30 millones de euros de inversión en Arucas.

El Cabildo de Gran Canaria invierte en Arucas 30 millones de euros en obras y servicios, informó hoy el presidente insular, Antonio Morales, en su visita oficial con parte de su gobierno al municipio norteño, donde renovó el compromiso de la Institución insular con el tratamiento especial que requiere el norte de Gran Canaria.


El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, recibió en las casas consistoriales al presidente insular, así como al vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres, hasta el pasado mandato primer edil del municipio, así como a la vicepresidenta Inés Jiménez, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, al consejero de Empleo, Gilberto Díaz, al de Transportes, Juan Francisco Trujillo,  Cultura, Carlos Ruiz, a la consejera de Política Social, Elena Máñez, de Educación, Isabel Santana, de Industria y Comercio, Minerva Alonso, y de Política Territorial, Inés Miranda.

Y es que el objetivo de esta visita era conocer el estado de las obras que ejecuta la Institución insular en Arucas y mantener una reunión de trabajo entre las dos corporaciones para repasar todos los proyectos en marchas y las necesidades futuras del municipio norteño.

“Queremos llegar a los 21 municipios”, subrayó Morales, quien indicó que el Cabildo ejecuta un ambicioso plan de inversiones de 456 millones de euros, que a su vez acoge el Plan de Cooperación con los Municipios, único en Canarias, el Fdcan, del que el Cabildo y la corporación local correspondiente aportan la mitad, y el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Y todo ello siempre de la mano de los ayuntamientos, pues de otra forma no prosperará Gran Canaria, apostilló.

La filosofía de las inversiones es “estar al lado de las personas que más lo necesitan” en primer lugar, pues sin una sociedad sana no habrá una economía sana, apunta asiduamente parafraseando a Adela Cortina, y en segundo lugar a la búsqueda de un modelo de desarrollo económico alternativo con la sostenibilidad y las energías renovables en el eje.

Entre las alternativas con las que cuenta como baza Arucas destaca el futuro Hotel Emblemático, la gastronomía, comercio y un valioso casco antiguo. El vicepresidente primero subrayó que, a diferencia del triángulo de la pobreza que era el sureste, de donde procede el presidente del Cabildo, Arucas fue una comarca próspera como paso obligado hacia el norte desde el puerto hasta los años sesenta, cuando el cambio de conexiones supuso el declive y pasó a ser denominada ciudad dormitorio.

Ahora las condiciones han cambiado y vuelve a renovar sus posibilidades, y para ello cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, que quiere devolver así, subrayó Morales, sus esfuerzos en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Entre las obras destaca la antigua demanda de los vecinos del Pasaje de Venezuela, para lo que el Cabildo y el Ayuntamiento firmaron un convenio que conlleva la municipalización del tramo de la carretera insular que separa el barrio del resto de Santidad y una inversión insular de tres millones de euros para dotarlo de seguridad, paseo peatonal y carril bici que enlace con el que ya llega hasta el Mesón Canario desde Arucas. Son 500 metros peligrosos porque la salida del Pasaje está en curva, no tiene acera ni paso de peatón y es muy transitado por estudiantes menores y adultos, por lo que su arreglo ha sido reclamado durante quince años.

El Hotel Emblemático, por su parte, está proyectado en la céntrica calle de Francisco Gourié y prosperará con el respaldo de tres millones del Cabildo, apuntó el alcalde, quien indicó que Arucas recibe en torno a 30.000 turistas anuales. El objetivo es que abra en 2020 con 16 habitaciones.

Con cargo al Plan de Cooperación, cuyas obras son propuestas por el Ayuntamiento, destaca la Plaza de San Isidro en Cardones y la de San Pedro en Bañaderos. Asimismo destacó el logro de que la Basílica de Arucas haya sido declarada Bien de Interés Cultural, no en vano es un monumento clave en el municipio y de gran atractivo turístico.

La costa acoge por su parte un plan de embellecimiento y el ambicioso proyecto de lograr la segunda fase desde Los Charcones a Quintanilla, además del desdoblamiento de la GC-2 de Bañaderos a San Andrés, recogida en la redacción del planeamiento insular, y IV fase de la circunvalación, incluida en las propuestas insulares  para el Convenio de Carreteras con el Estado.

Un centro de mayores incluido en el Plan Sociosanitario, obras en la Estación de Guaguas de Arucas, en la zona comercial abierta, proyectos de energías renovables para desalación y depuración de agua son otras de las acciones resaltadas este jueves por ambas corporaciones.

“Destaco la colaboración del Cabildo desde el primer minuto del mandato y que espero que se mantenga porque lo buscamos es que Arucas siga creciendo y tenga la proyección que se merece entro de la comarca norte” concluyó el alcalde.

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias