Once carrozas en la Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria.

El mundo de los cuentos, fuente de inspiración para la Cabalgata de Reyes que recorrerá mañana Las Palmas de Gran Canaria

Los Reyes Magos, sobre sus camellos, irán precedidos de una comitiva de personajes de cuentos, once carrozas infantiles y un completo séquito

Este viernes, 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la Estación de cruceros del Muelle Santa Catalina a las 12:00 horas, donde serán recibidos por el Alcalde, Augusto Hidalgo

El Ayuntamiento establece dispositivos especiales en las áreas de Seguridad, Guaguas y Limpieza

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 4 de enero de 2018.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta en 2018 por una cabalgata de Reyes que tanto en su concepto como en la organización prima el carácter infantil de la misma. Así, a las 17:00 horas de mañana viernes, 5 de enero, saldrán desde el Castillo de La Luz en dirección a San Telmo más de 50 personajes de cuentos y de dibujos animados repartiendo ilusión y buscando la sonrisa cómplice de los protagonistas de este acto, los niños y niñas. La cabalgata al completo se convertirá así en un cuento infantil que trasladará a los pequeños la magia de este universo, gracias a la participación de diferentes empresas relacionadas con la animación y el teatro de la ciudad.

Hospitales San Roque se sumará al séquito con una propuesta de animación que invita a seguir una dieta equilibrada y unos hábitos saludables, así como Chicles Trident que animarán la fiesta durante todo el recorrido con diferentes personajes y obsequios.

También las carrozas, once en total, se vestirán e instarán a sus participantes a ser protagonistas de este relato con disfraces y contenido netamente infantil. Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto que la concurrencia a la misma sea a través de invitación, para garantizar de esta forma que tanto el diseño de sus estructuras como la música escogida y la animación que propongan se ciñan al carácter de esta fiesta.


La carroza del Ayuntamiento presentada bajo el lema “La ilusión de una ciudad” presidirá el desfile de vehículos con figuración caracterizada de los personajes de La bella durmiente y de La ratita presumida. El Cabildo de Gran Canaria, Tirma, El Corte Inglés, Kalise, Galletas Bandama, Ciencia Divertida, Asociación Ya Era Hora (que ofrece ocio y entretenimiento a los niños y jóvenes que padecen diabetes o algún tipo de cáncer), Divertilandia, Catapún y Naniana, e Hiperdino son el resto de carrozas que se suman al acto que por primera vez se presenta bajo un único hilo conductor.

La Casa de Galicia ha organizado un año más los diferentes séquitos de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, movilizando a trescientas personas que acompañarán a la comitiva como integrantes de la banda de gaitas, la legión romana y como pajes y favoritas Melchor, Gaspar y Baltasar que, sobre sus camellos, saludarán a los niños y niñas.

Correos enviará a una delegación de carteros y carteras sobre bicicletas que pasearan por todo el recorrido de la cabalgata recogiendo las cartas de los más pequeños, precediendo al carro de carbón, que este año también adquirirá tintes festivos y cerrará el desfile.

Para garantizar que se cumpla su leitmotiv y que el acto sea adecuado a su público, el Ayuntamiento ha querido dotar a la cabalgata de un lenguaje artístico y unos códigos que puedan ser compartidos con los niños, por lo que ha convenido contar con la figura de la dirección artística que asumirá Clapso Producciones.

Además, ha solicitado la colaboración de las carrozas invitadas a las que ha pedido que ni padres ni acompañantes se sumen a la comitiva, proponiendo un único punto de recogida para los menores que participen sobre los vehículos, una vez haya acabado el desfile. Tampoco permitirá el consumo de alcohol ni el uso de aerosoles de serpentinas, ya que son inflamables, además de provocar incidencias de seguridad al contacto con los ojos.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, desde las carrozas sólo se podrá tirar confeti y los caramelos tendrán que repartirse a pie.

Llegada de SS. MM. a la Estación de cruceros
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Las Palmas de Gran Canaria a las 12:00 horas, momento en el que desembarcarán en la Estación de cruceros del Muelle de Santa Catalina para ser recibidos por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, que hará entrega de la llave que abrirá los hogares de los vecinos del municipio.
Antes, de 11:00 a 12:00 horas, está previsto que un grupo de personajes infantiles animen la ansiada espera con distintas acciones.

Dispositivos especiales de Tráfico y Seguridad, Guaguas Municipales y Limpieza
Un dispositivo de 100 agentes de Policía y de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así como 54 efectivos de Bomberos y voluntarios de Protección Civil trabajarán durante la jornada para garantizar la seguridad y el cumplimiento del dispositivo especial previsto en el que, entre otros, se establece que, con motivo de la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos, se prohíbe estacionar desde las 9:00 hasta las 23:00 horas de mañana viernes, 5 de enero, en las calles Dr. Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Albareda, León y Castillo y Venegas (entre Muelle Las Palmas y la calle Murga). Además, debido a la concentración de público de la Noche de Reyes, se establece la misma medida desde las 15:00 horas del viernes 5 hasta las 06:00 horas del sábado 6 de enero GC-110 entre Lentini y Muro en ambos sentidos, San Bernardo, Viera y Clavijo y Párroco Segundo Vega.

