12.000 personas para despedir a la sardina.

El paseo del cortejo fúnebre de la sardina, desde la calle León y Castillo, a la altura del Pueblo Canario, hasta Las Canteras, ha puesto fin a 24 días de celebraciones.

El entierro de la sardina ha puesto fin al Carnaval de ‘La magia y las criaturas fantásticas’ en la tarde de hoy, domingo 18 de febrero, un paseo que contó con la asistencia de 12.000 personas entre las que curioseaban por las calles de la ciudad, las viudas y plañideras, y las que se dieron cita en la playa de Las Canteras.

A las 21:30 horas, se prendió el fuego que despedía al clupeido después de haberlo llevado por las calles de la ciudad durante una hora y cuarto. Así, a las 19:00 horas comenzó el recorrido que llevó a la sardina por las calles León y Castillo, Presidente Alvear, Albareda, pasando por el parque de Santa Catalina, y calle Gran Canaria, hasta llegar a la Playa de Las Canteras en donde fue quemada y despedida con fuegos artificiales.

Drag La Tullida, la Reina Ana Suárez, la Gran Dama María Suárez, la concejala Inmaculada Medina, y grupos de figuración y bailarines acompañaron a la sardina sobre un carruaje decorado por Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, componentes de XhOXb, colectivo artístico que ha ideado y realizado el escenario de estética victoriana con detalles Steam punk, así como la carroza anunciadora, y que ha incorporado al transporte de la sardina elementos que se nutren de idéntica fuente de inspiración. Sobre el carruaje han destacado colores como el negro, el dorado y el plateado, así como elementos que han formado parte de la escenografía del Carnaval que ahora se sumaron al engranaje de la carroza. Además, para que la propuesta fuera vista con nitidez al caer la noche, se acompañó de una tira de led rgb, cuatro proyectores rgb y cuatro lámparas de led blanco. El sonido del dj que amenizó el paseo pudo oírse a través de ocho altavoces.

La batucada Samba Isleña, la afilarmónica Los nietos de Kika, los componentes de los grupos que lograron subir al podio del concurso de murgas: Serenquenquenes, Nietos de Sary Mánchez, Trapasones, en interpretación; y Despistadas y Twitty’s,en vestuario; y representantes de los grupos de disfraces, han abierto una comitiva que fue seguida por la carroza anunciadora –también ganadora del concurso de la Gran Cabalgata- y que contó con la espontaneidad de las plañideras y viudas que lloraban el deceso que se encontraba a la vista sobre esta plataforma que alcanzó los doce metros y medio de largo, sin contar la cabeza tractora, y que llegó a los cuatro metros y medio de alto, a la altura de la aleta dorsal de la sardina, un pescado de El Corte Inglés que medía 6,10 metros de largo.

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias