de la iglesia se podrá ver en directo por la televisión Este Canal a partir de las 21.00 horas

El templo parroquial de Santa Lucía vuelve a vivir este Viernes Santo la representación de ‘La Pasión y Muerte de Jesús’, una tradición que ya cumple casi cuatro décadas y que cuenta con la participación más de medio centenar de personas colaboradoras del casco histórico del municipio que escenifican los diferentes pasajes de la Biblia.

La representación, que se desarrolla en el interior de la iglesia de Santa Lucía a partir de las 21.00 horas, tiene la singularidad de que la mayoría de los papeles que conforman los doce cuadros escénicos son representados por los mismos actores que iniciaron el montaje en 1979, como es el caso de Margarito Ramírez, en el personaje de Jesús, y de su hermana Conchi como María Magdalena. También que en algunos casos estos papeles han pasado de padres a hijos.

La ‘Pasión y Muerte de Jesús’ en Santa Lucía se remonta al año 1979, cuando un grupo de personas, animadas por el párroco Pedro Perdomo Navarro decidieron llevarla a escena. La obra recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, el lavatorio de los pies y la última cena, la negación de Judas, la oración en el huerto de los olivos y prendimiento, el sanedrín, la negación de Pedro, Jesús ante Pilatos y Herodes, los azotes, la coronación de espinas, el camino de la cruz, el encuentro con su madre, María Magdalena, Verónica y mujeres piadosas, la crucifixión y muerte, el descendimiento de la cruz y sepulcro y la resurrección. A través de los años las diferentes escenas han tenido varias modificaciones, siempre dirigidas a darle mayor esplendor a la obra.

Margarito Ramírez, director
Margarito Ramírez, director del montaje escénico y que no ha faltado nunca durante estas cuatro décadas a cumplir con su papel de forma ininterrumpida, explica que la cruz que porta “es de tea que recuperamos de una casa antigua”, y destaca que en La Pasión “hay mucho realismo”.

Ramírez desea que las nuevas generaciones tomen el relevo “porque después de 40 años no quiero que esta escenificación caiga en el olvido y deben saber que este acto ya forma parte de nuestro acervo cultural y se representa en pocos lugares de Gran Canaria”.

El director de ‘La Pasión y Muerte de Jesús’ destaca que “no solo viene a verlo la gente de Santa Lucía sino también de otros municipios de la isla, además por estas fechas Santa Lucía está de moda porque está muy bonita y verde, más aún con las últimas lluvias que han caído estos días”.

‘La Pasión y Muerte de Jesús’ de Santa Lucía también se podrá seguir en directo a través de la señal de televisión de Este Canal, a partir de las 21.00 horas.