Las principales vías que se cerrarán al tráfico serán Juan Rejón desde Manuel Becerra y Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde calles confluyentes. A las 15:30 horas se producirá el primer corte de tráfico en Juan Rejón desde Manuel Becerra, prosiguiendo con el resto de cierres en sentido Sur desde el comienzo del evento hasta las 20:30 horas en que se prevé su finalización.

En la Autovía Marítima se cerrarán algunos accesos a vías del interior de la ciudad. A las 16:30 se cerrará el túnel de acceso a Pérez Muñoz y los accesos a Luis Morote y Santa Catalina, así como el entrelazado con León y Castillo para acceder a los túneles de Julio Luengo desde Torre Las Palmas. Los accesos a Muelle Las Palmas también serán cerrados en ambos sentidos de la Autovía Marítima a partir de las 19:00 horas aproximadamente.

Uno de los cierres de tráfico más importantes será el de los túneles de Julio Luengo. A las 16:30 horas, se cortará la GC-2 y todo el tráfico será desviado hacia la GC-23 y la rotonda del Hospital Gral. de Gran Canaria Dr. Negrín. Así mismo, el acceso al túnel de Julio Luengo también se cortará desde la propia rotonda del Hospital y desde la GC-23. La entrada al túnel desde Alcaravaneras en sentido Norte se cerrará posteriormente, siendo únicamente posible el acceso desde Pío XII.

El último sector en abrirse el tráfico será donde concluirá la Cabalgata en la calle Venegas, que se cerrará entre Muelle Las Palmas y Dr. Waksman desde las 19:30 hasta las 22:00 horas.

Guaguas Municipales refuerza los servicios nocturnos de las tres líneas Luna
Guaguas Municipales activa mañana viernes, 5 de enero, el operativo para la víspera del Día de Reyes con especial atención a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al entorno del Parque de Santa Catalina, al tiempo que potencia los servicios de las tres líneas Luna durante la tradicional noche de Reyes y las líneas 17 y 33 desde las 22.00 horas para cubrir la alta demanda de movilidad que se prevé entre las zonas de Triana y Puerto-auditorio.

En la mañana de la víspera del Día de Reyes, la compañía municipal de transporte ofrece, en su horario habitual, el servicio de las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 47 (Puerto-Tamaraceite, por Lomo Los Frailes) para cubrir la demanda de usuarios, que deseen desplazarse en familia hacia el Muelle de Santa Catalina para recibir a los Reyes de Oriente. Por la noche, se reforzarán los servicios de las líneas 17 y 33 a partir de las 22.00 horas y hasta la finalización de sus respectivos servicios. Mientras que las líneas Luna contarán con refuerzos respecto al horario que se establece en las vísperas de festivo.

A partir de las 15 horas, los preparativos y el paso de la Cabalgata de los Reyes Magos variarán las rutas de Guaguas Municipales en donde las líneas deban atravesar las calles de la comitiva. Hasta la finalización del evento en el Parque de San Telmo, con la llegada de la cabecera prevista entre las 20.30 horas y las 21.00 horas, la compañía de transporte dispondrá de trayectos y paradas alternativas a las habituales.
Durante este tiempo, las líneas 1 y 12 circularán entre Manuel Becerra y la Estación de Guaguas de San Telmo por la autovía. La terminal del Puerto se ubicará en la bajada de El Sebadal, próxima al Parque de Bomberos. Por motivos de seguridad, como en ediciones anteriores, no habrá ninguna parada en la avenida Alcalde Juan Rodríguez Doreste.

La terminal del Teatro se traslada a la Alameda de Colón para las líneas 8, 10, 11, 17, 80, 82 y 91. La Línea 17 circulará por el trayecto de la Línea 25 en festivos, que se puede consultar en la web guaguas.com o en la app GuaguasLPA. Por su parte, las líneas 21, 24, 26, 33, 44, 45 y 47 sólo llegarán hasta la Plaza de España, donde retornarán cada una a su origen, bien por Mesa y López o por Olof Palme, según cada línea.

Las líneas 2, 22 y 81 finalizarán sus trayectos en la parada de la calle Galicia, con Juan Manuel Durán. Luego retornarán por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Mesa y López y Galicia.

La línea 25 en sentido Campus Auditorio, circulará por la Autovía del Guiniguada, Bernardino Correa Viera y con el itinerario habitual en sábados y festivos.

La línea 9, en sentido Hoya de La Plata-Hospital Dr. Negrín, circulará a partir de la Plaza de Benalmádena por Avda. de Canarias, túnel de San José, rotonda de Las Brujas, autovía del Guiniguada y calles Bernardino Correa Viera y Primero de Mayo. Mientras, las líneas 20 y 41 sólo circularán entre El Sebadal, Nueva Isleta, Las Coloradas y Manuel Becerra; y la 19 entre El Sebadal y el Cuartel de Bomberos de la Isleta.

Limpieza
Además, por lo que respecta al dispositivo de Limpieza, un total de 69 trabajadores se pondrán al servicio de los turnos que cubrirán la jornada desde las 16:30 horas del viernes 5 hasta las 04:00 horas de la madrugada del sábado 6. Para ello, emplearán 21 máquinas de limpieza, 5 unidades ligeras, 2 camiones recolectores, 2 camiones brigadas, 1 camión de baldeo, 9 barredoras, 1 furgón y 1 furgón taller.

Vídeos recomendados:

Noticias relacionadas:

data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_stacked"